Legend SK

martes, 9 de febrero de 2010

GRANDES argumentos en los videojuegos

A estas alturas creo que ya conoceréis mi enfermiza obsesión por buscar juegos con buenos argumentos. Estoy bastante harto de los gafapasta que aseguran que un videojuego ni tiene, ni ha tenido, ni tendrá nunca un argumento tan bueno como el de una película.

Soy una persona que consumo casi más cantidad de cine que de videojuegos; clásicos, películas de culto, estrenos... y cuando veo a alguien decir tal gilipollez no puedo evitar reírme a carcajadas. Así que para empezar, por favor, dejemos a un lado los estúpidos prejuicios sobre los argumentos en los videojuegos.

He elaborado una lista con los que, para mí, son los juegos con mejor guión que he jugado. Pero eh, juegos con argumentos DE VERDAD. Nada de mariconadas como Chrono Trigger, Zeldas (sí, lo he llegado a ver en un ranking de "mejores argumentos") y demás tonterías.

No voy a spoilear ningún juego, así que leed sin miedo:

RULE OF ROSE.

Rule of Rose es un juego que conocí hace no mucho, y que además lo analicé para LSK. Resulta curioso que un Survival Horror, un género en el que se supone que lo "único" que debe hacer bien es dar miedo, tenga mejor historia que muchos juegos en los que a priori este factor es el principal fuerte.


En Rule of Rose se nos narra una trágica historia vivida en un orfanato en los años 30. Más que la historia en sí (que por sí sola es muy buena), lo que la hace tan grande es la forma que tienen de contarla, como si de un cuento infantil se tratara. Una historia totalmente atípica en la que cada escena nos insinúa mucho más de lo que muestra, y en la que debemos hacer el esfuerzo de interpretar todo lo que está pasando para poder hacernos una idea más o menos acertada de lo que en realidad sucede. Quizás esto no guste a los que quieren que se lo den todo hecho, pero os aseguro que atar cabos y sacar la conclusión correcta en Rule of Rose es algo absolutamente mágico.

METAL GEAR SOLID 3.

A pesar de que el que revolucionó la industria fue su primera entrega, siempre he dicho y diré que Metal Gear Solid 3 es el mejor de la saga.

Y no por su buenísima jugabilidad para el momento, ni por sus espectaculares gráficos, sino por su historia. Metal Gear Solid 3 es, cronológicamente, el comienzo del guión de toda la saga. Así que para empezar nos encontramos ante un juego en el que su argumento no está condicionado por entregas anteriores, como sí lo está MGS2 o MGS4, por ejemplo.


Una historia llena de giros argumentales impresionantes, escenas sentimentales, y situaciones absolutamente épicas. Llegar al final de MGS3 y entender la historia que se nos ha contado es algo inolvidable. Pero claro, para eso hay que jugar más de 10 minutos, y no pasar los vídeos, y poner empeño en entender un argumento enrevesado. Cosa que muchos no están dispuestos a hacer (pero luego sí a criticar).

TALES OF THE ABYSS.

Este fue otro juego que conocí hace relativamente poco tiempo, y que también analicé para LSK. Si os habéis leído el análisis sabréis que es un juego que me maravilló. El argumento de Tales of the Abyss no es el típico de "vamos a salvar al mundo", como en muchos JRPG, sino que se nos narra una historia adulta en el que no hay ni buenos ni malos.

A mí personalmente me pasó que me sentía identificado con muchas de las ideas (aunque no con las formas) que tenía "el malo" del juego. Y eso es algo que no me había pasado prácticamente nunca en un videojuego.


El mundo en el que nos movemos en Tales of The Abyss es bastante complejo, y el plantel de personajes a nuestra disposición es absolutamente impresionante. El inmejorable desarrollo argumental de cada personaje dota al juego entero de una riqueza a nivel de guión extraordinaria. Por eso precisamente es uno de mis JRPG favoritos.

FINAL FANTASY VII.

Aunque muchos valoremos más a Final Fanatsy VI, la verdad es que en cuanto a guión principal no le llega ni a la suela de los zapatos a FFVII. Aunque a nivel individual de personajes sí que lo considero mejor (¿hay algún personaje mejor que Locke y su historia de amor con Rachel?).


En FFVII se nos narra la historia que vive Cloud, un mercenario ex-SOLDADO que se une al grupo terrorista Avalancha (¿en cuántos juegos luchamos por los ideales de unos terroristas?) para detener a la corporación Shinra, la cual está absorviendo la energía del planeta para sus propios intereses.

A pesar de lo que os puedan decir los típicos poser del sector, FFVII tiene un guión bastante complejo y lleno de entresijos. Quedarse con todos los detalles del argumento de este juego no es tarea fácil y requiere jugarlo varias veces, o al menos jugarlo muy a fondo, para comprenderlo en su totalidad.

Es más, podéis llegar a pasaros el juego sin conocer al personaje más importante de la historia. Pocos juegos son capaces de ofrecer algo así.

SILENT HILL 2.

Dejo para el final el que para mí es el summun de los buenos argumentos. ¿Hace falta comentar algo de este juego?. James visita Silent Hill tras recibir una carta de su difunta esposa, Mary, que le dice que le está esperando en "su lugar especial".


Una de las mejores historias, si no la mejor, narrada en un videojuego. Lleno de simbolismos, metáforas inteligentísimas, personajes profundísimos, y uno de los mejores desenlaces que jamás se han contado, ya sea en libro, película o videojuego. Da igual lo que hayáis visto u oído, Silent Hill 2 se merienda a todo argumento que consideréis como "bueno". Un auténtico orgasmo narrativo.

Etiquetas: , , , , ,

14 comentarios:

  • nunca he jugado al sillent hill, kizas le de una oportunidad despues de leer este articulo...

    Tales of the abyss tiene una buena historia, a mi me encanto pero la verdad es que se me hizo largo, no por la historia sino porque no me gusta jugar a ser recadero...

    De Blogger Jaitor, A las 9 de febrero de 2010, 23:06  

  • Lo único en lo que no estoy de acuerdo: El argumento de Tales of the Abyss no es el típico de "vamos a salvar al mundo"

    No lo considerarás típico, pero sí es de salvar al mundo xDD

    De hecho Tales of the Abyss me parecería en sí bastante típico si no fuera por el desarrollo de los personajes, que es el punto principal del juego.


    Bueno, en lo de SH2 tampoco estoy muy de acuerdo, puede ser el mejor con mejor simbolismo y estar llevado perfectamente, pero un juego cuya historia puede ser contada en unos segundos no me parecerá la mejor por mucho que me guste (y la historia de SH2 sí se puede contar en pocos segundos, digas lo que digas xD)


    Sobre lo de Final Fantasy VII: Pocos no, ninguno xDDD FF7 tiene elementos en la historia que no solo no habían sido usados hasta entonces, sino que siguen sin ser usados a día de hoy


    Y bueno, la gente que dice que los videojuegos no tienen el mismo nivel argumental que el cine, habrán jugado al Super Mario, porque comparar la capacidad de desarrollar un argumento en 40 horas que puede durar un videojuego, o en 1 y media que dura una película, es no ser muy listo.

    De Blogger Christian, A las 10 de febrero de 2010, 10:04  

  • Por más que ame al Final Fantasy VII, que lo amo (me lo he pasado siete veces, pero no lo digáis a nadie), no creo que su argumento sea tan bueno. Es cierto que es complejo, que tiene cierta profundidad, que cada personaje tiene una historia bastate desarrollada y tal... pero al final todo se reduce a un malo malísimo que quiere convertirse en un Dios. Y repito, no encontrarás a nadie que le guste tanto el puto FF7 como a mi.

    De Blogger Andresito, A las 10 de febrero de 2010, 10:44  

  • Si reduces el argumento a eso, lo que haces es obviar TANTÍSIMAS cosas que parece que hablaras de un juego diferente.

    Y Sefirot no quiere convertirse en un Dios, ya se cree uno xD porque se cree descendiente de Jenova, y lo que quiere es continuar la misión de esta. Y la misión de Jénova era cargarse a los "humanos-Cetra", o "regresar al planeta", que diría Sefirot.

    Es decir, que ni SIMPLIFICANDO TANTO como haces estaría bien decir que se limita a eso xD y bueno, sabes perfectamente que hay muchas más cosas de argumento y no hace falta debatirlo ahora

    De Blogger Christian, A las 10 de febrero de 2010, 13:10  

  • Yo tengo una teoria, y es la de que los videojuegos es un sector que lleva, redondeando, unos 30 años en activo.

    El cine, la musica, y por supuseto la literatura, por poner ejemplos, son artes mucho mas antiguas que cuentan con el respaldo de la sociedad en cuanto a que no son perdidas de tiempo recrearse con ellas si no que enriquecen, hacen pasar un buen rato e incluso educan.

    Me gustaria pensar, y creo que será así, que con el debido tiempo los videojuegos cogerán el respeto popular que se merece.

    Porque fijaros en una cosa, mas de la mitad de la poblacion actual mundial nacio sin videojuegos, y yo creo que esto es algo muy influyente a la hora de opinar sobre ellos ("en mis tiempos jugábamos mas en la calle...")

    Así que me imagino que dentro de 20 años, las unicas personas con un gran desconocimiento acerca de los videojuegos que nunca les ha dedicado un rato será un sector muy reducido de la poblacion (sera la gente de unos 70 años en adelante...) y esto se vera reflejado en que habra un apoyo más unanime a los videojuegos

    Tostón del dia by Ja1Me, sigan con sus vidas

    De Anonymous Ja1Me, A las 10 de febrero de 2010, 16:59  

  • No, nada de tostón, eso creo yo que es lo que va a pasar. Cambio generacional, cambio de ideas, y si no se hunde el país antes al final los videojuegos serán considerados una parte más del arte, como el cine. Como una gran evolución del cine, mejor dicho.

    A no ser que las nuevas generaciones salgan igual de ignorantes o más, cosa que me temo que puede pasar, y entonces todo seguirá igual.

    O también puede ser que tal y como apuntan las estadísticas, acabemos todos en el paro y tengamos tanto tiempo libre que todo el mundo se acabará aficionando a los videojuegos :D

    De Blogger Christian, A las 10 de febrero de 2010, 17:14  

  • @Jaitor: No pierdas más el tiempo y juega a SH2. Me lo agradecerás.

    @Shock: Hombre, es que si simplificamos como ha hecho Andresito, hasta FFVII se resume en un "vamos a salvar el mundo". Pero viendo el argumento y su desarrollo, así como su profundidad narrativa, ni uno ni otro los meto en ese saco.
    Sobre Silent Hill 2: cuando publique mi guía argumental (aunque va para largo, que lo tengo ahí aparcado xD) veremos a ver si te lo lees en "pocos segundos" xD

    De Blogger Kefka, A las 10 de febrero de 2010, 18:13  

  • Estoy de acuerdo contigo.
    Hace ya tiempo, en un suplemento dominical de una perriódico local de Aragón, transcribieron la entrevista que le hicieron a un músico español, no recuerdo quién era. El tema, es que no sé porque pero la preguntaron por el sector de los videojuegos. De antemano, os comento que la apariencia de tal músico se podría catalogar como gafapasta. La respuesta demostró que salía de la boca de un auténtico ignorante, según él: "prefería el cine a los videojuegos, porque el cine tiene mejores argumentos, y una mayor capacidad inmersiva para el espectador, respecto de los videojuegos". Ejem, digamos que todos aquellos que disfrutamos de cine y de videojuegos, sabemos que si un producto es bueno, es bueno, pero creo que la industria del ocio electrónico está demostrando hacer una mayor inversión en concepto de guionistas, directores, etc. Y bueno, lo de la inmersión, pues bueno, comparemos: Dos horas frente a una pantalla inamovible, o entre 5 y todas las que quieras horas controlando lo que estás viendo. Como muy bien dice el refranero, las comparaciones son odiosas.

    De Blogger sergioski1982, A las 10 de febrero de 2010, 18:37  

  • Hay una cosa en la que estoy en desacuerdo contigo, TODOS LOS METAL GEAR SON GENIALES. Desde los de MSX hasta el último.

    Atención: SPOILER a continuación. En FFVII le cogí a Caith Sith (creo que se escribía así) tal asco por cierta circunstancia, que en cuanto pasó esa situación crítica, nunca más lo volví a poner en el grupo principal. Jejeje

    De Blogger sergioski1982, A las 10 de febrero de 2010, 18:51  

  • Creo que Kefka no ha dicho lo contrario con respecto a lo que dices de Metal Gear xD

    De Blogger Christian, A las 10 de febrero de 2010, 19:22  

  • te falta uno ahi que no se si lo habras jugado,Suikoden 2 (si no lo has echo,juegalo ya)

    De Anonymous Khurro, A las 10 de febrero de 2010, 19:36  

  • No le gusta, se lo digo pero no me hace caso, algún día lo conseguiré xD

    De Blogger Christian, A las 10 de febrero de 2010, 19:41  

  • Al Suikoden 2 jugué bastante, pero me acabó aburriendo.

    De Blogger Kefka, A las 10 de febrero de 2010, 21:20  

  • tu insiste Shock, que al final acabara cayendo wajajaja

    De Anonymous Khurro, A las 11 de febrero de 2010, 15:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio