Legend SK

domingo, 31 de enero de 2010

Ranking de visitas 25/01/10 - 31/01/10

1. Silent Hill Shattered Memories (Multi)
2. Kingdom Hearts 3 (??)
3. Pro Evolution Soccer 2010 (Multi) (2)
4. WWE Smackdown VS Raw (Multi)
5. Silent Hill Homecoming (Multi)
6. Soul Calibur 4 (Multi)
7. Final Fantasy XIII (Multi) (3)
8. Fahrenheit 2 (??)
9. Brave Story New Traveler (PSP)
10. Manhunt 2 (Multi)

Entre paréntesis semanas consecutivas en lista.

Etiquetas:

Frases míticas de videojuegos #3

A pesar del resfriado que tengo encima, con incluso 2 décimas de fiebre, he salido de la cama para traeros una nueva remesa de esas frases sin las que vosotros, mis fieles seguidores, no podríais afrontar la dureza de una nueva semana.

Aquí están:

Fallout 3

"La guerra... La guerra no cambia nunca".

Secret of Evermore

"Tenemos menos probabilidades de salir con vida que un ratón en la despensa del gato... ¡¡ pero vayamos a por el queso !!".

Final Fantasy X-2

Yuna: "No teniamos opción" esa es la frase que decimos siempre para consolarnos y asi evitar la verdad, pero no obstante el dolor aun sigué ahi aunque nos intentemos engañar a nosotros mismos. No quiero luchar una batalla en la que tenga que perder para ganar".

Broken Sword

Gendarme: "Ya basta monsieur, deje ya de contener la respiración".
Rosso: "Sargento, ¿has pensado en la posibilidad de que este hombre esté muerto?".

Monkey Island

A: "Eres mas feo que una mona marrana".
B: "¿Es que tanto me parezco a tu hermana?".

Final Fantasy 8

Laguna: "Lo barato... sale gratis".

Resident Evil 3

Némesis: "STARRRRSSSS".

The Dig

Boston Low: "¿Has hecho algo especial para atraer a ese monstruo hasta ti?".
Maggie: "No llevo perfume, y Dios sabe que este traje espacial no es muy seductor. Yo solo estaba sentada aquí".
Boston Low: "Bueno supongo que eso es suficiente".
Maggie: "Normalmente es suficiente para los hombres en un bar, si".

Meta Gear Solid 3

Eva: "Ella fue una auténtica heroína, una auténtica patriota".

Warcraft 3

Al seleccionar las unidades:
"Sí... Haz click... Haz click!".
"Me ha elegido la mano metálica de allá arriba".

Etiquetas: ,

Análisis: Killzone 2

Juego: Killzone 2.
Género: FPS.
Plataforma: PlayStation 3.

Cuando probé la demo de Killzone 2 por primera vez, supe que estaba frente a un juego del montón. Por muy bruto que fuera técnicamente.

Casi un año después, y tras haberlo completado, puedo asegurar que no me había equivocado.
Es mejor que Killzone de PS2, por mucho que los puristas se encierren a negarlo, pero es que Killzone de PS2 era un juego muy mediocre. Con algunas buenas ideas por aquí y por allá, pero en definitiva un juego de lo más normalito.

Por tanto tenemos la secuela de un juego que no fue gran cosa. ¿Por qué la gente se esperaba entonces TANTO de algo así?. Es lo que hacen las grandes campañas de marketing...

Conquistando Helghan.

Como ya he dicho, Killzone 2 es una secuela directa de su antecesor. Después de que en el primer juego tuvieramos que defender Vekta, una colonia de la tierra, de los ataques de los Helghast, en Killzone 2 seremos nosotros quien aprovechando la supuesta debilidad de los Helghast, intentaremos conquistar su propio planeta: Helghan.

...Y ya está. Todo el juego consiste en ir adentrándonos más y más en su planeta para poder capturar a Scolar Visari, su líder.


Simulación de guerra.

Lo que más destaca por encima de todo en Killzone 2 es su jugabilidad. Podríamos decir que es un juego de guerra realista. Olvidad los Call of Duty y sus correcaminos soldados. En Killzone 2 tu arma pesa. Andas despacio y los giros y saltos se dan muy lentos. La primera vez que juegas se puede hacer un tanto pesado, sobre todo si estás acostumbrado a otros FPS en los que se la sudan los detalles "realistas". Pero es una forma de juego que una vez te adaptas, gana bastante.

Algo a lo que se le ha dado mucha importancia en este juego es el sistema de coberturas. Siempre que estemos cerca de algún muro, pared, u obstáculo que pueda ayudarnos a refugiarnos de los tiroteos, pulsando L2 nos agacharemos y nos pegaremos a él. Con el botón pulsado, manejando el stick podremos asomar el arma para disparar estando a cubierto. Es la evolución natural del sistema de Killzone 1, en el que NO había sistema de coberturas similar, pero el juego invitaba mucho a mantenerse a cubierto siempre.

Dicho esto... poco más hay que contar de Killzone 2. El resto del juego es un clon más del resto de FPS del mercado. Abrirse camino entre tiroteos, reventar torretas, la típica fase de conducción, etc. No tiene prácticamente ninguna fase sorprendente ni ninguna situación que destaque por encima de las demás.


La IA de nuestros compañeros es pésima, parecen programados especialmente para meterse en medio de nuestros tiroteos o quedarse atrancados en pasillos donde tenemos que pasar, pero eso sí, luego te echan la culpa a ti de que les dispares.

Por suerte, la IA de los Helghast están bastante mejor. Se ponen de acuerdo para atacar en grupo, se cubren cuando es debido e incluso aprovechan cuando tienes que cargar el arma para salir a por ti. Algo bueno también de los enemigos es que no existe el molesto auto-respawn que tanto desespera. Es decir, en todas las zonas va a haber X enemigos, y para avanzar simplemente tendrás que matarlos a todos, no hace falta tener que atravesar ninguna absurda línea imaginaria para que estos desaparezcan, como en los Call of Duty.

Aumentando la experiencia de juego.

Si tras las 7 horas que dura el modo campaña os veis con ganas de seguir jugando, Killzone 2 incorpora un modo online con hasta 32 jugadores. Lo poco que he jugado, porque me aburrió y lo quité, puedo decir que incorpora un sistema de personalización de nuestro perfil online, en el que según matemos podremos subir de rango y desbloquear habilidades nuevas. Vaya, lo que en su día incorporó Call of Duty 4 y todo Dios han acabado copiando.

Los mapas son los mismos del modo campaña, es decir, inmensos. Algunos excesivamente grandes para jugarse online, ya que no siempre estaremos en partidas de 32 jugadores y en muchas partidas estaremos más jugando al escondite que matando.


Apartado técnico.

Cara y cruz. El aspecto gráfico es brutísimo, de lo mejor que ha salido en esta generación (aunque muy por detrás de Uncharted 2). Las explosiones, edificios que se derrumban en mitad de los tiroteos, la física de los Helghast al morir, la iluminación... todo nos deja con la boca abierta. Pero el precio que se ha tenido que pagar es un poco caro. Para empezar cada vez que carguemos la partida, tendremos que tragarnos una pantalla de carga de casi 5 minutos (incluso diría que más, no he llegado a contarlo). Y una vez dentro del juego sufriremos continuos tirones y ralentizaciones cada vez que aparece una zona "nueva".

Lo del tiempo de carga se sobrelleva más o menos bien, porque te pones a hacer otras cosas mientras carga y ya está. Pero los tirones a veces se hacen demasiado molestos.

Conclusión.

Killzone 2 es un FPS más. Una historia tan compleja como una barra de pan y un desarrollo típico y repetitivo en el que por momentos se hace bastante aburrido. No voy a decir que es mal juego, porque no lo es. Más que nada porque la mayoría de cosas malas que tiene este título es común en el género, y son pocos los que realmente se atreven a salirse de esa estructura prefijada.

Killzone 2 no es otra cosa que un magnífico espectáculo audiovisual. Pero si no fuera por ese apartado técnico, os aseguro que no se le hubiera alabado tanto (o sí, quién sabe). Porque es que como juego no tiene nada más.

Nota de Legend SK: 6

Etiquetas: ,

sábado, 30 de enero de 2010

Recomendación DS de la semana #1

Hoy inauguro yo mismo una nueva sección semanal, que aunque ya se deduce de qué va por el título, deciros que la mayor motivación para crearla es la siguiente: dentro del catálogo de la portátil de Nintendo hay una cantidad tan sumamente grande de morralla de juegos, que se podría decir, en palabras de Shock: "hay tanta mierda que luego si sale un juego medio bueno ya no se le presta atención".

Así pues, cada semana, desde mi modesta opinión, intentaré recomendaros un juego para evitar que la consola caiga en el ostracismo de los Brain Trainings, Mascotaz, Imagina ser y demás pseudo-juegos.

No os voy a engañar, la inmensa mayoría de las veces no se trata de obras maestras de la historia del videojuego ni mucho menos, simplemente se trata de juegos que merece la pena comprar y jugar, que no os cansaréis de ellos hasta concluirlos, o al menos que yo disfruté con ellos.

Bueno, sin más apuámbulos, comienzo con la recomendación de esta semana:


Elite Beat Agents

Dentro del catálogo de DS han intentado colar una gran variedad de juegos musicales, la mayoría de ellos tremendamente desilusionantes, pero entre tanta arena aquí hoy os traigo canela fina. Se trata de la versión occidental del original japonés Osu! Tatakae! Ouendan!, un juego musical rítmico que tuvo una gran acogida en el mercado de importación.

Dicho título tenía muchas referencias musicales y culturales japonesas, así que para esta versión cambiaron tanto el "argumento" del juego como la selección de canciones.

Encarnaremos a los E.B.A., Agentes especiales encargados de acudir a solucionar poblemas a la gente cuando ya se encuentran desesperados, y lo hacen con sus canciones y bailes, que se supone que animan a estos desdichados a superar las contrariedades que les surgen. Sí, el argumento es de coña, pero las situaciones que se dan son algunas bastante graciosas, y el estilo gráfico acompaña muy bien.

Concretamente, nosotros con el stylus deberemos pulsar o arrastrar en determinados puntos de la pantalla a ritmo de la canción que suene. Estos puntos están numerados, marcando el orden que debemos seguir, y un circulo se va cerrando sorbe ellos, marcándonos cuando éste se cierra sobre el punto, el momento óptimo en el que tenemos que tocarlo.

Vale, de acuerdo, todo suena muy raro así explicado, pero con que veáis 10 segundos del siguiente vídeo lo entenderéis enseguida:



Pues detrás de esta mecánica se esconde uno de los juegos más originales y divertidos que podréis jugar en la doble pantalla de la portátil de Nintendo.

Posee 4 niveles de dificultad progresivos, en los que se van desbloqueando canciones, cuya selección ya sea dicho es bastante correcta: grupos como Sum*41, Good Charlote, Jamiroquai, Avril Lavigne, los Village People o incluso los mismísimos Rolling Stones. Bueno, en realidad las canciones son versiones no cantadas por los artistas originales, pero dan el pego. 19 temas en total, algunas de ellos desbloqueables tras conseguir determinadas cantidades de puntos, cosa que le da bastante rejugabilidad para supera puntuación, aparte de la que da el mero hecho de jugar por placer.

En resumen, que si no os repulsa el género de los videojuegos musicales, os recomiendo encarecidamente probar éste (y aún más al precio que está actualmente)

Nos vemos la semana que viene con otro jueguecillo (espero).

Etiquetas: , ,

viernes, 29 de enero de 2010

Video del iPAD

Bueno, seguimos hablando del iStone iPAD y es que ya circulan por la red los primeros vídeos de como se jugaría con él.

Las primeras opiniones que circulan por la red no parecen muy favorables a su comodidad de uso y como se puede ver en el vídeo razón no les falta.
Fijaros sobre todo en el contorsionismo de dedos del que hace gala el jugador, a ver si hay alguien que aguante más de 10 minutos jugando con "eso":



Tanto tiempo que se ha venido rumoreando y especulando sobre la entrada a lo grande de Apple en el mundo de las consolas y resulta que al final es una pifia.

iStone iPAD, esa gran consola demasiado grande para ser una portátil, y demasiado incómoda para ser una consola de mesa.
Entonces... Para qué coño sirve?
Ya que por lo que vale (500$ la edición básica y casi 800$ las versiones más completas) creo que hay ofertas bastante más interesantes en el mercado (consolas de verdad, portátiles de verdad e incluso ordenadores de verdad).

Etiquetas: ,

Chiste "videojueguil" de la semana #3

Una semana más, en contra de lo que Shock pensó en un principio, os traigo uno de esos chistes tan buenos que posiblemente os haga reír durante como mucho medio segundo, y que os hará desear no haber perdido vuestro valioso tiempo leyendo esta sección.

Esta semana está ambientado en el mundo Dragon Ball Z y la dudosa orientación sexual de sus personajes:




Etiquetas: ,

Diferencias entre el nuevo iPAD y una piedra

Real como la vida misma:

Click para ampliar.

Etiquetas: ,

jueves, 28 de enero de 2010

El empeño de las compañías por comprar opiniones

En esta generación están pasando cosas muy raras. Ya lo he comentado más de una vez por aquí. Una de las cosas que más me están mosqueando es el interés de las compañías por comprar opiniones. Por comprar un par de puntos en los análisis de los medios.

¿Qué? ¿Cómo?. Sí. Comprar opiniones es algo que está tristemente en auge en esta generación. Pero es algo que no conviene contar (nos ha jodido xD). En una sociedad videojueguil tan jodidamente borrega como la que tenemos, en la que si las 3 páginas "grandes" de moda dicen que un juego es la segunda venida de cristo, y todos los borreguitos lectores aférrimos se santiguan y toman esa opinión como un dogma de fé, las compañías de videojuegos tienen una gran puerta abierta ante sus narices para hacer que su mediocridad de juego sea alabado por todos.

Creo que ya sabéis por donde voy, ¿no? Estoy hablando de los presskit. O para quien no conozca ese término, las ediciones de "prensa" que envían las compañías a los blogs/webs "grandes" de videojuegos.

Teóricamente las compañías envían copias promocionales de sus juegos, semanas antes de ser lanzados, a webs de videojuegos para que estos, al tener gran número de lectores, informen a los mismos sobre lo bueno o malo que es el juego.

Pero... eso es la teoría. Si un medio solo y exclusivamente tiene que analizar el juego que los usuarios nos vamos a encontrar en el mercado, ¿por qué tanto empeño en enviarles ediciones especiales que en muchas ocasiones ni siquiera ven la luz en el gran mercado (o si lo hacen, en cantidades muy limitadas)?. Un ejemplo de estas ediciones la tenéis en la actual de Heavy Rain o en la no tan actual de NBA2K10, aunque hay muchísimas más que encontraréis buscando un poco.

¿Por qué no se limitan en enviarles el juego pelado y mondado, que es lo que realmente deberían interesarles? La respuesta es bien obvia, ¿verdad?. Sí, ya sé que ni todas las compañías envian ediciones de lujo, ni todas las webs que las reciben están ultra-condicionados en sus análisis. Pero que la puntuación media de los juegos en la época actual del "ediciones de prensa para todos" han subido masivamente, es una realidad como un templo.

Borreguismo en su más pura esencia.

No es de extrañar, teniendo en cuenta esto, que en lo que llevamos de generación se hayan dado la mayor cantidad de dieces de la historia. ¿Cómo se puede explicar que el considerado como uno de los mejores videojuegos de la historia, Final Fantasy VII, tenga menos nota media que 18 juegos de la actual generación, entre ellos Bioshock, Gears of War 1 y 2 o Braid? ¿De verdad pensáis que dentro de 13 años se seguirá hablando de alguno de los juegos citados (como sí se hace y mucho de FFVII)?

¿Cómo se explica que en la época de PS1-N64-PS2-GC (periodo de 10 años) la revista Famitsu solo diera 4 dieces, y que en lo que llevamos de generación (periodo de 5 años) ya haya repartido 9?

Y bueno, hablamos de Famitsu, una revista más o menos "estricta". Si nos vamos a las archiconocidas Eurogamer, 1UP, IGN... ya la cantidad de "notas perfectas" se disparan.

No recuerdo dónde, leí una reflexión acerca del borreguismo que estamos viviendo. Decía más o menos como que si no existieran estas "grandes" webs de videojuegos, fábricas de crear opinión, muchos de los juegos que hoy en día han recibido oleadas de dieces, no serían considerados ni la mitad de lo que son.

No sé hasta cuándo va a durar esto, pero parece que va para largo. Tendremos que seguir tragándonos afirmaciones tan ridículas como que mediocridades como BioShock, Bayonetta, Killzone 2, Dragon Age, Flower, y un largo etcétera que ya conocéis, son obras maestras de la industria.

Tendremos que seguir tragándonos que blogs de videojuegos "independientes" censuren contenido para hacerles la pelota a sus proveedores de juegos gratis.

¿Recordáis aquella época en la que un 10 en un juego era sinónimo de obra maestra? Qué tiempos, ¿verdad?

Etiquetas:

¿Y si no fuera FAKE?

Pues estaríamos hablando posiblemente de la mejor implementación de realidad aumentada de la historia.


Y yo mañana aparecería con un iPhone en la mano.

Etiquetas:

Nuevo y patético anuncio nipón de DQ VI

Como muchos sabéis Japón tiene una cierta admiración por toda la cultura española (sobre todo flamenco y jamón serrano) y cada vez en más series, juegos, programas y compañía vemos como usan términos de nuestra lengua.

Pero la desarrolladora de Dragon Quest VI para NDS ha ido un paso más allá y ha publicado el siguiente anuncio para publicitar el juego en el país del sol naciente:



Esa interpretación, ese sentimiento que le ponen. Vaya con ese anuncio han conseguido que no me compre no sólo una copia del juego si no que se me quiten las ganas hasta de comprarme una NDS.

Increíble, pero cierto.

Etiquetas: ,

miércoles, 27 de enero de 2010

Mañana demo de Uncharted 2 y primer DLC

Para el que todavía no haya probado el GOTY 2009 y posiblemente uno de los mejores de la generación, mañana día 28 se publica en la store la demo de Uncharted 2 (un poco tarde, pero mejor que nunca) así como su primer DLC: PlayStation Heroes Skin Pack (skins de otros juegos de Sony para el modo online) que en principio iba a ser gratuito pero en Europa costará al final 4.99 euros.

Así que a descargarla se ha dicho, no os resistiréis a comprar el juego.

Etiquetas: ,

martes, 26 de enero de 2010

Microsoft a la caza de los japoneses

Hace un tiempo que Capcom y Microsoft se tenían algo entre manos. No lo pusimos por aquí por dos razones:

1. Estamos hasta lo que nos cuelga de las hype-webs.
2. Aunque la mayoría del staff tiene Xbox 360, somos unos sonyers.

La cuestión es que ya se ha desvelado esa "sorpresa" y ha resultado ser un MMO de Monster Hunter para Xbox 360. O mejor dicho, un port de Monster Hunter Frontier que salió para PC en el año 2007.

¿Cómo? ¿Que no os suena?. Es que nunca salió de Japón, al igual que este port, que solo ha sido anunciado para allí.

Muy interesante todo.

Etiquetas: , ,

Dead or Alive en PSP

No sabía qué subir hoy así que me he puesto a pensar en algo que nos pueda gustar a todos, que sea entretenido y agradable de ver, y que no haya ningún hoygan criticando detrás. A no ser que sea un hoygan mariquita.

Y creo que esto cumple los requisitos:



Parece que es un vídeo gratuito de tías en bikini pero os aseguro que es el tráiler de un juego. Dead or Alive: Paradise, una especie de port del Dead or Alive Xtreme de Xbox.

Etiquetas: ,

lunes, 25 de enero de 2010

Análisis: Silent Hill Shattered Memories

Juego: Silent Hill: Shattered Memories.
Género: Survival Horror.
Plataformas: PSP, Wii, PS2 (Analizaremos la versión de PSP).

Hace poco que me he pasado Silent Hill: Shattered Memories en su versión para PSP, recalco bien eso de que lo he jugado en PSP ya que la jugabilidad cambia drásticamente con respecto a la versión de Wii. Después de asimilar bien todo lo ocurrido (no es fácil, creedme), creo que estoy en plenas condiciones de analizarlo como es debido.

La verdad es que desde que se anunció este juego no había tenido grandes esperanzas en él. Pero soy aficionado a esta saga desde su primera entrega, y quiera o no, las ganas de jugarlo siempre las he tenido.

Lo primero que hay que dejar claro es que Shattered Memories no es ni mucho menos un remake, como se le ha catalogado siempre desde que conocimos su existencia. Se podría decir, para no spoilear demasiado, que es una re-interpretación de lo ocurrido en el primer Silent Hill.


La psicología en esta saga, como ya sabréis, juega un papel fundamental. En Shattered Memories han querido ir más lejos y han pretendido jugar también con el propio jugador. Nada más empezar el juego estaremos en la consulta de un psiquiatra, con una vista en primera persona se nos hará un cuestionario con preguntas bastante personales (por ejemplo si hemos sido infiel a nuestra pareja alguna vez...). Tras esto, pasaremos a manejar a Harry Mason tras el accidente sufrido en Silent Hill. Su hija Cheryl se ha perdido y tenemos que buscarla.

Al principio todo nos recuerda mucho al primer Silent Hill, en busca de nuestra hija iremos recorriendo escenarios conocidos y nos encontraremos con personajes que ya hemos visto en Silent Hill 1. Pero conforme avanzamos en la trama veremos que todo es muy confuso, los hechos no están sucediendo como en el primer juego, los personajes no se comportan igual. Todo está extremadamente distorsionado. Y encima cada cierto tiempo el psiquiatra en la consulta nos hace preguntas cada vez más extrañas e intimas. ¿Qué está pasando?.

Una vez más, como viene siendo habitual en esta saga, todo nuestro viaje estará lleno de confusión y situaciones surrealistas a más no poder. Toda esta confusión se ve maximizada al intentar darle coherencia a los hechos teniendo en cuenta la historia principal de la saga. En todo momento lo que más pensaremos jugando, y sobre todo según nos vayamos acercando al final, es que los chicos de Climax se han pasado por la piedra el argumento principal de Silent Hill para hacer una historia independiente sin pies ni cabeza. Pero no, todo está pensado.

El psiquiatra, la realidad del primer Silent Hill distorsionada, todo tiene sentido. Y no será hasta el final cuando por fin podremos entender todo lo que hemos estado viviendo. Un final absolutamente genial e imprevisible en el que literalmente acabaremos totalmente rotos.


¿Terror psicológico?


Si bien la historia cumple bastante bien, no se puede decir lo mismo de la ambientación característica de la saga. Silent Hill Shattered Memories es un Silent Hill muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Si en Homecoming el terror psicológico era muy escaso, en Shattered Memories prácticamente ha desaparecido. No pasaremos miedo jugando en ningún momento. Y esto, en un Silent Hill, es bastante preocupante.

La estructura jugable está claramente diferenciada en dos partes. La primera, y la mejor, es la fase de exploración. Harry tendrá que explorar diferentes lugares y resolver acertijos para seguir avanzando en la trama (básicamente como en cualquier Silent Hill). Durante esta fase no hay enemigos, nunca. Siempre que "completemos" determinado escenario comienza la segunda rutina jugable (y sin duda lo peor que se ha hecho en toda la saga); el mundo "congelado". Como suena, en Shattered Memories han cambiado el plano inframundo tan característico por un plano en el que todo el entorno se congela y tendremos que correr a toda leche por todo el escenario huyendo de monstruos que nos persiguen. Vale, al princio la sensación es buena. Es decir, es algo totalmente diferente a lo visto anteriormente, y sientes cierta tensión al tener que huír de los enemigos de esa forma. Pero... cuando vuelves a hacer eso una y otra vez (durante todo el juego), con los mismos enemigos de siempre... la tensión desaparece y pasa a hacerse enormemente repetitivo.

Es que perfectamente se hubieran saltado estas fases y el juego hubiera ganado bastante más. Si al menos el escenario hubiera sido el inframundo de siempre... pero, ¿qué mierda es esa de congelarlo todo?. Una de las mayores cagadas de la saga.

Es una pena, porque el planteamiento de no dejarnos armas ni dejar que nos enfrentemos nunca a ningún monstruo (ni siquiera hay jefes finales), era muy interesante.


Entrando de lleno en las fases de exploración, la verdad es que son un poco pobres comparadas con el resto de entregas de la saga. La mayoría de "puzzles" que nos encontramos se limitan simplemente a saber usar objetos. Esto en PSP no tiene ningún sentido, pero en Wii pues supongo que se hará algo más interesante al tener que interactuar tú moviéndote con el mando....

El menú de toda la vida ha sido sustituído por un teléfono móvil (?). Usaremos el GPS del mismo para poder ver el mapa y podremos llamar o recibir llamadas de los personajes que nos vayamos encontrando por el juego. Algo muy curioso es que Silent Hill, esta vez, está plagado de carteles publicitarios con números de teléfonos, y si llamamos a esos números siempre habrá alguien que se ponga al otro lado. Aunque eso sí, no es que se den conversaciones muy.. coherentes.

Gracias a nuestro móvil podremos recibir también mensajes (de texto o sonoros) en el que se nos contará cosas fundamentales para entender mejor la historia del juego. Sí, está todo un poco sacado de la manga, pero bueno. No queda muy mal del todo.

Apartado técnico.

Gráficamente se puede decir que es de lo mejorcito que tenemos en PSP, aunque sin llegar al nivel de Silent Hill Origins.

El único punto oscuro de este apartado son las frecuentes ralentizaciones que sufrimos casi siempre que pasamos de una habitación a otra. Supongo que es el precio que hay que pagar por no haber pantalla de carga entre zona y zona.

La banda sonora, como no podía ser de otra manera, es magnífica. A estas alturas nadie va a descubrir a Akira Yamaoka. Es increíble que da igual lo bueno o malo que sea el juego, que siempre su apartado roza el sobresaliente.



Conclusión.

Muy a mi pesar debo decir que nos encontramos ante el peor Silent Hill de la saga. No hay prácticamente miedo y los cambios introducidos en la jugabilidad chirrían demasiado como para no tenerlos en cuenta.

Por suerte el apartado sonoro es sobresaliente y la historia nos mantendrá siempre queriendo saber qué es lo que está pasando. Es sobre todo un juego hecho para los fans de Silent Hill 1 y 3 (si no te has pasado estos dos juegos no vas a entender nada).

En definitiva podríamos decir que Shattered Memories es un buen juego. Muy por debajo de los grandes de la saga, pero un buen juego al fin y al cabo.

¿Volverá algún día el Team Silent para enderezar esta saga?

Nota de Legend SK: 6

Etiquetas: , , ,

Sabemos Lo Que Escribisteis - Episodio 15

Buenas tardes lectores, lectoras, miembros y miembras de Legend SK.

Hacía más de un mes que no teníamos nueva edición de Sabemos Lo Que Escribisteis, así que he abierto la caja fuerte donde tengo escondidas las capturas de pantalla con los gazapos que veo por la red, y os traigo diez nuevas frases para que nos riamos un poco. O no. Que para eso tenemos la nueva sección de "Frases míticas".

Tenemos algún debutante, a destacar el de la frase final :D


NDS corta su rozo del pastel apostan por un aspecto casi idéntico al del original. (Meristation)

Consecuencias de la generación SMS.


Además, se incluyen cuatro nuevos equipos al modo UEFA Champions League: el Atlético de Madrid, el Olympiacos Lyon y el Fiorentina, con sus equipaciones oficiales. (Meristation)

Hay tres tipos de personas, los que saben contar y los que no.


Traducción Miles Edgeworth
N

(Meristation)

Un juego con poco texto.


Si lo que levantó el escándalo con Mass Effect fueron los actos sexuales entre dos féminas, en Dragon Age, su última obra, se han ido al otro extremo sin cambiar de acera. Es decir, podemos llegar a inducir relaciones homosexuales entre dos personajes. (Meristation)

Lo contrario de féminas son personajes.


Mae contemplaba el cómic absorto, ajeno aparentemente a los espeluznantes especímenes que lo observaban con lascivia desde los frascos alineados en las paredes de su habitación. (SquareEnix)

Mala publicidad hacen si no se saben los nombres de los personajes de sus propios juegos...


(3 de Diciembre de 2009) - Traveller's Tales pide una rebaja de precio en los juegos para PSPgo.
(4 de Diciembre de 2009) - Traveller's Tales: "PSP Go morirá si no tiene juegos más baratos".

(Meristation)

Si un día no hay noticias repetimos las anteriores, faltaría más.


Metal Gear Solid 3
Género: Aventura Gráfica

(Wipley)

By: Uno que entiende de videojuegos.


Mejor Banda Sonora Original
- Assassin's Creed 2
- Call of Duty: Modern Warfare 2
- Halo 3: ODST
- Uncharted 2: Among Thieves

Best gráficos
- Batman: Arkham Asylum
- Call of Duty: Modern Warfare 2
- Killzone 2
- Uncharted 2: Among Thieves

(dswii)

Si vas a "copypastear" de otra web, al menos traduce todo...


Falta cada vez menos días para el lanzamiento de Final Fantasy XIII en Japón. (Vandal)

Me alegra saber que el tiempo no se ha parado en estas últimas semanas.


En el caso de MGS: Peace Walker + ps3 hay 2 ediciones:
La más barata, que costará unos 26.980 yenes (209 euros al cambio), incluye una PSP 3000, un trapo, una bolsa y una correa, todo ello con acabado de camuflaje.
(Legend SK)

Un pack "PS3 + juego" que no incluye la PS3. No entiendo la política de negocios de Sony...

Etiquetas: ,

Por qué en realidad controlas los malos en Gears of Wars

Hace poco encontré un artículo bastante interesante sobre Gears of War.

El título original del artículo es
"Why you're actually playing as the bad guys in Gears Of War
Want to REALLY save the planet? Leave it to the Locust"

y está situado entre la primera y la segunda entrega de esta saga. Para el que no domine mucho el inglés, le dejaré un resumen de cada uno de los apartados del artículo:


La raza humana como colonos destruye-planetas
Gears of War transcurre en Sera, no en la Tierra. Todos los protagonistas tienen un aspecto humano y su cultura es bastante parecida a la nuestra por lo que probablemente son descendencia nuestra. Lo que significa que Sera fue colonizado por la raza humana en algún momento previo al juego. Por lo tanto, la devastación del planeta es el doble de transgresora.

Los humanos no quedaron satisfechos con una Guerra Mundial, así que tuvieron otra
Aunque el trasfondo de Gears no está muy detallado en el primer juego, una breve búsqueda revela que la estancia de los humanos en Sera no es ni mucho menos pacífica. Segúna Destroyed Beauty (el libro de ilustraciones publicado con la edición especial de Gears) Sera es asolado por guerras humanas durante milenios, lo que implica que Gears transcurre en un futuro muy lejano y como se observa, la raza humana ha evolucionado poco.
Además, empezaron una guerra por una viscosa fuente natural de energía, una analogía bastante clara de los conflictos bélicos actuales que para nada derivan del petróleo.

Los Gears son las herramientas de un régimen opresivo y fascista
Según Destroyed Beauty, la Coalición de Gobiernos Ordenados (el partido gobernante de Sera y que confiere órdenes [a los Gears]) era un oscuro partido político durante los casi 80 años de La Guerra del Péndulo. Sólo subió al poder cuando el catastrófico ataque de las Langostas en el Día de la Emergencia hizo que la población humana estuviera desesperada por un liderazgo radical. Viendo la misma oportunidad que habían aprovechado más de un dictador en el mundo humano-real, la CGO tomó el mando.






Las Langostas [Locust] no son los malos de ningún modo


Como la población indígena de Sera, toleraron la llegada de los humanos residentes en la superficie y coexistieron silenciosamente por un largo período de tiempo, aparentemente felices permitiendo a sus nuevos vecinos disfrutar de la luz del sol mientras ellos mantenían su propio hábitat natural. Tomó miles de años de guerras asolando el planeta, una invasión de su dominio subterráneo, la extracción de sus recursos Imulsion y otra absurda y avariciosa guerra humana antes de que decidieran oponerse.

Los Locusts son un pueblo inteligente y evolucionado, como puede verse por su organización social y avanzada tecnología. Parecen jodidamente feos desde una perspectiva humana, pero no olvidemos que hacer suposiciones sobre el carácter basándonos en la apariencia externa es una de las piedras angulares del racismo, después de todo.


La humanidad reaccionó frente a la “invasión” de las Langostas devastando un 90% del planeta
Así es, al ver que no hay esperanza de victoria, los humanos deciden arrasar con todo escudándose en su fortaleza Jacinto Plateau.

Hasta aquí el artículo


Con esto se demuestra que la historia de Gears of War tiene un trasfondo interesante y que los videojuegos, al igual que el cine pueden ocultar críticas encubiertas. Pero tranquilos, que llevar a los malos también mola, mirad sino Golden Sun.

Etiquetas:

domingo, 24 de enero de 2010

Ranking de visitas 18/01/10 - 24/01/10

1. Final Fantasy XIII (Multi) (2)
2. Final Fantasy Versus XIII (PS3)
3. Pro Evolution Soccer 2010 (Multi)
4. Metal Gear Solid 4 (PS3) (5)
5. Pro Evolution Soccer 2009 (Multi)
6. God of War 3 (PS3)
7. Manhunt 2 (Multi)
8. Silent Hill (PS1)
9. Gran Turismo 5 (PS3)
10. Gears of War (Multi)

Entre paréntesis, plataformas y semanas consecutivas en lista.

Etiquetas:

Frases míticas de videojuegos #2

Ante la buena acogida que tuvo la primera entrega, aquí os traigo una nueva ración de frases, algunas tronchantes, otras profundas.

Hay para todos los gustos!


The Escape From the Monkey Island

Profesora: Mientras te diriges a entregar juguetes a los huérfanos en Navidad, adviertes que el barco con el que te cruzas lleva una carga excesiva. ¿Qué es lo que haces?
-Guybrush: ¡Tiro al agua los juguetes, asalto el barco, decapito a su capitán y prendo fuego al casco!

Lesuire Larry

Humorista: ¿Que le dice un ordenador grande a uno pequeño? le dice ¿Tan pequeño y ya computas?.
(Silencio)
-Humorista: 4 años de universidad para esto.

Simon the sorcerer

-Mago: ¿Quien te ha dicho que somos magos,hijo?
-Simon: Cuando paso el cursor por encima de vosotros pone “Magos”.

Metal Gear Solid 1

(SniperWolf moribuna, le entrega su pañuelo a Snake)

Solid Snake: Un pañuelo... para que quiero un pañuelo, si jamás he derramado una lágrima.

Grey Fox: Realmente ni vivo ni muerto. Una sombra eterna en un mundo de luces.

Final Fantasy VI

Kefka: ¡Hijo de submarino!

Final Fantasy IX

Freija: no hay nada peor que el olvido...

Yitán: No juzgues a alguien por su aspecto, si no por el tamaño de su corazon y sus sueños.

Final Fantasy XII

Juez Bergan: Demasiado tarde admiten su error los que depositan su fe en los dioses.

Gears of War

-¡BERSERKEEEEER!
- Marcus, los satelites estan desconectados, no puedes usar el martillo del alba.
- ... De acuerdo, pasemos al plan B...
- ¿Tienes un plan B?
- ........ Mierrda...

Call of duty 3

Nuestra misión secreta de hoy era conseguir café y bizcochos. Pero los cabrones de los alemanes se han bebido todo el café y comido todos los bizcochos, así que ahora iremos a por los alemanes.

Dragon Ball Z: Burst Limit

Goku a Gohan: Es útil para acercarse rápidamente o para esquivar ataques enemigos y lanzar los tuyos. Yo a veces lo uso con tu madre para no tener que fregar los platos.

Etiquetas: ,

sábado, 23 de enero de 2010

Españoles, el hypervisor ha muerto

Pues sí señores, después de 3 años, 2 meses y 11 días el famoso Geohot (para quien no lo conozca, es un chaval que con 16 años fue el primero en hackear el iphone) ha conseguido burlar la seguridad que impedía a PS3 cargar backups de juegos.

Por lo visto ha conseguido acceso total a la memoria y el procesador de la máquina, aunque parece ser que no podrá modificarse mediante software como psp si no que será mediante un modchip aunque todavía no se saben todos los detalles.

Tampoco se sabe si será por blu-rays piratas o mediante juegos en disco duro.

Pero bueno el paso principal que era burlar el hypervisor está dado, seguiremos atentos a todo este asunto para ver como evoluciona.

Ahora las compañías que veían PS3 como la única consola del mercado que podía combatir la piratería se tiraran de los pelos. Y es que demasiado ha durado.

Etiquetas:

Análisis: Chrono Cross

Juego: Chrono Cross.
Género: RPG.
Plataformas: PlayStation.

Buenas noches, mi nombre es Shock Villar, hermano de la famosa reportera de Cuatro, y hoy os traigo mi primer reportaje, en el que, como mi hermana, pasaré 21 días en unas determinadas condiciones para poder experimentar las sensaciones de vivirlo en primera persona.

Y mi reportaje se titula...

21 días matando boss



Día 1
Chrono Cross nos pone en la piel de Serge, un chico sin nada (aparentemente) especial, que vive en su pequeña aldea y que, aunque no lo parezca, sabe hablar.

Digo que no lo parece porque es el típico personaje mudo jode-juegos. Esos que dan vergüenza ajena y que son capaces de estropear una historia ellos solos. Ese es Serge.

Tras una especie de "flashforward", la historia da comienzo de forma muy calmada. Durante un día de verano, vamos a la playa a por un regalo para la chica que le gusta a Serge (lo sé, él no lo dice, pero es que él no dice nada en general :D).

Al llegar a la playa, un flash de luz aturde a Serge, quien cae incosciente sobre la arena. Y aquí empieza nuestro viaje...


Día 2
Resulta que, por algún motivo, desde esa playa Serge es capaz de cambiar de mundos. Hay dos mundos paralelos que anteriormente eran uno, pero que 10 años atrás se separaron y siguieron hilos espacio-temporales distintos.

Cabe destacar que a partir de aquí, las decisiones que tomemos nos pueden llevar por distintos caminos, aunque al final todos tengan el mismo punto final. La diferencia realmente es que se nos unirán unos personajes u otros. ¡Qué guay! ¿Serán todos los días igual de interesantes que este?


Día 3
Después de la primera hora, nos hemos internado en una mazmorra. Estoy aprendiendo a dominar todos los detalles del sistema de combate, que al principio parece muy complejo aunque luego resulta ser tremendamente sencillo. Después de cada combate tengo la opción de curar a todo el grupo, así que se hace más o menos fácil.

Anda, mira, mi primer boss. ¡A por él!


Día 4
La historia está intrigante, porque solo ha habido 20 minutos de historia principal y no hemos vuelto a saber nada de ella. Aquí hay menos conversaciones que en un funeral, pero bueno, queda mucho juego por delante.

Lo más curioso del juego es que al haber dos mundos paralelos, podemos llegar a visitar a un mismo personaje en los dos mundos. Es más, si reclutamos a un personaje le podemos llevar a hablar con su "otro yo"...

Por cierto, me he cargado a otros dos boss, soy pro.


Día 5
Llevo tres mazmorras seguidas, quiero que pase algo más en la historia, que tenía un planteamiento bueno pero lo han dejado aparcado.

Mañana sigo, que en cuanto me cargue a este boss apago la PSP.


Día 6
Sigo yendo de mazmorra en mazmorra. Espero que esto acabe pronto.

He matado 5 o 6 boss más, pero por suerte me resultan fáciles ^^

Por cierto, vaya gráficos más bonitos tiene este juego para ser del año que es. Debió ser de los mejores de esa época, porque incluso ahora es agradable de ver (y siendo 3D eso no es fácil).


Día 7
Se me empieza a agotar la paciencia. Llevo 4 mazmorras seguidas, en las que he luchado contra 5 o 6 boss. ¿Esto es un juego de rol o de lucha?


Día 8
Bien, parece que hay algo de historia. Y encima un giro de guión bastante grande. Por fin viene lo bueno... ¿no?


Día 9
No. Luchar y luchar y luchar.


Día 10
Por algún extraño motivo, todo el mundo quiere luchar contra mí. La gente a la que quiero ayudar y de la que busco su ayuda, me ponen a prueba luchando. ¿No se dan cuenta de que si me matan no les puedo ayudar? ¿Qué clase de aliados son estos?


Día 11
He llegado a la mitad de mi aventura, y tras 20 horas de tiempo de juego (digo... 11 días) parece que por fin me van a explicar de qué va la historia. Ahora sí que sí.

Pues no, parece que solo era un tío contandome parte de la historia de Chrono Trigger. Ha intentado ir de filósofo y lo que ha hecho es contradecirse. ¿Cómo se puede decir "cada decisión que tomas crea un nuevo mundo y genera un nuevo futuro" y dos segundos después decir "El Destino. Nuestras vidas están gobernadas por él". ¿En qué quedamos? ¿Nuestras decisiones valen para algo o todo depende del destino?

El juego es continuamente así, intentar ir de filósofos ha hecho que sea un juego perfectamente válido para "gente de no pensar mucho". Tipo peli de Disney. Solo falta Aladín cantando "un mundoooooo ideaaaal".

Por cierto, después de hablar con este amigo he tenido que luchar contra él y matarle. Porque sí.


Día 12
Realmente lo que llevo de historia de Chrono Cross me cabe en un "post it". ¿Cuándo va a cambiar esto?

De momento sigo vagando por las mazmorras... matando bosses.


Día 13
La verdad es que estoy muy cansado de tanto luchar y tan poco desarrollo. Menos mal que la música es buena y me ayuda a no dormirme en menos de 10 minutos (en más me es difícil pero lo intento).

¿Es normal que teniendo más de 40 personajes "reclutables" no haya ni uno solo que me transmita algo? Y yo que me quejaba de Suikoden V... más vale lo malo conocido...



Día 19
LLEVO 7 PUTOS DÍAS (POR NO DECIR 18) NADA MÁS QUE LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO. Quiero que se acabe este sufrimiento cuanto antes. Doy por hecho que este juego apenas tiene historia, y mucho menos desarrollo. Con lo bueno que era el planteamiento...


Día 20
Vaya, esto parece que se está acabando. Ahora sí hay historia, de hecho parece que el verdadero juego comienza ahora... A buenas horas, mangas de humo. No me interesa lo más mínimo lo que me están contando, nunca había visto una historia tan poco interesante.

He matado otros 10 boss. Me está afectando mucho a la cabeza.


Día 21
Esto parece el enemigo final. He matado otros 10 boss para llegar aquí. En total habré pasado el 99% del tiempo de juego luchando, y habré matado unos 70 boss (incluyendo alguno opcional que me ha hecho gastar algunos minutos, pero nada especial...).

El enemigo final me resulta tremendamente fácil, esto es muy raro. Me voy a pasar el juego sin recordar el nombre de casi ninguno de los personajes del grupo. Tienen menos carisma que Pablo Motos. Y Serge el que menos, obviamente.

Me he cargado al jefe final. Salen los créditos directamente. ¿No hay vídeo final? No me molesta, estoy harto de este juego de acción. Me ha transmitido lo mismo que el Dragoneer's Aria. Pero me ha divertido más, por supuesto...

Cuarenta horas de juego, se lo han currado los que han traducido el juego al español. Menos mal que tiene pocas conversaciones importantes y por tanto han tenido mucha libertad para incluso poder inventarse las frases (no digo que lo hayan hecho, pero si lo hubieran hecho casi que habría salido ganando).


Día 22 (post-reportaje)
Ya en casa miro en YouTube, y descubro que hay un "final secreto", haciendo unas cosas determinadas en la batalla final. O mejor dicho un "final" a secas, que lo que me pasó a mí es terminar el combate y salir directamente los créditos (?). Aquí si pasan cosas, aunque nuevamente tengo que decir, tras ver este vídeo, que no me perdí nada especial.

De hecho, a los que no hayan jugado a Chrono Cross, les podría decir lo mismo: no os perdéis nada.

Porque, sin ninguna duda, Chrono Trigger supera en todo (menos gráficos) a Chrono Boss Cross.

Nota de Legend SK: 5,5

Etiquetas: ,

viernes, 22 de enero de 2010

De packs va la cosa

Ayer se presentaron 2 packs para el lanzamiento de God Of War III en PS3 y para el lanzamiento de MGS: Peace Walker (quizás el más interesante), el primero para lanzamiento europeo y el segundo sólo en Japón (y dudo mucho que llegue a Europa, una lástima).

Tras el salto los detalles:

El pack de God of War III + PS3 rondará los 350 euros, como ya hizo el pack de lanzamiento de Uncharted 2, e incluirá una PS3 de 250 gb, un Dualshock y el susodicho juego.

En el caso de MGS: Peace Walker + PSP hay 2 ediciones:

- La más barata, que costará unos 26.980 yenes (209 euros al cambio), incluye una PSP 3000, un trapo, una bolsa y una correa, todo ello con acabado de camuflaje.


- La más cara, de la que sólo se pondrán en venta 1.974 unidades (año en que transcurre el juego) incluye todo lo anterior, aunque la funda y la correa son de piel, más un pequeño estante para la consola con un número de serie único, una placa con número de serie y nombre y un libreto. En este caso costará 36.980 yenes, que serían unos 286 euros.

A mí la PSP "cammo" me encanta, no sé a vosotros.

Etiquetas: , , ,

Chiste "videojueguil" de la semana #2

Pues un viernes más, y ya van 2 por lo menos, os traigo un nuevo chiste sobre videojuegos:





Visto en gamesajare.

Etiquetas: ,

Final Fantasy VIII el 4 de febrero

Por fin. Después de unos cuantos meses de "aún no, pero pronto", ya tenemos fecha oficial del relanzamiento de Final Fantasy VIII.

Tal y como dice el titular, el 4 de febrero lo podremos descargar de la Store europea, en completo castellano, y con la posibilidad de jugarlo tanto en PlayStation 3 como en PSP.

Si vuelve a triunfar tendremos que hacer una entrada criticándolo, que me gusta seguir las modas :D

Etiquetas: , ,

Final Fantasy I y II llegan a iPhone

Se está poniendo de moda programar para iPhone, y $quare €nix no quiere perder su oportunidad de sacar tajada, por lo que van a portar los dos primeros juegos de la saga Final Fantasy al cacharro este al cacharro este (ouch).

No se sabe nada de precios ni de fechas, así que de momento os tenéis que conformar con saber que (faltaría más) la versión de iPhone será igual que la de PSP, que analizamos en su día...

Por si os interesa:
Análisis de Final Fantasy I
Análisis de Final Fantasy II

A este paso, ¿acabará teniendo iPhone el mejor catálogo de esta década? Bueno, el segundo mejor, nadie puede quitar a Wii el primer puesto.

Etiquetas: , ,

Demo de Heavy Rain fechada

En el blog oficial de Sony se acaba de confirmar que la demo de Heavy Rain llegará a la PlayStation Store el día 11 de febrero. Varias semanas antes de su lanzamiento oficial.

Personalmente, y esto puede sonar un poco raro, me parece una mala idea colgar una demo de este juego. ¿Que por qué? Las expectativas son TAN altas, y el juego es TAN diferente a lo que estamos acostumbrados, que me da a mí que tienen mucho más que perder, que ganar.

Y hey, os lo dice alguien que ya ha probado dicha demo (si ponen la misma, claro) en la Gamescom de Colonia, y que le gustó. Pero me da a mí que se va a despotricar lo que no está escrito de ella.

Etiquetas: ,

jueves, 21 de enero de 2010

Sony se vuelve feminazi

A Sony le sobra el dinero y le faltan tías en la plantilla, así que van a lanzar por tercer año consecutivo (si no me equivoco) la beca G.I.R.L. (que no sé lo que significa ni lo voy a buscar).

La peculiaridad de esta beca, como ya imaginaréis, es que solamente está destinada a chicas. Es decir, si tu eres un chico y tienes más conocimientos informáticos que una chica que también quiera esta beca, pues te jodes. O a ella si tienes suerte.

Me alegro por la chica que gane esta beca, espero que tenga futuro en la informática, pero todos sabemos que de haber sido al revés...

Evolución gráfica de... POKEMON

Algo fantástico de seguir una saga desde sus comienzos, y con seguir no me refiero solo a ser fan, sino a verla simplemente crecer, es cuando después de mucho tiempo echas la vista atrás y observas la cantidad de cambios y mejoras que se han ido implementando con el paso del tiempo.

Hay juegos que evolucionan más y otros menos, está claro. Algunos prácticamente son irreconocibles, otros en cambio evolucionan a un ritmo más modesto.

Debajo de esos dos tipos de evoluciones está Pokemon, una saga que necesitaría una definición propia. Y no sólo gráficamente, aunque en este artículo solo nos vamos a centrar en eso.

Pasen y vean...

Cuando hablo de la saga Pokemon me estoy refiriendo a la saga principal, nada de remakes ni spin-offs, que eso da para otro artículo aparte:

1996 - Pokemon red:


1996 - Pokemon Blue:


1998 - Pokemon Yellow:


2000 - Pokemon Gold :


Año 2000 - Pokemon Silver:


Año 2oo1 - Pokemon Crystal:


Año 2003 - Pokemon Ruby:



Año 2003 - Pokemon Sapphire:



Año 2005 - Pokemon Emerald:



Año 2006 - Pokemon Diamond:



Año 2006 - Pokemon Pearl:


Año 2008 - Pokemon Platinum:



Doce Años. Doce años han pasado desde el inicio de esta saga hasta su última entrega. Y la evolución gráfica, como habéis podido comprobar, es bastante...vergonzosa. Lo malo es que no solo son los gráficos lo único estancado en 1996, historia, estructura jugable, sistema de combates... todo es igual. Y yo me pregunto, ¿por qué siguen teniendo tanto éxito?

Etiquetas: