Legend SK

viernes, 16 de mayo de 2008

Análisis: Condemned 2: Bloodshot

Juego: Condemned 2: Bloodshot.
Género: Survival Horror.
Plataforma: PC, PlayStation 3, Xbox 360.
(Analizaremos la versión de PS3)

Tengo el gusto de comentarles mis impresiones tras acabar la segunda parte de Condemned, un juego que fue de los primeros que aparecieron para Xbox y que se situó desde el principio en uno de los mejores del catálogo de esta consola.

Se trata de un Survivial Horror, nada de un FPS, pero usa en todo momento la vista en primera persona para ofrecer una forma distinta a los Survival Horror, al ser estos en su mayor parte en tercera persona.

El juego viene de la mano de los chicos de Monolith que tan buen hacer nos tienen acostumbrados con joyas como el antiguo Blood (mi FPS favorito) o de juegazos más actuales como el F.E.A.R. y sus expansiones. Y es que si en algo son especialistas estos chicos es en meternos el miedo en el cuerpo con sus mezcla entre terror psicológico y gore.

Lo que está claro es que este año va a ser el año del Survival Horror, pues a lo largo de este aparecerán los últimos títulos de las mejores sagas de este género, como Silent Hill, Project Zero, Forbidden Siren, Alone in the Dark y Resident Evil. Condemned 2 es el primero de los títulos que aparece este año y no será el último de esta saga, que quiere dar de qué hablar y tiene razones de peso para ello.



Historia

La historia transcurre un año después de los sucesos de la primera parte, en la que nuestro protagonista como miembro de la SCU, Unidad de Crímenes en Serie, consigue detener y matar a un asesino psicópata, pero acaba muy tocado mentalmente. Tras esto deja su unidad y se tira a la bebida en la calle atormentado.

La intro nos traslada a un hotel donde se comete un crimen, el cual es observado desde la mirilla de una habitación y pronto el caos se apoderará de la ciudad creándose una histeria colectiva, donde el caos y la delincuencia se extenderá por todos los sitios.

La SCU necesita de nuevo a Ethan, que al parecer guarda relación con la persona que presenció el crimen. Van a buscarlo y le piden que encuentre al testigo, pero Ethan lo que realmente necesita es un ejercito de loqueros en vez de más problemas, pues apenas distingue lo que es real de los demonios que habitan en su cabeza, y tiene aspecto de llevar un año sin ducharse.
Aquí empieza la historia en la que andaremos dos rutas distintas al mismo tiempo, la real y el infierno que vive Ethan, que se enlazarán de forma perfecta a lo largo de la misma ofreciendo lo mejor de juegos como Manhunt y Silent Hill, una historia muy interesante con grandes dosis de gore y terror psicológico que os tendrá enganchados hasta el desenlace del mismo y que como principal defecto es el de quedarse con ganas de más, pues sin spoilear esta clarísimo que va a tener una tercera parte como mínimo.

Si tuviesemos que describir brevemente el argumento de este título la frase sería "El miedo a la realidad", pues principalmente el juego nos da a entender que detrás de las paredes que hay alrededor de lugares, como pueden ser las casas de nuestros vecinos, pueden estar ocurriendo mil tipos de cosas que veríamos si tuviesemos el valor de tirar las puertas de dichas casas y entrar a mirar



Gráficos

Nos encontramos ante un buen ejemplo de buenos gráficos de la llamada "Nueva Generación". El juego nos ofrece unos escenarios muy amplios, con lugares oscuros, donde abunda la decadencia y muy variados. Visitaremos desde unos suburbios, hasta un museo o una fabrica de muñecas, todos ellos con una ambientación magnífica, y unos niveles generales de texturas bastante buenos, algunos sitios algo peores como en las montañas de basura, pero sin bajadas de frame en ningún momento. Pero lo importante a la hora de analizar este aspecto no es la calidad de los mismos, pues todos sabemos que en general el nivel gráfico de este tipo de títulos actualmente está muy alto, lo importante es ver como consiguen crear ambientación en el mismo, y es que los constantes cambios en lo que en realidad hay en el escenario y lo que nuestro protagonista ve con su paranoia son una gozada. Ver como un mundo normal cambia en cuestión de milésimas de segundos a un mundo de pesadilla y horror es una pasada, y esto ocurre constantemente en el juego aunque solo sea cuestión de segundos lo que estemos en ese mundo.

Cabe destacar lo bien realizados que están en general los juegos de luces y de sombras, básicamente porque el análisis de nuestro entorno es algo primordial si queremos salir vivos de esta aventura. Las luces y las sombras serán uno de nuestros principales chivatos a la hora de localizar a nuestros enemigos.

Enemigos escalofriantes, con mascaras de payasos, esqueletos, rostros demacrados, drogadictos esqueléticos, muñecos de juguetes que explotan, entre otros, como criaturas de las tinieblas, que en general tienen como fin transmitir mal rollo, repulsión y tensión. Las animaciones y la física de estas y los personajes son muy realistas, así como el resto de los objetos de los que están llenos los escenarios, sin ese "efecto agua" que tanto odio y donde podemos destruir los escenarios cargados de detalles casi por completo. El resultado sería muy parecido a lo que ocurriría si hicieses lo mismo en tu casa. Un buen ejemplo para comprobar lo bien que está implantada la física en el mismo es ponernos a lanzar distintos objetos de diferentes tamaños y observareis como el protagonistas algunos los lanza mas lejos que otros y en ningún caso a la misma distancia, aunque haya pequeñas variaciones de peso en los mismos.

Por ultimo comentar que las expresiones faciales son correctas pero no sorprenden para nada, así que no esperéis que los protagonistas a través de sus caras os trasmitan mil sensaciones.La mayoría de los objetos están colocados de una manera concreta en los escenarios para potenciar la confusión y el miedo psicológico en el titulo. Digamos que el titulo pasa muy bien el listón impuesto por el apartado gráfico actual, algo que por desgracia se mira con exceso en esta generación.


Jugabilidad

Quisiera aclarar de nuevo que no es un FPS y que la mayoría del tiempo nos defenderemos o con nuestras propias manos y piernas o con algún que otro objeto como palos de golf, palos de madera, bolos u otros enseres la mar de variados como muñecas, distintos tipos de espada, etc. (muy completo el arsenal total del que dispondremos). En alguna ocasión, especialmente en los últimos niveles, haremos algo mas de uso de pistolas, rifles, etc., pero es algo más secundario. Para defendernos el juego cuenta con un sistema propio en el que el R1 y el L1 corresponde a cada mano o en su defecto al arma que tengamos en cada una de ellas, y el botón 3 del gatillo derecho para pegar patadas, normalmente en los cojones. Dejando pulsado el botón de correr mientras presionamos algún botón de la extremidades, nos permite realizar nuevos golpes, todo visto siempre desde una visión en primera persona, siendo bastante realista. Por último, usando los botones de los brazos al mismo tiempo podemos cubrirnos. El problema de este sistema de combate es que los enemigos son muy duros en algunas ocasiones y por muy bien que sepamos jugar, muchas veces sera cuestión de suerte que ganemos el combate y resulta un tanto frustante ver como nos patean el culo aún haciendo las cosas bien. En cambio, dar una soberana paliza sin encajar bien los golpes es algo muy raro.

Para facilitar las cosas tenemos unas barras que cuando se recargan nos ofrecen la posibilidad de activar unos eventos similares a los del Resident Evil 4 o God of War para realizar una especie de Fatalities a los enemigos, dejando o listos de papeles o casi listos. Otra curiosidad es que podemos agarrar por la espalda a los enemigos cuando han quedado de rodillas, activándose unas zonas en el escenario donde podemos, al acercarnos al mismo, hacerles un movimiento final, normalmente bastante sádico.

Ethan dispone de un Codec con el que la SCU contactará con nosotros, una linterna y un rastreador de pistas, entre otros artilugios, como un GPS, que nos servirá de mapa y nos dará pistas a la hora de cumplir los objetivos de cada nivel. Lo que realmente llama la atención del juego es que en distintos momentos de la aventura deberemos hacer de forenses o detectives para averiguar qué ha ocurrido en algún que otro cuerpo que encontremos. Investigaremos el lugar, tomaremos fotos si es necesario, las enviaremos para que las analicen y finalmente nos harán preguntas sobre las posibles causas de la muerte u otras relacionadas. Dependendiendo de cómo lo hagamos al final obtendremos una puntuación que será valida para conseguir mejores premios al final de cada nivel, junto con otros factores que comentaré más adelante.



Música y sonido

Pues el juego en sí no tiene música, escucharemos un temita en la intro solo porque suena en el bar donde está nuestro protagonista y poco más. En ocasiones puede aparecer música pero de forma que es más como un efecto de sonido, y que varía con más o menos intensidad dependiendo de la distancia que estemos del sitio de donde procede la música. Lo que está claro es que no quisieron meterle música al juego para transmitir otro tipo de experiencia, más centrada en los efectos de sonido.

En efectos de sonido se lleva un pedazo de sobresaliente el juego y será uno de los aspectos más importantes a lo largo del mismo, pues el refrán "Una imagen vale más que mil sonidos xD" en esta ocasión no será muy valida, nos será más fácil detectar a los enemigos por sonidos que por la vista y aprovechar para tomarlos por sorpresa. Cada elemento suena como tiene que sonar, si golpeamos madera pues es madera, no metal, como ocurre en otros juegos, y es un ejemplo que me gusta poner. Otro detalle es que las numerosas armas que usaremos no suenan igual aunque sean de melé, es un detalle para los más observadores, pero si os fijáis no suena igual una espada que un martillo u otro tiesto de los que recoja el protagonista, incluso a la hora de golpear el aire. Por último decir que está bien compaginado el sonido con la acción, es un apartado que me ha gustado mucho y lo mejor es que lo comprobéis por vosotros mismos, ya que los chavales de Sega y Monolith se lo han currado muchísimo.

El juego no está doblado al español, pero el doblaje inglés es bueno, y tanto personajes principales como secundarios tienen voces decentes. A mí personalmente me gusta mucho la del prota y una de las criaturas que solo ve él.



Duración y dificultad

La historia principal durará unas 10-15 horas, dándonos a elegir desde el principio entre tres niveles de dificultad. De momento solo he jugado en normal y el juego, aunque no me ha costado mucho, tiene algunos momentos chungos, especialmente, como dije antes, el problema es que los combates dependen mucho de tener suerte.

Lo bueno es que me parece un juego rejugable pues dependendiendo de la puntuación con la que terminemos las fases nos darán mejores objetos y armas al protagonista, así como nuevas habilidades. Se divide en bronce, plata y oro, siendo el oro la mejor puntuación y por poneros un ejemplo en una fase si conseguimos oro aumentará nuestro máximo de vida en un 100%, si conseguimos plata en un 50% y si es bronce un 25%. Siempre es interesante conseguir el oro, porque es el máximo en la mejora de la habilidad.

El sistema de puntaciones, además de nuestras actuaciones forenses, depende de la cantidad de antenas que sintonicemos, que están escondidas y nos cuentan cosas que están pasando en la ciudad, de otros cacharros ocultos que destruyamos y de tareas secundarias únicas en cada misión. También influirá nuestra habilidad de lucha, cuantas mejores palizas peguemos, mejor.

Hay una especie de sistema de logros para desbloquear fotos, si cumplimos ciertos requisitos a lo largo del juego, como usar tantas veces un arma en concreto, por poner un ejemplo, y aunque no son nada del otro mundo, no están de más.

Respecto a modos multijugador tenemos:
-Escena del crimen. Una lucha donde nos tocará ser un demente o un miembro de SCU que consistirá en ocultar pruebas, lo que traducido es un captura la bandera pero ambientado en Condemned.

-Carrera de vagabundos. Es una especie de survival.

-Partida a muerte individual o por equipos, que es el clasico "maricón el ultimo", todos contra todos.




Conclusión.

Es difícil llegar a una conclusión clara con este juego, y creedme de verdad que me ha costado mucho decidir que nota se merecía. Pero siendo francos, a mí me ha dado la sensacion de que al final han acabado el juego un poco con prisas, pues te tiras todo el juego diciendo que es la caña, y que el final tiene que ser aún mejor y la respuesta es que no. El antepenúltimo nivel es muy bueno, eso también tengo que decirlo.

El juego está lleno de momentazos, las confusiones con la realidad y el mundo atormentado de la cabeza de Ethan son tremendas, es una gozada estar en mitad de un tiroteo con apoyo de compañeros y pelear contra el otro escuadrón mientras al mismo tiempo te atacan otro bando de demonios que solo ves tú, ¿por qué no se ha mantenido este nivel todo el juego?. Por otro lado los jefes finales no son el punto fuerte del juego, en concreto el jefe final es de risa, patético. Aunque hubo uno que me encantó el combate y el diseño, curiosamente el primer jefe del juego. También la escena final aunque no está mal, dura casi nada, muy muy cortita y no me explico el motivo, pues podian haber redondeado el juego con un final mucho mejor y un poco más trabajado. Me da lástima porque el buen argumento del juego no lo han explotado en su parte final. Si bien la escena final te deja con muchas ganas de jugar a la tercera parte, los fallos que mencioné antes no desaparecen por eso.

A todo esto tengo muchas ganas de jugar a la tercera parte y que los fallos que han cometido en este los arreglen. Entonces nos encontraremos con un titulo increible. A pesar de todo, como os he comentado antes, es un juego muy bueno con momentos de juegazos de 9 o 9,5, pero como este ritmo decae, no me queda más remedio que penalizarlo y me duele mucho hacerlo.

En general ningún usuario debería de perderse este divertido, espectacular e interesante viaje a la realidad o al subconsciente, como queráis llamarlo. Recomendable 100%

Nota de LegendSK: 7,75

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio