Legend SK

domingo, 11 de mayo de 2008

¿Como nos sorprendio la saga Metal Gear?. Volumen 1: Metal Gear Solid.

Sin duda una de las sagas más innovadoras dentro de este mundillo es la obra cumbre de Hideo Kojima conocida como Metal Gear. Tras escuchar muchos comentarios sobre comparaciones a Metal Gear de sagas como Halo o Gears of Wars, lo cual me parece como mínimo "caótico", me he animado a hacer un repaso sin spoilers de la saga Solid explicando que, a nivel de sorpresa al jugador, es inigualable e incomparable por estos dos juegos previamente mencionados.

Comenzamos.

METAL GEAR SOLID
En plena edad de oro de Psx se anunció un titulo que creó gran espectación, de un por aquel entonces casi desconocido Hideo Kojima, que fue quien conseguiría darle la fama que, a día de hoy, aún posee.

En principio la idea era un juego de "tiros", donde se le daría mucha importancia a la infiltración. La idea sonaba muy interesante, pero qué lejos estábamos todos de conocer la gran verdad, y es que el mundo no estaba preparado aún para Metal Gear Solid.

Metidos en faena con el juego, lo primero que nos encontrábamos es que resultaba extraño que una intro de un "juego de tiros", fuese tan extensa bonita y que encima la historia pintase tan interesante. He venido a pegar tiros y a esconderme ¿qué esta pasando aquí?.

Poco después se nos presentaría el plantel de antagonistas con unos diseños y un carisma inigualable, y cada vez nos dábamos cuenta de que no era precisamente el juego que esperábamos. Un sentimiento muy distinto empieza a invadir nuestro cuerpo, y es que, aunque no es el juego que esperábamos, resultaba mucho mejor que ese juego con el que estábamos soñando.


La trama se desarrollaba principalmente por Codec, acompañado de bellas ilustraciones de Yonji Shinkawa. ElCodec, aunque ya apareció en su etapa en Msx, lucía mejor que nunca. Todos le cogimos ese cariño especial, tras tantas horas a su lado acompañados de esas estupendas voces, que se molestaron en doblarnos, y con los momentos sonoros míticos que acompañaban de fondo a estas largas conversaciones. Personalmente considero que en esta entrega vivimos los mejores momentos en el Codec gracias al acompañamiento del mismo y a las conversaciones más interesantes, ya que la participación del equipo de apoyo en este entrega era constante por parte de casi todo el plantel.

Destacar los jefes finales Made in Kojima tan impredecibles, con unos enfrentamientos más originales imposibles, que nos sorprenderían antes del combate, a lo largo del combate y al final del mismo. El que no lo haya probado que lo pruebe, pues no pienso desvelar nada.

Escondernos en cajas para no ser vistos, hacer ruidos para despistar a los guardias, agarrarlos por detrás, escondernos debajo de objetos, un gran armamento original y variado, inteligencia artificial nunca vista por aquel entonces, cámaras de seguridad que debíamos esquivar sus áreas de visión, focos y elementos en el suelo como huellas en la nieve o placas ruidosas que podían desvelar nuestra ubicación sería el día a día en Metal Gear.





Por otra parte nos encontrábamos con conversaciones muy maduras, escenas picantes ocultas (ya sea como curiosidad como ver a Meryl cambiándose o a base de algún que otro poster por ahí suelto) y otros detalles como reconocimiento de olores de los lobos , el echo de tomar droga para mejorar nuestro pulso a la hora de disparar con el rifle francotirador, la necesidad de usar distintos tipos de gafas según la situación, el uso de bombas especiales para fastidiar los cacharros electrónicos a nuestro alrededor o de agacharnos para desactivar minas, son solo pequeños ejemplo de los límites a los que extendió la jugabilidad este título.

Por ultimo comentaré algunos extras como munición infinita, el traje de Spiderman del Ninja, el traje chaqueta de Snake o los entrenamientos con VR Mission, una forma muy original de prepararnos para la aventura y que se reutilizaría en ampliaciones para proporcionar muchas más horas que las del juego original. Un juego más que rejugable gracias a la cantidad de niveles de dificultad y a los títulos que obtendríamos en el mismo que variaría entre otros factores del tiempo que tardemos en completarlo, las raciones usadas o el número de veces que nos detectasen.



Un juego que nunca olvidaremos y que siempre quedará en nuestros corazones y es que Metal Gear antes de ser un juego de tiros o de infiltración es un producto para producir una serie de sensaciones más que variadas en el jugador.

Etiquetas: , , , ,

7 comentarios:

  • El mejor de la saga hasta ahora con diferencia.

    Hace poco me dio morriña y busqué unos vídeos del previo y del combate con Psycho Mantis, que recurdos.

    Nice job Rurouni.

    De Blogger cdchico, A las 11 de mayo de 2008, 12:35  

  • A mí me pasa lo mismo que a ti, cuando veo a alguien decir que mediocridades como gears of war o bioshock le hacen frente a este juego... me pongo malo.

    De Anonymous Anónimo, A las 11 de mayo de 2008, 13:44  

  • Bueno, bueno, ya pensaba que no ibas a decir nada de los sentimientos que transmite este juego pero en la última línea te has acordado xD Yo creo que eso es lo más importante. ¿Qué hace a este juego especial, junto a, por ejemplo, algún Final Fantasy? Pues que te hace sentir cosas que ningún otro consigue, por muy buen juego que sea. Al menos eso pienso yo.

    Solo hay que ver lo bien que hablas del juego sin mencionar nada de la historia, que es en lo que más destaca xD Si un juego de por sí es TAN BUENO y encima tiene esa inigualable historia, ¿qué más se puede pedir? Pues tan solo que tenga unas continuaciones tan buenas como el original. Y de momento lo ha conseguido, veremos MGS4

    De Blogger Christian, A las 11 de mayo de 2008, 14:26  

  • Por cierto, no llames droga al Diazepam que es echar una mano a todos esos ignorantes que etiquetan a los videojuegos como nocivos para la sociedad.

    Llamémoslo "un medicamento", pues Diazepam = Valium xD

    De Blogger Christian, A las 11 de mayo de 2008, 14:27  

  • Lo leeria, pero lo tengo parado con futuros planes de pasarmelo, asi que no quiero espoilearme, por si acaso XD

    De Blogger Noire, A las 11 de mayo de 2008, 15:18  

  • A mi todos los medicamentos me parecen drogas xD,todo esto me la repanplinfa un poco. Y las gilipolleces de la prensa por descalificar a un juego.

    A Noire:

    Comento al principio que no hay spoilers. SI hubiese metido spoilers a estas horas todavia estaría haciendo el reportaje, pues hay mil cosas que decir. Ponte a jugar y no lo dejes a medias.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 11 de mayo de 2008, 15:23  

  • Ya, es lo mismo, pero no queda igual decir "uno de un videojuego se droga" (vaya polémica cuando salió el juego, como si nadie tomase Valium!!) que "uno de un videojuego toma medicamentos". Son gilipolleces pero es la realidad, y pasar de ellos no va a hacer que cambie

    De Blogger Christian, A las 11 de mayo de 2008, 17:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio