Legend SK

miércoles, 10 de febrero de 2010

Análisis: Terranigma

Juego: Terranigma.
Género: Action RPG.
Plataformas: SNES.

Señoras, señores, monos, culebras y guepardos, presten mucha atención, pues vamos a examinar a fondo uno de los RPGs más extraños y emblemáticos (a partes iguales) que ha pasado por nuestras consolas.

Y es que Terranigma, aunque tenga el planteamiento de un Action RPG al uso, esconde dentro una de las historias más interesantes (en teoría) que jamás veremos en un videojuego: la historia de la creación de los seres vivos y el desarrollo de los seres humanos.

La historia de este juego es tan jodidamente alucinante (y no precisamente por tener un gran guión o ser rebuscada) que voy a contar spoilers casi hasta del final, así que si pensáis jugar no leáis los capítulos 2, 3 y 4.
Normalmente no lo haría pero es necesario para entender la grandeza de Terranigma...


Capítulo 1: La creación del mundo
Ark es un joven que vive en Krista, un pequeño pueblo del que no se permite salir a sus ciudadanos. Por tanto, nadie excepto el Sabio del pueblo conoce nada del mundo exterior.

Ark vive en una especie de residencia para chicos que no tienen hogar, conviviendo con el Sabio y otras cuantas personas. Lo único que les piden a cambio es que ni se les ocurra entrar a una habitación, que permanece cerrada y sin llave año tras año.

Ark, que es bastante cabrón (para qué lo vamos a negar), se deja convencer por sus compañeros para romper la puerta y descubrir qué hay al otro lado. Allí encuentra nada más y nada menos que la Caja de Pandora, y la abre, claro, ocasionando un gran desastre en Krista: todos sus habitantes quedan congelados.

Todos menos tres: el propio Ark, el Sabio, y Yomi, un pequeño “bicho” rosa que vivía dentro de la caja.

Por suerte para todos, el Sabio conoce una cura para esto. Ark debe recorrer todas las torres del Mundo de la Oscuridad (que es donde viven) para revivir los continentes del Mundo de la Luz y que la gente de Krista vuelva a la normalidad. Al salir al exterior, Ark descubre que lo único que hay en este mundo, además de las torres, es su pueblo.

Es decir, que tenemos este segundo “mundo”, el Mundo de la Luz, un mundo vacío que Ark debe restaurar llegando a la cima de cada una de las torres y reviviendo los continentes.

Y así es como, casi sin quererlo, se crea el mundo.


Capítulo 2: Nacimiento de los seres vivos
Tras restaurar los continentes y salvar a su pueblo, el Sabio ordena al joven Ark viajar al Mundo de la Luz, y ayudar así a la creación y progreso de los seres vivos.
Para ello, Ark cruza un portal que le transporta directamente hasta los Andes, en Sudamérica.

Al llegar aquí descubre un mundo totalmente apagado: sin humanos, sin animales y sin ni siquiera plantas vivas.

Y aquí es donde comienza el verdadero juego.

Ark empezará por ayudar al Dios Ra a devolver la vida a las plantas, y continuará por los pájaros y demás animales, e incluso tendrá que conseguir que vuelva a soplar el viento... para finalmente llegar a la creación de los seres humanos.

Es decir, que estamos viviendo la creación de los seres vivos para llegar al mundo tal y como lo conocemos ahora, aunque de manera muy resumida (como si un segundo de juego fueran miles de años de evolución).

Esta puede que sea la parte más simple del juego, pues iremos viajando por todo el mundo (un mundo con forma real, por cierto, respetando la posición de muchas localizaciones reales aunque no, obviamente, la distancia entre estas) sin rumbo fijo, simplemente avanzando por donde podamos y cumpliendo misiones para hacer renacer a las especies.


Capítulo 3: Desarrollo del Ser Humano
Llegado un punto de la historia, y tras un lapso de varios años, Ark empieza a encontrar seres humanos, y deja de poder comunicarse con plantas y animales.

Como ya han sido creadas todas las especies, ahora asistiremos al desarrollo de las mismas. Más concretamente, al desarrollo de la raza humana y de las tecnologías.

Y cuando digo que podemos ver el desarrollo de los humanos no me refiero a cosas tan generales como que formen pueblos y demás, sino que podremos ver detalles como que en una ciudad desaparezca la monarquía para pasar a convertirse en un gobierno comunista o capitalista (¡¡y podremos participar en unas votaciones decidiendo así el tipo de gobierno!!).

Posteriormente podemos ver el crecimiento de las ciudades con el tiempo, si vamos cumpliendo una serie de misiones. Al principio casi todo son pueblos pequeñitos pero si hacemos una serie de cosas pues pasan a ser ciudades mucho más pobladas y avanzadas tecnológicamente.

También viviremos momentos históricos como el descubrimiento de América junto a Colón, o conoceremos a grandes inventores como Graham Bell o Thomas Edison.

Vamos, que lo que rodea a la trama principal es toda una lección de historia.


Capítulo 4: La verdadera historia
Después de horas y más horas de juego, una vez que la historia esté muy avanzada... ¡resulta que todo el enfoque del juego cambia y empieza la verdadera historia!

Y vamos, a partir de aquí no os cuento nada, porque hay unos giros de guión que esperaríamos de cualquier juego menos de este, pero que seguro que es más sorprendente que casi todo lo que hubiérais visto hasta entonces, si jugásteis en su día.

Especialmente porque pilla de imprevisto, ya que durante todo el juego parece tener una historia bastante simplona... y resulta una gran sorpresa ver como en el capítulo 4 todo cambia, finalizando con uno de los mejores endings que he podido experimentar.

Que tampoco es que le metan de repente un guión que ni el Metal Gear Solid, simplemente es que resulta que las cosas son distintas a como pensábamos y parece un juego nuevo.


Sistema de juego
Al ser una especie de “continuación” del Illusion of Time, conserva gran parte de la jugabilidad.

Ark se mueve más o menos como Will, tiene distintos ataques pero básicamente es igual. Los enemigos, a diferencia de IoT, son ilimitados, así que la subida de niveles es más clásica. Vamos, que cada enemigo nos da X puntos de experiencia y al llegar a una determinada cantidad pues subimos nivel.

Si recordáis lo que os contaba en el Capítulo 1, Ark tendrá en su poder la Caja de Pandora, pudiendo acceder a ella en cualquier momento para usar objetos, cambiar de armas o armaduras, modificar las opciones... vamos, que es como el menú de otro juego, pero más interactivo. Dentro de la caja manejaremos a Yomi, el bichillo rosa que vive allí, y que solo saldrá esporádicamente para darnos consejos.

Las armas no solo aumentan el ataque, sino que algunas cuentan con propiedades especiales que necesitaremos para avanzar en la historia, como puede ser una lanza capaz de romper rocas. Y con las armaduras pasa igual, además de aumentar defensa, algunas nos dan protección contra elementos. Esto es un gran salto con respecto a Illusion of Time, ya que allí no podíamos cambiar de armas ni equiparnos armaduras.

Otra novedad es la de los Anillos mágicos, que, como su nombre indica, sirven para utilizar distintas magias. Estos anillos de usar y tirar se pueden comprar usando rocas mágicas que encontraremos durante la aventura (y que son limitadas, así que cuidado).

También tenemos algunas magias que conseguiremos durante la aventura y que, estas sí, podemos usar muchas veces. Son bastante potentes, y no os cuento cómo se consiguen porque es spoiler xD


Manteniendo el nivel de la BSO
Estamos en el caso de “siempre”: Una Banda Sonora muy por encima de la media, y un juego que se nos queda en el recuerdo para toda la vida.

Nada de casualidades, y es que cuando un juego tiene buena música nos gusta más sí o sí. Y en Terranigma, aunque personalmente creo que no llega al (gran) nivel de Illusion of Time, también encontramos una composición musical sobresaliente.

Canciones que nos vienen a la cabeza aunque no estemos jugando, y que con solo oír los 2 o 3 primeros segundos no solo identificamos la melodía sino el momento del juego en el que aparece e incluso las sensaciones que tuvimos al jugar.

Cierto es que, como digo antes, no transmite lo mismo que la BSO del IoT, pero entendería perfectamente que a alguno os pueda llegar a gustar más.

Lo que no admite discusión en cambio es la comparación de las traducciones de ambos juegos, ya que la del Terranigma tiene más de un fallo, especialmente debido a una colocación de signos de puntuación bastante extraña. Pero bueno, no es algo que estropee la experiencia.


Conclusión
Si queréis saber mi opinión, de todos los RPGs de Super Nintendo que he probado (y no son pocos), en un ranking de “mejores RPGs” Terranigma ocuparía el 3er puesto, o 2º empatado con Illusion of Time. Por encima de juegazos como Chrono Trigger, A Link to the Past, o Final Fantasy 4 y 5 (si no me dejo alguno, que puede ser).

La única pega que le voy a poner, a pesar de que los que intentar terminar con el género JRPG se hayan empeñado en lo contrario, es que tiene partes en las que te dan demasiada libertad y no sabes ni donde tienes que ir. Y esto en un juego de acción no es problema, pero en un RPG en el que puedes recorrer TODO el mundo, puede hacerte desesperar.

Por lo demás, tenemos un juego de bastantes horas (creo que se puede completar entre 20 y 30 horas), a las que hay que sumar las misiones secundarias o cosas ocultas que hay a lo largo del juego.

Todo esto con un sistema de combate entretenido, muy buena música y gráficos también muy buenos (lo siguen siendo a día de hoy... lo que tienen las 2D, que nunca envejecen).

Si eres aficionado a los RPGs y no te has pasado Terranigma, te has perdido una de las mejores experiencias de Super Nintendo. Y de los RPGs en general.

Nota de Legend SK: 8

Etiquetas: ,

6 comentarios:

  • 1. He leído poco porque pienso retomarlo en un futuro.
    2. A mí precisamente lo que me hizo abandonar este juego fue su exagerada libertad. Que más que libertad, parecía que tenías que ser un puto adivino.
    3. Illusion of Time > Terranigma.
    4. Cuando me lo pase me leo todo el analisis xD
    5. Avisame si spoilean en los comentarios para no tragarme nada ¬¬

    De Blogger Kefka, A las 10 de febrero de 2010, 18:16  

  • No me he querido leer el artículo porque este es uno de los juegos que siempre he querido jugar junto a todos los action rpg de última ola de Super Nintendo... Que yo era seguero y no poseía el cerebro de la bestia.

    Aquellos que hayais jugado a todos... ¿Por cual empiezo?

    Secret of Evermore ? Ilussion of Time ? Terranigma ?

    De Blogger Nelson, A las 10 de febrero de 2010, 20:44  

  • Esto era JRPG y lo demás son tonterias, en fin veremos que nos trae el nuevo FFXIII (mala cifra para empezar)

    De Anonymous Anónimo, A las 10 de febrero de 2010, 21:35  

  • @Kefka: Lo entiendo, es la única pega que he puesto pero es que es DEMASIADO pega.

    @Kirkis: Illusion of Time

    De Blogger Christian, A las 10 de febrero de 2010, 21:43  

  • ilusion of time > all, pa empezar xDD
    partiendo de esa base este es uno de esos juegos k kuando los empece era demasiado nooooooooob, con muchas oes, al igual k el zelda, y teniendo en kuenta k me pase el Zelda hace un mes, le toka a este...

    ya me leere el artikulo entonces

    De Blogger Jaitor, A las 11 de febrero de 2010, 16:32  

  • Para empezar lo mejor es empezar por el Soul Blazer que es el primer título de esta saga y que a pesar de ser el peor de los 3, sigue siendo un juego bastante divertido y con un planteamiento bastante guapo.

    Respecto a Terranigma, que decir, pa mi es el mejor action Rpg de snes,(despues de Secret of Mana 2 que es insuperable) y de los mejores action RPG de la historia, un juego que me cautivo en todo, y yo soy de esas personas que pese a que odoro la musica de Illusion of Gaia prefiero la de Terranigma.

    A mi el tema que a veces te dejen suelto sin decirte nada es algo que no me disgusta en los rpgs, si bien es cierto que hay un par de momentos que es bastante complicado saber como seguir, pero que no se lo echo en cara.

    La principal virtud de este Terranigma sin duda es que no existe ningun Rpg que se le parezca en planteamiento y eso lo convierte en algo grande.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 13 de febrero de 2010, 8:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio