Legend SK

jueves, 28 de enero de 2010

El empeño de las compañías por comprar opiniones

En esta generación están pasando cosas muy raras. Ya lo he comentado más de una vez por aquí. Una de las cosas que más me están mosqueando es el interés de las compañías por comprar opiniones. Por comprar un par de puntos en los análisis de los medios.

¿Qué? ¿Cómo?. Sí. Comprar opiniones es algo que está tristemente en auge en esta generación. Pero es algo que no conviene contar (nos ha jodido xD). En una sociedad videojueguil tan jodidamente borrega como la que tenemos, en la que si las 3 páginas "grandes" de moda dicen que un juego es la segunda venida de cristo, y todos los borreguitos lectores aférrimos se santiguan y toman esa opinión como un dogma de fé, las compañías de videojuegos tienen una gran puerta abierta ante sus narices para hacer que su mediocridad de juego sea alabado por todos.

Creo que ya sabéis por donde voy, ¿no? Estoy hablando de los presskit. O para quien no conozca ese término, las ediciones de "prensa" que envían las compañías a los blogs/webs "grandes" de videojuegos.

Teóricamente las compañías envían copias promocionales de sus juegos, semanas antes de ser lanzados, a webs de videojuegos para que estos, al tener gran número de lectores, informen a los mismos sobre lo bueno o malo que es el juego.

Pero... eso es la teoría. Si un medio solo y exclusivamente tiene que analizar el juego que los usuarios nos vamos a encontrar en el mercado, ¿por qué tanto empeño en enviarles ediciones especiales que en muchas ocasiones ni siquiera ven la luz en el gran mercado (o si lo hacen, en cantidades muy limitadas)?. Un ejemplo de estas ediciones la tenéis en la actual de Heavy Rain o en la no tan actual de NBA2K10, aunque hay muchísimas más que encontraréis buscando un poco.

¿Por qué no se limitan en enviarles el juego pelado y mondado, que es lo que realmente deberían interesarles? La respuesta es bien obvia, ¿verdad?. Sí, ya sé que ni todas las compañías envian ediciones de lujo, ni todas las webs que las reciben están ultra-condicionados en sus análisis. Pero que la puntuación media de los juegos en la época actual del "ediciones de prensa para todos" han subido masivamente, es una realidad como un templo.

Borreguismo en su más pura esencia.

No es de extrañar, teniendo en cuenta esto, que en lo que llevamos de generación se hayan dado la mayor cantidad de dieces de la historia. ¿Cómo se puede explicar que el considerado como uno de los mejores videojuegos de la historia, Final Fantasy VII, tenga menos nota media que 18 juegos de la actual generación, entre ellos Bioshock, Gears of War 1 y 2 o Braid? ¿De verdad pensáis que dentro de 13 años se seguirá hablando de alguno de los juegos citados (como sí se hace y mucho de FFVII)?

¿Cómo se explica que en la época de PS1-N64-PS2-GC (periodo de 10 años) la revista Famitsu solo diera 4 dieces, y que en lo que llevamos de generación (periodo de 5 años) ya haya repartido 9?

Y bueno, hablamos de Famitsu, una revista más o menos "estricta". Si nos vamos a las archiconocidas Eurogamer, 1UP, IGN... ya la cantidad de "notas perfectas" se disparan.

No recuerdo dónde, leí una reflexión acerca del borreguismo que estamos viviendo. Decía más o menos como que si no existieran estas "grandes" webs de videojuegos, fábricas de crear opinión, muchos de los juegos que hoy en día han recibido oleadas de dieces, no serían considerados ni la mitad de lo que son.

No sé hasta cuándo va a durar esto, pero parece que va para largo. Tendremos que seguir tragándonos afirmaciones tan ridículas como que mediocridades como BioShock, Bayonetta, Killzone 2, Dragon Age, Flower, y un largo etcétera que ya conocéis, son obras maestras de la industria.

Tendremos que seguir tragándonos que blogs de videojuegos "independientes" censuren contenido para hacerles la pelota a sus proveedores de juegos gratis.

¿Recordáis aquella época en la que un 10 en un juego era sinónimo de obra maestra? Qué tiempos, ¿verdad?

Etiquetas:

14 comentarios:

  • Ya no es sólamente que los lectores se comporten como borregos ante las opiniones de la prensa "especializada" si no que la propia prensa e incluso muchas desarrolladoras lo son.

    Hoy en día con que un juego tenga buenos gráficos y entre por la vista ya es un juegazo (caso Killzone 2 y Gears of war por poner un par de ejemplos) y son las propias desarrolladoras las que se olvidan de los demás aspectos en un juego.

    Así que hoy puedo decir eso de: "Cualquier época pasada fue mejor".

    De Blogger Peka, A las 28 de enero de 2010, 21:28  

  • No creo en las notas, soy maestro y cuando debo poner notas a mis alumnos lo paso mal. Pues siempre me pregunto, quien cuantifica el esfuerzo? Es justo? En fin, si hay que poner notas nunca y digo nunca pondría un 10 pues significa que es un juego perfecto y eso no puede pasar en todo caso un 9.9 para que siempre haya margen de mejora...no?

    De Anonymous Anónimo, A las 28 de enero de 2010, 22:51  

  • Por cierto (no estoy en vuestro listado de colegas...snifff snifff)X

    Nota: Que forma más estúpida de perdirlo, no?

    De Anonymous Anónimo, A las 28 de enero de 2010, 22:52  

  • Hecho xD

    Por cierto, creo que le estáis dando el enfoque equivocado a mi crítica =P.

    De Blogger Kefka, A las 28 de enero de 2010, 23:01  

  • Buah, me ha recordado a una canción de ska-p... xD cambiando borreguitos por corderitos.. xD Menuda chorrada, lo sé, pero es que.. XD

    En cuanto a las notas... Todo es subjetivo salvo si hay dinero de por medio.
    Estoy segura de que muchos que opinan como vosotros, y que critican a esas webs, los pones en esa situación y caen... No digo que vosotros, pero muchos, muchos, muchos, si...

    Siempre ha sido una chorrada fijarse en una nota, sea lo que sea... ¿Y qué si igualan mierdas industriales, con el FFVII? Tú vas a comprar un juego al que le pongan un 10 si sabes que es una mierda muy grande? Las grandes revistas no son el único medio para informarse de juegos, gracias a dios, aun existe blogs como los vuestros donde se pueden ver análisis sin hacer campañas de marketing... (Boing, boing, boing)

    Es conveniencia. Las webs reciben juegos gratis, las compañias reciben dinero de los lectores, y los lectores borreguitos gastan sus pelas en una mierda, pero están contentos porque su página preferida le puso un 10, y todos contentos XD

    De Blogger Noire, A las 28 de enero de 2010, 23:13  

  • Le dais demasiada importancia a las notas.

    De Blogger Andresito, A las 29 de enero de 2010, 10:00  

  • "En una sociedad videojueguil tan jodidamente borrega como la que tenemos"

    Creo que se te ha colado sin querer la palabra videojueguil ahí. Y con eso ya queda todo explicado.

    De Blogger Christian, A las 29 de enero de 2010, 10:50  

  • Lo que Kefka viene a decir no es que se haya perdido el criterio

    El criterio sigue existiendo, y mas experimentado que nunca pues hemos jugado a mas juegos que nunca, y conforme pase el tiempo mas juegos habran pasado por nuestras manos y mas capacitados para evaluar un juego estaremos (tanto profesionales como usuarios)

    Lo que Kefka viene a decir es que en la epoca que vivimos de los contenidos descargables (por pago, claro) de los juegos actuales, en la compra masiva de licencias de microsoft de antiguas exclusividades de sony y en general, en la época actual de destruccion y locura del mercado de videojuegos, tambien sucede que "hunten" a los medios de comunicacion como revistas y webs mas famosas para que puntuen demasiado generosamente a un juego y le hagan buena prensa

    De Anonymous Ja1Me, A las 29 de enero de 2010, 11:01  

  • Lo que Kefka viene a decir es que

    Bayonneta, Gears of War 1 y 2, Braid y algún que otro juego más son una soberana mierda.

    xDDDD

    Claro que eso sigue siendo una opinión como cualquier otra. Poner un 10 a un juego siempre va a traer polémica, de hecho, yo creo que es una nota que ningún juego debería obtener, pues es imposible hacer un juego perfecto.

    Igualmente, no creo que la gran mayoría de la gente base sus compras en las opiniones de dos o tres páginas. Lo que más vende es una buena campaña publicitaria (veáse Mirror's Edge, Killzone 2, etc [me perdona])

    De Blogger Eeg, A las 29 de enero de 2010, 11:41  

  • Básicamente es lo que Ja1Me dice. Pero yo cuando hablo de las notas, me refiero a todo el análisis en general, tanto nota como contenido. Está todo relacionado.

    De Blogger Kefka, A las 29 de enero de 2010, 12:06  

  • Sí, la gente se ha centrado en el concepto nota, pero OBVIAMENTE es algo que afecta al análisis general.

    No van a decir "este juego es una mierda. 10", sino que el análisis entero estará exagerado y en vez de pasarse el juego estarán contando billetes.

    Nosotros, como no tenemos billetes que contar, dedicamos ese tiempo a completar los juegos y más tiempo aún a meditar sobre él haciendo el análisis xD

    De Blogger Christian, A las 29 de enero de 2010, 12:20  

  • Lástima que sea verdad todo lo que dices, antes cuando un juego era aclamado por la crítica era porque se trataba de un JUEGAZO indiscutible, ahora ves juegos de 9 o 10 que a muchos no les gusta o tienen muchos fallos y cosas mal hechas, por no hablar de las sabladas que te meten después por DLC porque el juego está incompleto.

    De Anonymous Roy Ramker, A las 31 de enero de 2010, 19:16  

  • A mi Bioshock SÍ me parece de 10 y que será recordado, al menos por mi que queréis que os diga..

    De Anonymous Anónimo, A las 4 de febrero de 2010, 0:16  

  • Solamente puedo decir GRACIAS, por escribir un articulo tan sensato

    De Anonymous Anónimo, A las 9 de febrero de 2010, 16:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio