Legend SK

sábado, 6 de febrero de 2010

Análisis: Dragon Age: Origins

Juego: Dragon Age: Origins.
Género: Action RPG.
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360.
(Analizamos la versión de PC)

Dragon Age ha sido la mayor sorpresa y a la vez la mayor decepción que me he llevado en 2009.

Si me hubierais preguntado mi opinión del juego cuando llevaba pocas horas jugando, y me la hubierais preguntado unas cuantas horas de juego después, veríais que no es que sea una opinión “algo distinta”, sino que ha cambiado de una forma bestial.

Me ha costado bastantes intentos completarlo, pero gracias a los “mods” y a mi fuerza de voluntad (como los anuncios de dejar de fumar) conseguí reunir el valor y las ganas de completarlo. Y por fin lo conseguí, así que aquí están mis impresiones:


Las primeras horas de juego
Tras 400 años de calma, al Reino de Ferelden está a punto de sufrir una nueva invasión por parte de los llamados Engendros Tenebrosos, unos monstruos que viven bajo tierra y que ya se han enfrentado a los humanos en anteriores ocasiones. A estas guerras entre humanos y Engendros se les conoce como Ruinas.

El papel que desempeñaremos al comienzo de la historia varía totalmente dependiendo de la raza y clase que elijamos. Es decir, dependiendo de si somos humano, elfo o enano, si somos guerrero, pícaro o mago, y dependiendo de la clase social del personaje, empezaremos en una de las 6 historias disponibles. Estas historias son totalmente distintas entre sí, por lo que merece la pena crearse un personaje de cada para vivir todas y luego continuar con el que más nos guste…

Llegado un punto de la historia (en las tres primeras horas de juego, dependiendo de la prisa que os deis), entraremos a formar parte de los Guardias Grises, unos guerreros de élite especializados en combatir a los Engendros Tenebrosos.

Aquí es donde se unen las historias de los seis personajes, por lo que habréis comprobado que aunque esté muy bien planteado lo de los comienzos distintos, se unifican muy rápido. Y ya a partir de ahí todos siguen el mismo camino.


Rol en equipo
Dragon Age es un Action RPG, pero durante la aventura podemos formar un equipo de casi 10 personajes.

Y digo “podemos” porque que se nos unan los personajes depende de nosotros, de nuestras decisiones y de cómo les tratemos. Por ejemplo, si uno te pregunta que si puede unirse y dices que no, pues no se une. Más fácil imposible.

Si naciste ayer esto te puede parecer súper-novedoso, pero por ejemplo en los Suikoden pasa algo así pero con 108 personajes en vez de 10.

Bueno, igualmente en Dragon Age está más potenciado. La verdad es que se han centrado bastante en este aspecto. Por ejemplo, junto al resto de parámetros de los personajes, encontraremos un medidor que indica cómo es nuestra relación con un personaje. Si le tratamos mal bajará y podrá llegar a irse del equipo, y si le tratamos bien, aparecerán nuevas opciones de diálogo con ellos, nos tratarán con más respeto… e incluso podremos tener algún romance :D

El caso es que de entre todo nuestro grupo, podemos hacer un equipo de hasta 4 personas para los combates. Durante los combates podemos cambiar el personaje al que manejamos, y los otros tres actuarán por su cuenta.
Por suerte, para hacer el juego más estratégico, disponemos de las Tácticas, donde podemos establecer el comportamiento de nuestros compañeros en combate. Una especie de sistema como los Gambits en Final Fantasy XII, por si os sirve la comparación.

A los personajes les podemos equipar completamente, subir niveles, aprender habilidades… nada que no conozcáis.



Las 40 horas siguientes
Voy a intentar ser suave: Dragon Age tiene una de las peores historias y desarrollo que he visto en mi vida en un RPG.

Si las primeras 3 horas de juego son interesantes y pasan cosas, las 30 o 40 siguientes son un 50% de combate y un 50% de hacer de recadero (o 90% y 10%).

Lo único que se salva del desarrollo es que en las conversaciones tendremos continuamente distintas respuestas para llevar la historia por un camino u otro, pero como todo lo que pasa es tan jodidamente aburrido pues al final da igual que elijamos una cosa u otra. Lo único que unos personajes se harán nuestros aliados o nos tendremos que enfrentar a ellos. Incluidos los personajes manejables, ojo, esto sí que es interesante, que iba yo tranquilamente con mi grupo de 4 personas, se pusieron a discutir y una acabó con la cabeza cortada y otra haciendo de pincho moruno en mi espada.

Cuando llevemos unas 40 horas de combates y estemos a punto de tirarnos por la ventana, por fin volverá a pasar algo de historia, momento en que casualmente se acaba el juego y tú te quedas con cara de tonto (porque anuncian Dragon Age 2, debe ser que no les cabía toda la historia en este…).


Y aquí no acaba…
Que haya muchos combates puede molestar, pero que sean todos iguales molesta bastante más. Los mismos enemigos, las mismas habilidades, el mismo aburrimiento.
Y encima son difíciles, así que más de una vez nos tocará reintentar algún combate (a no ser que os hagáis un Mago, que son la ostia).

Los personajes del juego son como los chinos: todos iguales. Y no me refiero a que haya varios modelos repetidos como suelen hacer en otros juegos, sino que aquí se me parecen TODOS. El avecrén, el calvo, el chiquitín, el rubio… (xD)

Luego tenemos la música, que (al igual que el resto del juego) recuerda a El Señor de los Anillos, con la diferencia de que esta no transmite nada y nos deja más fríos que un monólogo de Pablo Motos.

Encima manejar al personaje en los combates es un puto suplicio. A veces he tenido que pulsar 3 o 4 veces encima de un enemigo para que se decidiese a atacar. Otras veces estaba atacando a un enemigo y quería cambiar de objetivo, pero estamos en las mismas: otros 3 o 4 clicks y esperar a que al personaje le salga de los huevos hacer lo que le ordeno.

Como "detalle curioso" de los combates, no tardaréis en observar que los personajes tienen tendencia a acabar hasta el cuello de sangre. Por ejemplo, luchas contra una hormiga la matas y acabas rojo entero. Cosas del Dragon Age.

Una pequeña diferencia de opiniones puede romper una amistad.

Conclusiones
Lo que os decía, las primeras horas de juego me encantaron, parecía algo novedoso e interesante. Pero ni mucho menos.

El juego ha resultado ser bastante coñazo, que se centra en los combates y las relaciones con otros personajes. Y ni una cosa ni la otra son satisfactorias.

Lo de la historia es para denunciarles. Te mandan una misión casi al principio, y 40 horas después cuando la acabas (es decir, cuando has hecho de recadero para TODO el Reino de Ferelden) ya te mandan la segunda misión principal, que se llama “La última batalla” (o algo así), y que como su propio nombre indica es la última misión del juego.

A su favor decir que las decisiones que tomemos SÍ afectan a la historia, algunas cosas de forma bastante importante. Por ejemplo, hay personajes importantes en la trama (por cierto, en total en el juego no creo que llegue ni a 10 personajes importantes…) que pueden morir en un momento determinado, o irse para no volver, o seguir siendo una pieza clave de la misma.

También destacar la ambientación, que está muy bien conseguida, aunque no tenga nada de original, pero cuenta con buenos escenarios, además de un buen doblaje al inglés y traducción al castellano. La suma de todo es fundamental para hacer el “universo de un videojuego” creíble.

Si os gusta mucho el género u os dan igual las historias de los videojuegos, Dragon Age: Origins os puede llegar gustar. Al menos las primeras horas. Pero si luego os aburrís no digáis que no os avisé.

Y al que diga que esto es un “Mass Effect medieval” le corto las manos y la lengua.

Nota de Legend SK: 5

PD: ¿He mencionado que hay pantallas de carga cada dos por tres y algunas duran más de un minuto? NICE.

Etiquetas: , , ,

8 comentarios:

  • Yo si hubiese sido tú lo habría dejado a la mitad. De hecho, yo lo dejé tras las "encantadoras primeras horas de juego". No soy tan masoquista como para torturarme con 40 horas de jugabilidad mediocre, personajes de cartón, historias tipo y aburrimiento sin fin.

    ¿A que no te esperabas que coincidiésemos en este videojuego?

    De Blogger Andresito, A las 6 de febrero de 2010, 0:51  

  • De hecho LO DEJÉ a la mitad xDDD pero me sentía mal conmigo mismo por no completar el juego y hacer el análisis, así que lo volví a empezar de cero (?) y me lo pasé en plan carrerilla evitando tantos combates como me fuera posible y saltandome las (dos o tres xD) partes de historia que ya había visto.

    Pero vamos, si has jugado varias horas entiendo perfectamente que coincidamos en esta opinión, teniendo en cuenta que ni vosotros ni nosotros tenemos el "efecto euro" que suele afectar a las opiniones personales sobre videojuegos xD (un 9 de nota media en Gamerankings xDDD como Bayonetta xDDDDDDDDD)

    De Blogger Shock, A las 6 de febrero de 2010, 1:03  

  • A mí las primeras horas también me gustaron mucho, pero luego...

    De Blogger Kefka, A las 6 de febrero de 2010, 1:12  

  • y kerias k me lo pasara... xDD

    De Blogger Jaitor, A las 6 de febrero de 2010, 9:29  

  • Carpeta: Dragon Age-Origin
    Espacio: 7,73 gb
    El .iso se encuentra comprimido y ocupa 7'70 gb..

    Entre el esfuerzo que me cuesta pasarlo al pendrive, encender el portatil, meter el pendrive, abrirlo, sacar la carpeta, meterla en el HDD del portatil, descomprimir el .iso, montar la imagen, instalarlo, y jugar...

    Se me quitan todas las ganas después de leer los análisis xD
    Mucho esfuerzo para la mierda de juego que parece ser XD

    De Blogger Noire, A las 6 de febrero de 2010, 15:50  

  • No es una mierda de juego, tiene un 5

    De Blogger Shock, A las 6 de febrero de 2010, 16:14  

  • @Shock: porque tú eres un tío generoso.

    De Blogger La Ilustre Redacción, A las 6 de febrero de 2010, 21:05  

  • Este juego, no he jugado para opinar aún pero me recuerda al Loki, al principio parece que la cosa iba a estar bien, pero en cuanto que avanzas un poco ves que todos los escenarios son un copia-pega, es decir hacen un trozo y lo copian y pegan tantas veces se posible como para rellenar la pantalla, ves que lo que se ha empezado con ilusión al final es un asco, yo hice dos amagos de acabarlo pero me fué imposible.

    De Anonymous Endesino, A las 10 de febrero de 2010, 11:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal