Legend SK

martes, 4 de noviembre de 2008

Análisis: Eternal Sonata

Juego: Eternal Sonata.
Género: RPG.
Plataforma: PS3, Xbox 360. (Analizamos la version de Xbox 360)

Tri-Crescendo es el grupo desarrollador de esta obra, al mando de Hiroya Hatsushiba. Eran los encargados de componer la música de todos los juegos de Tri-Ace a partir de la salida de Valkirie Profile, hasta que un día decidieron desarrollar dos grandes títulos para Gamecube: el Baten Kaitos y su precuela Baten Kaitos Origin, que serían el estandarte en RPGs de esa consola, dejando de lado a Zelda o al Tales of Simphonia.

Un título que me cautivó desde un primer momento visualmente tras mis ojeos por internet y posteriormente en la Xbox 360 de algún que otro compañero de aventuras de este mundillo videojueguil, debido especialmente a sus preciosos gráficos Cel shading. Tenía claro que quería que fuese mi primer título a probar cuando tuviera la Xbox 360 y así fue. A continuación os dejaré las impresiones sobre este titulo.



Hasta siempre Chopin

El juego nos narra las 3 últimas horas de vida del célebre compositor Chopin, el cual, en su delirio, está atrapado en un sueño donde transcurrirá nuestra aventura.
El sueño nos muestra un mundo muy vistoso y donde nadie sabe que todo el mundo que les rodea está en la mente de Chopin, un mundo donde ciertas personas tienen el don de poseer la magia, pero estos están condenados a morir al poco tiempo, puesto que solo algunos enfermos son capaces de realizar tales poderes.

Y eso nos traslada a una de nuestras protagonistas, a la adorable Polka, la cual tiene este poder. Es repudiada por ello y es consciente de que su final esta cerca, como nos muestra la desconcertante intro del juego, donde la vemos arrojándose por un barranco. Poco después conoceremos a Allegreto, el otro protagonista del juego, que es un huérfano que se gana la vida robando lo que puede para llevarse a la boca algo de comer. Y es que si el mundo de Eternal Sonata se caracteriza por algo es por ser un mundo bonito pero injusto. Nuestro tercer protagonista en la trama no es otro que el mismísimo Chopin proyectado en su propio sueño, el cual cree que puede controlar todo dentro de él, pero nada más lejos de la realidad, Chopin ahora es uno más del grupo y tendrá que sudar lo suyo si quiere sobrevivir en este mundo. A estos 3 se les sumarán otros, ascendiendo la suma total a 10 personajes, uno de ellos secreto, que aunque algunos de ellos son bastante interesantes por su forma de ser y tienen un buen diseño, no dejan de ser el típico estereotipo de esta clase de juegos.

La misión de todos ellos será evitar la guerra entre Forte, a manos del Conde Waltz y sus secuaces, que quieren conquistarlo todo, y Barroco, el cual, aunque no quiere guerra, tendrá que defenderse ante la amenaza de Forte.
A lo largo de la aventura la trama de este mundo se intercalará con escenas de Chopin agonizante en la cama y de pequeños fragmentos de la biografía del mismo, acompañados de algunos de sus temas de piano más destacados como su “Nocturno”, que hará las delicias especialmente de los que les guste este tipo de música y que pondrá los bellos de punta a más de uno qu, sin ser asiduo a este estilo musical, sepa reconocer buena música.



Deleite visual

Y qué decir de los gráficos…… impresionantes, detallistas, con colores muy vivos que contrastan mucho con la situación cercana a la muerte de Chopin. El sueño de Chopin es una delicia visual en todos sus aspectos, prepárense especialmente para el despliegue visual que nos proporciona la alta definición y a enamorarse de todo lo que nos ofrece visualmente este título.

Escenarios muy variados, desde praderas, bosques mágicos, cementerios, espectaculares ciudades... Partiendo de que las músicas de Chopin no tienen letra, en este juego la letra de esas mismas serían los gráficos, pues como bien conocemos todos el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”, por su colorido, por el diseño de sus personajes principales y secundarios. Quizás algunos enemigos se repitan un poco, o con algunos personajes de ciudades ocurra más de lo mismo, pero son cosas que son clichés habituales de este género y difícilmente solucionables de momento, por lo que no lo considero un apartado demasiado penalizable. En resumen, si este título entra por algún lado es especialmente por los ojos y por su música la cual comentaré un poco más adelante.



Enseñando a dar palos

Respecto al sistema de juego, nos encontramos con un RPG donde explorar multitud de pueblos, aldeas, cavernas, castillos, comprando armas, armaduras, objetos y enfrentándonos a nuestros adversarios, los cuales aparecerán en el mapa y podremos optar por enfrentarnos a ellos o esquivarlos, lo cual será del agrado especialmente para los que se ponen nerviosos con tantos combates aleatorios. Y hablando de combates, os explicaré un poco como funcionan los mismos, en ellos podrán participar un máximo de 3 personajes, se nos dará un tiempo para realizar el mayor número posible de ataques al adversario, curarnos o realizar ataques finales, indicado en una barra a la izquierda de la pantalla. Cuando este tiempo acaba es el turno de un compañero o de los enemigos.

En los ataques enemigos apretando el botón correcto a su debido tiempo, podremos defendernos y en ocasiones contraatacar. He de mencionar que a lo largo de la aventura, existen unos llamados niveles de grupos, que se subirán aleatoriamente a lo largo de la aventura y que ofrecen distintas modificaciones en los combates, como pueden ser la reducción de tiempo de ataques a lo largo del combate, un mayor aumento de técnicas combinadas y otros efectos tales como acumulaciones de combos que hacen que el daño aumente en proporción a mayor numero de los mismos o un mayor número de técnicas especiales asignables para el desarrollo de las batallas.

Es importante mencionar que las técnicas se dividen en técnicas de luz u oscuridad. Dependiendo si estamos al sol o a la sombra en las batallas, tendremos el uso de unas u otras, así que será importante en todo momento saber donde colocarse en el escenario a la hora de planificar nuestras estrategias. Especialmente es bueno jugar con las zonas de luces, sobre todo para las técnicas curativas. Por otra parte en el tema de los menús podemos asignar un número concreto de objetos para usar en los combates en los que llamaré “puntos de ítem”, que dependerán del nivel de grupo que estemos usando en ese momento, y que consumirán mas puntos de ítem según más potente que sea el efecto de los mismos. Por ejemplo, la cura más floja del juego solo consume un punto de ítem mientras que los equivalente a los mega elíxires pueden consumir hasta 9 puntos de ítems, haciéndonos pensar cual es la proporción ideal de objetos a asignar en el combate si tenemos, por decir algo, un tope de 50 “puntos de ítems” a usar.

Por último comentar la inexistencia de puntos de magia, centrándose los ataques especiales en consumir la mayor parte del tiempo que podemos dedicar a otras acciones.



El Japo y el Pianista

Llegamos al apartado musical, y como juego que gira entorno a uno de los más grandes genios de la música de la historia, el resultado tiene que estar a la altura, y en Eternal Sonata es excelente. A cargo de esta, como viene siendo habitual en los juegos de Tri-Ace y derivados, está a cargo el genio Motoi Sakuraba, el cual recurre a temas muy tranquilos que le vienen muy bien al aspecto paradisíaco donde se desarrolla la trama, orquestados como suele ser habitual en este señor y dejando el dramatismo para las escenas de la historia y alguna que otra mazmorra donde se le da un toque más animado con la aparición de coros en alguna que otra de ellas.

Los temas de batallas entran muy bien por los oidos y no resultan pesados, ni demasiado machacantes, lo cual se debe a que son tranquilitas y usan una selección muy equilibrada de instrumentos. Por otra parte para narrarnos los momentos históricos sobre la figura de Chopin contaremos con algunos de sus temas más destacables como puede ser su Fantasia Improntu o su Nocturno, que le viene como anillo al dedo. No se me ocurre mejor forma de contar su vida que acompañada de su música. Motoi Sakuraba y Chopin crean una simbiosis muy buena y que no defraudará a nadie, pues es de los aspectos más destacables del juego.

En lo referente al doblaje da la opción entre el japonés y el inglés en las voces, y me quedo de calle con el doblaje japonés, que para este tipo de títulos siempre es mejor, aunque el juego está muy bien traducido a nuestro idioma, así que el idioma no es excusa para no jugarlo.



Cosas mejorables

Pero no todo iba a ser bueno en el juego, y es que Eternal Sonata tiene algunos fallos. Para empezar la historia aunque es bastante adulta, a pesar de que por las imágenes pueda parecer lo contrario, es un tanto bizarra y en los últimos tintes del juego no llega a llenar lo suficiente, tras lo prometedora que parece al principio. Otro aspecto que no me gusta nada es que en los combates contra los principales antagonistas, cuando acabas el combate desaparecen misteriosamente, ni se han molestado en meter una escenita de despedida viendo como mueren o unas últimas palabras, lo cual le quita mucho dramatismo, sobretodo cuando muchos de ellos llevan todo el juego haciéndonos la vida imposible. Si a esto añadimos que la historia principal se completa en unas escasas 20-25 horas, hace que pierda algo de atractivo, pues para un juego
de estas características, no son muchas horas.

La dificultad es bastante baja y resulta tedioso moler a palos a enemigos que simplemente tienen mucha vida. Aunque, si os da por rejugar el juego, la dificultad se incrementa muchísimo en esta segunda partida, pero no seréis autenticos expertos de Eternal Sonata hasta que completéis este modo de juego.

Como extra incluye una mazmorra opcional, que es el mejor extra del juego. El resto de extras se limitan a un minijuego en el que tenemos que tocar partituras a personajes concretos que están repartidos por el mundo, y las partituras a su vez también están muy escondidas. El problema se da en que es aburridísimo y molesto cada vez que llegas a uno de estos personajes tener que tocarle todas las partituras que tenemos hasta dar con la correcta. No sé en qué estaban pensando, pues, aunque se adapta bien a la tónica del juego, podrían haber implantado un sistema muchísimo mas ameno y divertido y no la tortura en la que se convierte, y más teniendo en cuenta que esta subquest solo se puede completar totalmente en la segunda partida.

Por último, aunque no es un juego donde abunden los puzzles, la poca linealidad de muchas mazmorras y el tamaño de las mismas pueden agobiar a más de uno. Me excluyo de este montón, pero es algo que quería comentar, pues en la viña del señor hay de todo.



Conclusión

Eternal Sonata se presenta como un recomendable RPG que ofrecerá multitud de divertidas horas de juego a cualquier jugador. Es un juego muy divertido por su mecánica, con una historia diferente, muy interesante y narrada con mucho mimo en muchos puntos. Si tenéis la ocasión de jugarlo no lo dudéis, pues como dije anteriormente solo el hecho de disfrutar un rato tanto visualmente como sonoramente es excusa para jugarlo, y todo esto unido a una muy buena traducción para los que no se decidan, con multitud de referencias musicales en las ciudades, pueblos, armas, etc., que gustará especialmente a los seguidores de la obra de Chopin.

Nota de Legend SK: 7,5

Etiquetas: , ,

8 comentarios:

  • La verdad es que a mi se me hizo un poco pesaillo, pero pude acabarlo xD. Eso si, es un RPG un pelín moñas...

    De Blogger Adrihahn, A las 4 de noviembre de 2008, 21:23  

  • Parecía un juego algo infantil y ahora resulta que empieza con un intento de suicidio xD

    Yo es que no aguanto los combates de este juego, no sé si voy a tener paciencia de volver a intentarlo...

    De Blogger Shock, A las 4 de noviembre de 2008, 21:27  

  • Me dijiste que no te gustaba porque los combates eran una locura en la demo y te mataban nada mas empezar no Shock?. Y adrihahn tu sabes tp es que sea precisamente el Rpg mas varonil del mundo pero hay cosas mas moñas por ahi sueltas.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 4 de noviembre de 2008, 21:40  

  • La verdad es que hoy en día no se le pueden hacer muchos ascos a los pocos jrpg que caigan...

    A este le tengo el ojo encima. Aunque tendré que pedirselo prestado a mi novia, que es la que lo va a comprar ^_^UU

    De Blogger Gold-St., A las 4 de noviembre de 2008, 21:59  

  • @Rurouni: Eso digo, empezaba el combate y me mataban de un ataque sin dejarme moverme. Así se quitan to las ganas de jugar xD

    De Blogger Shock, A las 4 de noviembre de 2008, 22:09  

  • o sea, que tampoco es un juego vendeconsolas no?

    De Anonymous Ja1Me, A las 5 de noviembre de 2008, 0:40  

  • El juego no es un vendeconsolas, pero si es lo suficiente bueno para pasartelo si te gusta el genero y aunque no seas ningun fanatico de el. Y especialmente sera una buena alternativa aqui en occidente para el catalogo de la Ps3 donde no hay demasiado donde elegir del genero ahora mismo.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 5 de noviembre de 2008, 10:03  

  • Además que los demás juegos de rol que hay son de otro estilo: Valkyria Chronicles, Folklore, Oblivion, Fallout 3, Enchanted Arms (bueno este último es más parecido)...

    De Blogger Shock, A las 5 de noviembre de 2008, 10:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal