Juego: Metal Gear Solid Portable Ops.
Género: Acción.
Plataforma: PSP.
El nuevo juego de la saga de Kojima nos narra la historia de Naked Snake tras los hechos sucedidos en Metal Gear Solid 3: Snake Eater.
La historia comienza con Snake siendo apresado por la unidad Fox, quienes creen que Snake tiene parte del Legado de los Filósofos. Tras conseguir huir de la carcel en la que le tienen retenido, Snake conoce a Campbell, otro prisionero, y juntos deciden formar un ejército para derrotar a los terroristas que planean lanzar un misil sobre EEUU. Para ello, Snake deberá infiltrarse en varios escenarios y arrestar a soldados enemigos, para posteriormente convencerles de que se unan a sus filas. Este es el primer juego de la saga que estará basado en un sistema de pantallas, sin poder ir de una a otra sin pasar por el menú. Pero Snake no irá solo...
Formando un ejércitoSnake puede organizar a los soldados que se le unen en distintas divisiones. La unidad médica se ocupará de proporcionar medicamentos a las tropas, así como de curarles las heridas de guerra. La unidad técnica proporciona armas y municiones. La unidad espía se colará entre las filas enemigas para debilitarles y conseguir información. Por último, la más importante: la unidad de infiltración. Esta será la unidad que manejaremos directamente por los escenarios, y está dividida en 4 grupos: Alpha, Bravo, Charlie y Delta.
Cada unidad, a su vez, estará formado por 4 soldados, a los que asignaremos las armas e items que deseemos (con un límite de cuatro cosas por soldado).
Al acceder a una misión, elegiremos que equipo deseamos manejar, y podremos ir alternando el control entre los soldados. Si dejan la vida de un soldado a cero durante la misión, este puede ir a la unidad de cuidados intensivos para conseguir recuperarse, pero también es posible que muera y lo perdamos para siempre.
El ejercito de Snake estará formado por hasta 100 soldados, incluyendo al propio Snake, y puede haber de todo: médicos, soldados rusos, ingenieros, oficiales, políticos, soldados de la unidad ocelot... e incluso algunos personajes especiales, los cuales no os revelaremos, para no estropearos la sorpresa. Además, si tenéis una partida de Metal Gear Acid 1 y 2, y de Metal Gear Solid Graphic Novel, podréis conseguir a otros 3 personajes (uno por juego), entre los que se encuentran Teliko y Venus, co-protagonistas de esos juegos.
Modos de juegoSi el modo normal de juego nos tuvo muchas horas enganchados a la PSP, gracias a su gran rejugabilidad, el resto de modos de juego podemos afirmar que son de lo más adictivo que podemos encontrar en la portatil de Sony.
·
Reclutar: Este modo quizá quede solo como un detalle curioso, pero lo cierto es que es una gran fuente de soldados para nuestro ejército. Al activarlo, la PSP reconocerá todas las conexiones wifi de nuestros alrededores, y por cada una que encuentre conseguiremos un nuevo soldado, que tendrá habilidades al azar.
·
ADHOC: Mediante ADHOC podremos jugar contra cualquier persona que posea una PSP y un Metal Gear Solid Portable Ops. La única pega es que, para que este modo funcione, ambas personas deben estar a poca distancia.
·
Compartir: Parecido a ADHOC, pero con la variante de que solo se necesita un UMD con Metal Gear. Uno deberá meter el UMD en su PSP y activar la opción compartir. Entonces, el otro poseedor de una PSP podrá jugar contra este sin necesidad de tener el juego.
·
Cibersupervivencia: Podemos mandar a uno de nuestros cuatro equipos de infiltración a combatir por la red contra equipos de otros usuarios, pero sin que los manejemos nosotros. El equipo vencido perderá a sus soldados eliminados en combate, a no ser que su rival haya usado personajes especiales. Al retirar a nuestro equipo podremos ver sus progresos: combates ganados, perdidos, soldados reclutados, y soldados perdidos.
·
Boss Rush: Al pasarnos el juego por primera vez podremos acceder al Boss Rush. Mediante este modo podremos repetir los combates contra los jefes finales del juego, sin posibilidad de grabar o curarse entre un combate y otro, lo que le da más emoción y dificultad. Si completamos este modo, podremos conseguir un soldado especial, así que no dejéis de intentarlo por muy difícil que parezca.
·
Infraestructura: Este modo es el que más horas nos ha tenido ocupados en el juego, pues os puedo asegurar que por mucho que jugamos, no cansa nunca. Por decirlo de alguna manera, es el modo online. En él podremos jugar contra personas de cualquier punto del país, en pantallas de hasta 6 jugadores. Podremos luchar individualmente o por equipos, en misiones a muerte o de captura (en estas últimas os aseguro que se suda bastante).

Podemos afirmar sin ninguna duda que Metal Gear Solid Portable Ops es uno de los juegos más adictivos de la PSP, y un digno sucesor de la dinastía Kojima, que no deja de ofrecernos obras de arte en forma de videojuego. Si tuvieramos que reprocharle algo, quizá sería que las pantallas pueden hacerse repetitivas, pero hay que pasarse el juego varias veces para que te puedan cansar. Eso sí, el juego puede hacerse corto si no nos dedicamos a las misiones secundarias (que son bastantes). El modo online, en cambio, nos mantiene enganchados como el primer día.

Si sois poseedores de una PSP estáis de enhorabuena, Metal Gear Solid Portable Ops es y será uno de los mejores juegos que podamos ver en una consola portatil.
Nota de Legend SK:
9Por cierto, si alguna vez entráis al modo online, no dudéis en buscarnos a Kefka y a mí. Solemos jugar en la sala Snake y el servidor LegendSK. Y no os recomiendo jugar en el equipo rival.
Etiquetas: Metal Gear Solid Portable Ops, PSP