Legend SK

viernes, 31 de julio de 2009

Cuenta atrás de Square Enix

Square Enix ha abierto hace poco un sitio web con una misteriosa cuenta atrás titulada VI Days. Pone eso pero mañana pondrá V Days (y ayer ponía VII Days), porque el nombre indica el número de cuentas atrás que hay hasta que desvelen el juego.

Resulta cuanto menos inquietante que se hayan usado los números romanos para esto. No hace falta que os recuerde las dos famosísimas sagas de Square Enix en la que usan siempre estos tipos de números, ¿no?

Igual deliro, que lo desvelen ya.

Etiquetas:

jueves, 30 de julio de 2009

La edición especial de Demon's Souls MOLA

Los que estuviérais pensando si importarlo o no, creo que ya no os deberían quedar dudas.

Lo más interesante es la guía oficial, o al menos lo más útil. Ahora queda saber el precio.

Etiquetas: ,

Hablemos de números

Todos sabemos que las "Tres grandes" tienen unas cantidades de dinero inimaginables, pero aún así, deben ir controlando la cantidad de videoconsolas que venden y haciendo análisis de mercado para asegurar la solvencia de la empresa.

Me centraré en el caso de Sony, compañía que lleva un año fiscal malo por no decir pésimo. No se han vendido apenas PS3 y PSP ha decaído considerablemente en ventas (en cambio PS2 ha vendido más, ver para creer). Esto supone unas perdidas de dinero notables, blablabla.

De este hecho, algo que probablemente os interese poco, sacamos unas conclusiones más jugosas.

Por ejemplo, las declaraciones del presidente de THQ (compañía famosa por juegos como Company of Heroes), el cual afirma que este año habrán rebajas de las videoconsolas actuales. Todo apunta a Xbox 360 y PlayStation 3, la primera por la salida de Project Natal al mercado (aunque esto sea un futuro indefinido por ahora), y la segunda por los motivos que he comentado anteriormente.


Así que hamijos, es bastante probable que este año podáis comprar la consola que queréis a un precio reducido (sobre todo en la campaña navideña).

De lo contrario, si os sobran 25€ y no sabéis que hacer con ellos, podéis comprarle a Noire su Mirror's Edge.

Etiquetas: , ,

Square Enix vuelve a jugar con nuestros corazones

Square Enix ha abierto un apartado en su página web dedicado exclusivamente a la GamesCom (que se celebra del 19 al 23 de agosto). Esta página sirve de expositorio de los juegos que van a presentar de forma jugable o no en este evento.

En la parte de arriba podemos ver juegos como Final Fantasy XIV o Kingdom Hearts 358/2 Days, entre otros (¿Final Fantasy XIV de forma jugable? ¡WOW!).

Pero lo interesante llega cuando vamos a la parte de abajo y vemos...

Efectivamente, en la lista de juegos que va a mostrar Square Enix en la GamesCom se encuentra "Final Fantasy VII". Si clickeamos en ese extraño juego, la web nos redirecciona directamente al apartado de Final Fantasy VII que Sony le tiene dedicado en su página web, pues, recordemos, el mes pasado salió a la venta vía descarga para PS3 y PSP.

Vale, ya sé que no significa nada. Y que no lo anunciarán en la GamesCom (aunque algún día tendrán que hacerlo), pero eso no quita que se me haya acelerado el corazón al ver la imagen que os he puesto en esta entrada.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 29 de julio de 2009

¿Llegará White Knight Chronicles 2 antes que el 1?

Hasta hace poco eso era impensable, pero os recuerdo que en el E3 descubrimos que Final Fantasy XIV podría llegar a Europa antes que el XIII, así que ya todo es posible.

Desde el estudio Level 5 llega la noticia de que llevan mucho tiempo trabajando en White Knight Chronicles 2, así que se espera que no tarde mucho en salir. En Japón. Aquí se espera para cuando nuestros nietos tengan la edad que tenemos nosotros ahora.

Información sobre la fecha de salida de WKC1 sigue sin haber, se espera a mediados/finales de 2010. Una pena tener que esperar tanto, ya que es uno de los pocos juegos (si no el único) que ha conseguido interesarnos a casi todos los del blog. A todos menos a los que no tienen PS3, casualmente.

Etiquetas: ,

¿Star Ocean en PS3?

Leo en Anait que la tienda GameFly ha actualizado su lista de productos añadiendo una supuesta versión de PS3 del juego Star Ocean: The Last Hope. Hasta ahora, exclusivo de Xbox 360.

Le dan tanta credibilidad a este rumor porque, según dicen, las veces que esta tienda se ha sacado de la manga una versión no anunciada de un juego ha acabado siendo real.

En caso de que se cumpla, no sería un hecho aislado. Ya pasó con Eternal Sonata y hace poco (aunque aún no ha salido) con Tales of Vesperia.

Etiquetas: ,

Definición gráfica de "horterada"

En Octubre a la venta en los Estados Separados. Como los elegantes negro y blanco no hay nada...

Etiquetas:

Lo que llevará Square Enix a la Gamescom 09

Dentro de varias semanas va a empezar otro de los más importantes eventos de videojuegos del momento: la Gamescom 09. Y, por ahora, tenemos lo que Square Enix va a llevar:

* Batman: Arkham Asylum (PS3, Xbox 360, PC)
* Dissidia Final Fantasy (PSP)
* Final Fantasy XIII (PS3, Xbox 360)
* Final Fantasy XIV (PS3, PC)
* Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers (Wii)
* Front Mission Evolved (PS3, Xbox 360, PC)
* Kingdom Hearts 358/2 Days (DS)
* Mini Ninjas (Wii, DS, PS3, Xbox 360, PC)
* Nier (PS3, Xbox 360)
* Order of War (PC)
* Pony Friends 2 (Wii, DS, PC)
* Supreme Commander 2 (Xbox 360, PC)

Supongo y espero que además de esto, habrá algun juego sorpresa... ¿Qué tal un remake de cierto juego de PS1? Vale, me voy.

Etiquetas:

martes, 28 de julio de 2009

Dead Fantasy V

No puedo comentaros nada de este capítulo porque aún no lo he visto, así que nada, vedlo y luego lo comentamos.

Etiquetas: , ,

Call of Multiplayer

Los seguidores de esta saga y de los FPS en general no os deberíais perder este vídeo. Le da veinte mil vueltas al regulero COD5. Al menos en apariencia.

Etiquetas: , , ,

lunes, 27 de julio de 2009

Análisis: Dragon Quest V: La Prometida Celestial

Juego: Dragon Quest V: La Prometida Celestial.
Género: RPG.
Plataformas: Nintendo DS.

No os voy a engañar, al único Dragon Quest que he jugado antes que este ha sido al VIII. Tampoco es algo como para flagelarme, ya que esta fue la primera entrega que llegó a nuestro país.

Hace poco Square Enix, en su incansable tarea de no dejar atrás el pasado, publicó el remake de Dragon Quest V para Nintendo DS. Oportunidad de oro para volver a acercarme a esta saga y ver si lo que me pasó con Dragon Quest VIII (me aburrió tanto que a las 30 horas lo tuve que dejar...) fue un espejismo... Supongo que todo es cuestión de gustos, pero os aseguro que me cuesta horrores comprender por qué esta saga es más famosa en Japón que Final Fantasy.

En Legend SK hay gente muchísimo más capacitada que yo para hablaros de Dragon Quest, hi Ruro, pero creo que no se trata de entender más o menos. Se trata de que hay juegos que llegan al corazón, o que aburren, o que nos ponen de los nervios, y para eso no hace falta ser un experto en nada, solo hay que jugar y dejarse llevar.



Historia.

Dragon Quest V abarca un larguísimo periodo de tiempo, tal es así que la primera escena que veremos en el juego será la de nuestro propio nacimiento, con nuestro padre, nervioso perdido, andando de un lado a otro del castillo. No es que en Dragon Quest V alquilen castillos para dar a luz, sino que nuestro padre, Teudis, es el rey de un país llamado Pankraz.

Tras este acontecimiento pasarán 6 años hasta que podamos manejar al protagonista del juego. OJO, 6 años dentro del juego, no años reales. Estaremos viajando con Teudis de un sitio a otro por unos asuntos personales que no nos dicen. Algo obvio, pues solo tenemos 6 años y no nos debería importar para nada los asuntos de nuestro padre.

El argumento de Dragon Quest V se presta muy poco a hacer resúmenes, ya que contaros "de qué va" prácticamente sería desvelaros la parte "interesante" del juego. Y eso es algo que descubres tras bastantes horas. Aunque si os lo cuento tampoco pasaría nada, pues es el típico y quemadísimo argumento del bien contra el mal, de salvar al mundo porque sí. Aunque claro, muy bien adornado.

Pese a su simplicidad, Dragon Quest V tiene un desarrollo narrativo de lo más sorprendente. Nuestro protagonista, a lo largo de décadas, vivirá muchísimos momentos tanto de alegría (podremos casarnos, entre otras muchas cosas...) como de tristeza. Y es ahí, en mi opinión, donde más destaca este juego. Poder abarcar un periodo tan largo de tiempo da para hacer cosas muy buenas e interesantes, argumentalmente hablando. Y desde luego lo consiguen, aunque con matices. La mayoría de momentazos que tiene este juego (que los tiene) se ven mermados por culpa de, una vez más, la estúpida decisión de hacer un protagonista mongolo incapaz de hablar. Ya me despaché bastante en este artículo, así que no pienso decir nada más. Pero me da mucha pena ver como simplemente arreglando ese detalle, las cosas hubieran cambiado muchísimo.

Combates.

El sistema de combates de Dragon Quest V es de lo más simple que os podéis imaginar, combates por turnos aleatorios de toda la vida. Los personajes aprenderán hechizos y habilidades según vayan subiendo de nivel, así que en ese aspecto nosotros no tomamos ninguna decisión, seremos meros espectadores ante la predefinida progresión de nuestros combatientes. La gran novedad llega en que podremos capturar monstruos y entrenarlos para que pasen a formar parte de nuestras filas en combate, estilo Pokemon (de hecho esta saga nació de las ideas que estableció Dragon Quest V en ese aspecto). Esto no hay que tomarlo como un simple "extra", ya que en muchos momentos del juego solo tendremos el apoyo de estos bichejos, de forma que si no les hacemos caso podemos pasarlo muy mal para avanzar.

Algo también a destacar es que en nuestro equipo podremos llevar un máximo de 8 personajes, de los cuales solo pueden combatir 4, pero que en cualquier momento podemos darles el "relevo". Si en algún momento nuestros 4 personajes principales mueren en combate, automaticamente saltarán los 4 de reservas. Podéis pensar que a causa de esto el juego podría ser fácil, ¿no?. Pues en absoluto.

Avanzar en Dragon Quest V es peor que un dolor de muelas. Y esto lo descubrimos en la segunda mazmorra del juego, nada más empezar, en la que tendremos que pararnos unas dos horas a entrenar si queremos tener una mínima oportunidad de vencer al boss de turno. Lo peor es que esta situación se repite durante toda la aventura, a no ser que os paréis en el casino a conseguir una de las mejores armas del juego (yo tardé casi 10 horas en conseguirla...). Todo esto unido a que hay combates cada 5 segundos, contados, hacen de este juego un hueso durísimo de roer. Que no solo no es aconsejable para los "novatos" sino que también alejará a muchísimos "expertos" en el género que no tengan la paciencia necesaria para aguantarlo.

Aunque en realidad, mirandolo fríamente, este juego de difícil tiene poco, ya que la supuesta dificultad de DQ5 consiste en tirarse horas entrenando para poder hacerle frente a los monstruos que te vas encontrado. La única estrategia que se lleva a cabo en combates, y solo en algunos, se limita simplemente en ir curando con un personaje mientras los demás atacan sin más. Así que más que difícil, le quedaría mejor la etiqueta de desesperante. Que es mucho peor, claro.

Los añadidos del remake.

El acabado gráfico de este remake se ha mejorado mucho con respecto al original. Sigue mantieniendo el aspecto en 2D, pero combinándolo con algunos fondos en 3D, todo luce bastante bonito en las dos pantallas de la DS. Algo muy curioso es que podemos rotar la cámara para descubrir items o caminos ocultos que de la forma natural es imposible ver.

Pero ni gráficos, ni doble pantalla ni gaitas, lo mejor que tiene este remake es que Square Enix se ha dignado a hacernos una traducción bastante buena a nuestro idioma. No se como sería el texto original, pero en esta versión se han esmerado en hacer varios "dialectos" con sus formas de hablar distintas entre sí. Por ejemplo tenemos a Sancho, que por su forma de hablar diríamos que es sudamericano, o Rimaldi y su familia, con su acento italiano. Es un detalle muy bueno que se agradace bastante, la verdad.

Para terminar, la BSO, aunque muy agradable de oír y todo ese royo, no me ha parecido nada del otro mundo, exceptuando el gran tema principal y algún que otro tema aislado. Lo siento, donde estén Nobuo y Yamaoka que se quiten los demás.

Conclusión.

Cuando llegado cierto punto en un juego estás deseando terminarlo para ponerte con otra cosa, mal asunto. Y eso es justo lo que me ha pasado con Dragon Quest V. No os voy a decir que es un mal juego, porque no lo es en absoluto, pero es un juego excesivamente pesado, con un desarrollo jugable horrible (35 horas de juego, 15 horas entrenando...) y un argumento, a pesar de genialidades aisladas, demasiado simple y olvidable.

Puede que en 1992 fuera un juego imprescindible y todo un estandarte del género. Pero hoy en día, salvo por algunos aspectos del apartado narrativo, es un juego que pasa totalmente desapercibido entre las muchas joyas (y no tan joyas...) que podemos encontrarnos en este glorioso género.

Nota de Legend SK: 5,5

Etiquetas: ,

Tráiler Halo Legends

Ya se ha estrenado el tráiler de la serie de animación basada en el universo de Halo.



Ya os informaré de cuándo salen los primeros capítulos.

Etiquetas:

Las PSN Cards podrían llegar en octubre a Europa

Después de dos años de la existencia de estas tarjetas por fin parece que Sony va a traerlas a Europa. O eso es lo que se especula desde distintos medios en los que se afirman que ya hay hasta precio y fecha de lanzamiento.

Teóricamente llegarían en octubre, coincidiendo con la salida de PSPgo, y las habrá de 20€ y 50€.

Más vale tarde que nunca, ¿no?. Ahora por fin los que no tienen tarjeta de crédito podrán también comprar online en la Store. Cuánto dinero habrá perdido Sony por no traerlas antes...

Etiquetas: ,

domingo, 26 de julio de 2009

Ranking de visitas 20/07/09 - 26/07/09

1. Pro Evolution Soccer 2009 (Multi) (24)
2. Dementium 2 (DS) (2)
3. Pain (PS3)
4. Resident Evil 4 (Multi) (3)
5. El profesor Layton y la villa misteriosa (DS)
6. Prince of Persia Trilogy (Multi)
7. Silent Hill Homecoming (Multi)
8. Tales of the Abyss (PS2)
9. Dragoneer's Aria (PSP) (7)
10. WWE Smackdown VS RAW (Multi) (2)

Entre paréntesis, plataformas y semanas consecutivas en lista.

Etiquetas:

Colabora con Legend SK

Hace más de un año que tenemos en el lateral del blog el banner de "Colabora con LSK" y creo que ya va siendo hora de que actualicemos la entrada.

Legend SK ha crecido más de lo que podríamos haber imaginado cuando iniciamos esto hace 2 años. Por ello necesitamos mantener un nivel de actualización constante. Algo que, entre unas cosas y otras, resulta difícil llevar a cabo. Sobre todo ahora en pleno verano.

Aunque siempre hemos mantenido el plazo abierto para entrar en nuestro equipo, ahora más que nunca reclamamos vuestra atención.

Buscamos gente comprometida, que le guste este mundillo, que escriba bien (sin faltas de ortografía) y sobre todo, que le guste Legend SK (lo más difícil xD).

Si os véis capaces de pasar a formar parte de esta familia solo tenéis que escribir un artículo y enviarlo a LSKblog@gmail.com. El artículo debe ser 100% propio (nada de copy-pastear cosas ajenas...) y debe tratar sobre algo relacionado con los videojuegos. Bien un análisis de un juego, una crítica, etc.

Si queréis, para inspiraros, podéis echar un vistazo a la sección "Opinión", ahí tenéis unos cuantos ejemplos de la temática a seguir.

Tras haber recibido el artículo, en un plazo corto de tiempo os contestaremos comentando qué nos ha parecido y os daremos el veredicto de si entráis o no a LSK. No os precupéis, el nivel para entrar no está muy alto, mirad a Eeg.

Así que, resumiendo, para entrar a formar parte del equipo de Legend SK:
-Escribir BIEN (sin faltas de ortografía).
-Comprometerse a colaborar frecuentemente con el blog.
-Ser del Real Madrid.
-Escribir un artículo de opinión, análisis, crítica, lo que os de la gana, y enviarlo a LSKblog@gmail.com.
-Esperar nuestra decisión.

Podéis comentar en esta misma entrada cualquier duda que os surja.

Un saludo de la redacción de LSK.

Bayonetta no va a ser tan mal juego después de todo

O a lo mejor sí, vete tú a saber.

Etiquetas: , ,

¿Queréis jugar a un juego?

Supongo que la respuesta de todo el mundo es que sí, pues si no no habríais entrado a este blog (a no ser que hayáis llegado por la foto de Kira Miró).

Pero claro, si el que os pregunta esto es Jigsaw, seguramente vuestra respuesta sea otra. Pero tranquilos, sé que ver sufrir a otra gente es lo que os gusta, así que aquí van dos vídeos con gameplay de Saw. Con una recreación bastante bien conseguida, todo sea dicho. Pero el gameplay y los gráficos son mejorables (sobre todo en la escena de las cuatro camillas... escalofriante).



Etiquetas: , , ,

Lound 1. Leady... Go!

No es un vídeo de broma, pero perfectamente lo podría haber sido.

Fijáos en cuando la voz de la (supongo) japonesa dice algunas frases como "Select the order", "Round 1" o "Ready".

Y de paso podéis ver algo de gameplay, por si os interesa.

Etiquetas: , , ,

¡Sexo con animales!

De piedra me he quedado al ver la descripción que ha hecho la ESRB con Dragon Age: Origins.

Los jugadores podrán iniciar escenas sexuales de caricias, besos y abrazos con personas del otro sexo o del mismo sexo mientras la imagen se funde en negro. Durante el juego, los usuarios pueden visitar un burdel donde las azafatas preguntan que es lo que quieren, si los jugadores seleccionan “Sorpréndeme”, a veces pueden tener sexo con un hombre, transexual o un animal.

Preveo una oleada de visitas de enfermos por el titular de la entrada.

Etiquetas: , , ,

sábado, 25 de julio de 2009

Análisis: El Señor de los Anillos: La Conquista

Juego: El Señor de los Anillos: La Conquista.
Género: Acción.
Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, PC, Nintendo DS.
(Analizamos la versión de Xbox 360)

IMPORTANTE: Este análisis es fruto de una tarde de aburrimiento, además es mi estreno, así que se agradecen mentiras piadosas.

"Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para
encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."
- Durex Play Vibration Ultra

Empecemos:

Historia - ¿Ya va siendo hora de que veas las pelis no?

Pero bueno, puedes llevar a buenos o malos, es decir, salvar la tierra media o destruirla.

Así que a simple vista la historia es clara y sencilla, y a vista profunda también.

Jugabilidad – No tiene.

Multijugador – Con 2 o más mandos.

Gráficos y sonido – Están en la tele.

Duración – 5 momentos, 10 ratejos, 20 ratillos.

Bien, antes de explicar 2 o 3 chorradas del juego, explicaré por qué eso de “Conquista”.

¿A qué viene lo de conquista? Según Shock el juego va de quitarle las tierras a otros, entonces les dices: "dame tus tierras o te reviento la puta cabeza", de ahí viene lo de conquista. Según Kefka, una conquista es desenredarte el pelo.

Bien, ahora que ya conocéis la ficha técnica del juego, os mostraré mis impresiones del juego mediante una simpática historieta (click para ampliar):



Dos días más tarde...





PD: Tengo todos los logros menos los del modo on-line, son fáciles de sacar los normales, pero los otros ni en broma.

Gracias a todos por leer este no análisis.

Nota de Legend SK: 3

Etiquetas: , , , ,

Monster Hunter 3 no tendrá online

Al menos para mí, porque paso de pagar puntos por jugar.

Así es amigos, como ya viene siendo algo frecuente en esta generación de consolas, vemos como los ladrones de Crapcom (@#qja!ih&¬=?"| = Tienden a la gilipollez infinita) siguen con su política de: "pa la saca"

Por eso, nos quieren hacer pagar la friolera (que con la calor que hacer no viene del todo mal) de:
800 puntos - 30 días.
1500 puntos - 60 días.
2.000 puntos - 90 días

JA, les doy 3 Eeg-Puntos si me dan un motivo para comprarles un juego más.

Bueno, dicen que al principio darán entre 20-90 días para probar el online (expresión que aún no he acabado de entender :S y que espero que Shock con un comentario sarcástico me aclare. O no.)

Y poco más, se rumorean por ahí dos cosas:

1. El Monster Hunter de PS2 se pagaba sólo en Japón el modo online, a lo mejor vuelve a pasar lo mismo y habré malgastado mis dedos escribiendo esto. Si eso ocurre, rodarán pelotas.
2. Creo que este es el primer juego de Wii que requiere puntos para jugar online. (sí, esto lo rumoreo yo porque sí)

Etiquetas: ,

Nuevos detalles sobre la conexión entre Mass Effect 1 y 2

Si habéis jugado a Mass Effect sabréis que en las conversaciones solemos tener un montón de posibilidades. No el típico "sí" o "no", ni varias respuestas que llevan al final por el mismo camino, sino posibilidades DE VERDAD de cambiar el curso de los acontecimientos.

Bueno pues por si esto os parece poco (que no creo), el productor de Mass Effect 2 ha comentado al respecto que las decisiones que vayamos tomando en ME1 no solo afectarán al curso del juego, ¡sino que también lo harán en su secuela!

Ha puesto como ejemplo a un personaje que era fan de Shepard, el/la prota. Pues bien, durante todo el juego, a ese "fan" podemos contentarle hablando con él, siendo amables, o por el contrario podemos tratarle no tan bien, o directamente no tratarle, no hablando con él. Este es un detalle pequeñísimo en Mass Effect que no tiene relevancia en la historia. Pues dice el tío este de Bioware que hasta esas decisiones serán importantes en el desarrollo de Mass Effect 2.

Así que, si eso es importante, no quiero ni imaginarme lo de la parte final, cuando... ¿os he dicho alguna vez que juguéis a Mass Effect?

Etiquetas: , , ,

viernes, 24 de julio de 2009

Presentación de los nuevos personajes de Final Fantasy 4.5

Lo reconozco, tengo mucho asco a este juego, pero es un Final Fantasy al fin y al cabo. Y continuación del Final Fantasy IV, que no estaba nada mal para la época.

Por tanto aquí os traigo nueva información, con un vídeo en el que podemos ver a los nuevos personajes del juego. Si queréis conocerlos más en profundidad (además de comprandoos el juego) lo podéis hacer desde aquí (la música ^^).

Etiquetas: , ,

Las decisiones de Army of TWO

Parece ser que durante la historia de Army of Two: The 40th Day, habrá momentos en los que deberemos tomar decisiones que cambien la historia.
Bueno, dejémoslo en que habrá que tomar decisiones, lo de cambiar algo lo veremos al jugar.

También podemos ver en este vídeo que la mejora gráfica con respecto al primer tráiler que subimos es más que notable. Algo normal, pues el otro pintaba bastante mal.

Etiquetas: , , ,

Nuevo tráiler de Splinter Cell: Conviction

Hay gente que sabe hacer buenos trailers, como el caso que veréis a continuación.

El juego luego puede ser bueno o no, pero lo que está claro es que viendo vídeos así te dan ganas de jugarlo.

Os recuerdo que este nuevo Splinter Cell es uno de esos juegos que salen en exclusiva... para varias plataformas. Llamadlo contradicción, llamadlo Eeg.

Etiquetas: , ,

Nuevo tráiler de PES2010

No se por qué me da que este año sí van a hacer las cosas bien. Pocas veces me equivoco, excepto cuando sí.

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, 23 de julio de 2009

Band Hero para DS

Atentos, lo que vais a ver ahora es el resultado final de una DS más el periférico que usará este juego para simular una batería:

LOL

Etiquetas: ,

Anunciado Castle Crashers para PS3

Seguro que muchos no lo conocéis, pero Castle Crashers es uno de los mejores juegos exclusivos de Xbox Live. O bueno, lo era. Ahora que sale para PS3 quién sabe si cambian las opiniones.

La cuestión es que se acaba de anunciar que saldrá para PS3. De momento ni fecha, ni precio, ni nada. Os dejo un vídeo para los que no lo conociérais.

Etiquetas: , ,

miércoles, 22 de julio de 2009

Un millón de niveles en LittleBigPlanet

Media Molecule acaba de desvelar unos cuantos datos sobre su LittleBigPlanet que son para quitar el hipo.

Para empezar, el juego ha alcanzado la friolera cifra de un millón de niveles creados. Se dice pronto y cuesta asimilar... un jodido millón de niveles distintos para jugar.

Además dicen que se crea un nuevo nivel cada 21 segundos y que si quisieramos jugarlos a todos tardaríamos 5 años. Jugando 24 horas al día, claro.

Vaya telita.

Etiquetas: ,

PES 2010 con cantera!

Gran noticia para los que somos aficionados a la Liga Master del Pro, aunque algunos luego no juguemos por culpa del modo Be a Legend.

Me acabo de enterar de que en el 2010 hay un sistema de canteras en el que podemos invertir dinero e ir sacando canteranos (supongo que de forma parecida al HatTrick).

Si nos fijamos en la foto de la derecha, podemos ver (además de que Minanda ahora tiene 15 años) alguna otra novedad, como los clubs interesados en el jugador.

Estaría bien un modo de cantera donde te dejaran ver a los jugadores y elegir a quienes quieres convocar, pero creo que eso no será así. O que te dejaran venderlos y recomprarlos por dos millones más, por si alguien se pide al Real Madrid.

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, 21 de julio de 2009

Desvelada la carátula del GOTY 2009

Nada más que decir. Bueno sí, que llega a América el 13 de octubre. Y que si lo reserváis desde sitios específicos yankis os dan regalitos chulos.

Editado: Y aquí llega el 23 de octubre.

Etiquetas: ,

We want you for Xbox dashboard test

Microsoft se ha planteado testear la actualización del dashboard de Xbox 360.

Para inscribiros como beta testers debéis entrar en este enlace e introducir los datos de Windows Live ID que están asociados a tu cuenta de Xbox.

Microsoft ha dicho que las probabilidades de ser elegido como beta tester son elevadas pues necesitan a mucha gente para probar esta nueva actualización.

Para acabar, recordar que esta actualización está prevista que salga en otoño y trae consigo una suculenta cantidad de nuevas incorporaciones.

Etiquetas:

BASTA YA de personajes mudos

Los videojuegos llevan arrastrando desde sus inicios una lacra que a día de hoy todavía se sigue repitiendo. Un detalle hórrido que se carga completamente todo el buen trabajo que pueda rodear al juego. Por el título de esta entrada ya sabréis perfectamente de lo que hablo: los protagonistas mudos.

Supongo que todos vosotros habréis jugado alguna vez a un juego cuyo protagonista es incapaz de soltar una puñetera palabra por su boca, ¿no?. Hay muchísimos juegos que usan esta estúpida, repito, ESTÚPIDA característica.

Llevo mucho tiempo con ganas de soltar toda la bilis acumulada durante años ante este hecho. Hoy es el día.


Quizás hace 15 o 20 años, donde los videojuegos no habían alcanzado niveles narrativos tan altos como hoy en día, podría ser comprensible. Diablos, es que no había otra. Pero, ¿que en pleno 2009 se siga usando esta absurda mecánica? Me parece algo increíble.

Supuestamente la razón de hacer protagonista planos, vacíos, estúpidos, incapaces de soltar palabra, es porque de esa forma, el jugador se identifica más con él. ¿En serio? No, no, ¿EN SERIO? ¿Alguien de aquí se siente identificado con un personaje que al morir su padre (no digo cual juego para no spoilear xD) no es capaz de decir nada? ¿Ni siquiera un adiós Papá te quiero? ¿Alguien se puede sentir identificado con un personaje que no muestra ningún tipo de sentimientos?

Está más que demostrado que esta mecánica no solo no te involucra más en la historia, sino que te aleja totalmente de ella. Te hace vivirla en un segundo plano, ya que es imposible que en ningún momento te puedas meter en la piel del personaje que protagonizas. Entonces, ¿por qué se sigue usando esto?. ¿Son, sencillamente, gilipollas? Quiero pensar que no, que simplemente se quieren ahorrar un buen montón de trabajo que supondría crearle una personalidad a un protagonista.

Hay varios grados de personajes mudos, y también, obviamente, varios géneros en los que estos destacan más o menos. El personaje mudo más típico es el que solo sabe decir "" y "No", a elección nuestra siempre, el más ridículo podríamos decir. Luego está el que es mínimamente más interesante, ya que puede decir frases hechas y derechas, eventualmente, en determinadas circunstancias, pero siempre a elección nuestra entre unas cuantas predefinidas. ¡Todo una proeza!.

Como he dicho, hay varios géneros en los que se usan estos tipos de protagonistas. El más común es el de los RPG, paradójicamente. Digo paradójicamente porque en este género es donde más se suele explotar el apartado narrativo, donde se suelen elaborar historias interesantes y complejas que requieren la integración e identificación total del jugador para que no se aburra en las más de 30 horas que suelen durar los juegos de este género. En otras palabras: es el género en el que MÁS falta hace un buen protagonista.
¿Os imagináis un Final Fantasy IX sin el carismático Yitán?, ¿o un Tales of The Abyss sin Luke, uno de los protagonistas más profundos y mejor desarrollados del género, el cual supone un 50% de la grandeza del juego? ¿Os imagináis que en esos títulos, en vez de los que hay, se pusieran como protagonistas a unos cascarones vacíos, sin personalidad, que solo se limitaran a decir "" y "No"?. Evidentemente, se cargarían el juego.

Hay muchos juegos que por culpa de usar esta absurda característica se quedan en un medio camino que de otra forma, elaborando unos protagonistas mínimamente buenos, hubieran alcanzado la gloria. Chrono Tigger por ejemplo, un planteamiento argumental muy bueno, un sistema de combates por turnos increíbles para la época, pero un puto cascarón vacío de protagonista incapaz de vocalizar palabra alguna.

Hay ejemplos todavía más sangrantes, como Dragon Quest 5, en el que el protagonista vive acontecimientos tan hermosos como el de casarse o tener hijos. Acontecimientos que, con un protagonista en condiciones, hubieran sido apoteósicos. Pero que con el actual ridículo personaje que manejamos solo podemos esbozar una leve sonrisa, en el mejor de los casos.

Lo más ridículo llega cuando nos dan a elegir entre "" y "No" en algunas preguntas que alguien nos hace. Porque bueno, si nos hacen protas mudos pero a cambio podemos cambiar los acontecimientos de, ya no de la historia, pero sí de los dialogos, pues mola. Pero no, en Dragon Quest 5, por ejemplo, aunque también pasa en otros juegos, cuando se nos pregunta algo y respondemos la opción que los creadores no quieren que respondamos, simplemente, como papagayos, nos vuelven a hacer una y otra vez la misma preguna. ¿WTF?

¿Pero es que no os dáis cuenta, queridos directores de videojuegos, de lo ridículo de las situaciones que se viven por culpa de esta lacra? ¿No os dáis cuenta de que muchos de vuestros juegos hubieran sido grandísimos simplemente dotando al protagonista de personalidad propia? No puedo llegar a comprenderlo.

Además de los RPG's, hay otros géneros en el que también se usan este tipo de protagonistas. Tenemos un reciente ejemplo en Dead Space. Gold lo explicó bastante bien en su análisis, un tío que quiere tanto a su chica como para meterse en una nave infectada de alienígenas, ¿y no es capaz de decir nada durante todo el juego? Aunque también es verdad que en este género no se hace el mismo ridículo que en un RPG, pero aún así resulta insultantemente absurdo. ¿Os imagináis a Uncharted sin el carismático Drake diciendo tonterías cada dos por tres? ¿O a James, de Silent Hill 2, sin mostrar sus sentimientos ante la puñalada al corazón que supone vivir lo que vivió? Es que no hay color, no hay comparación posible alguna.

Desde Legend SK quiero dejar constancia de mi total y absoluta repulsa ante esta absurda y mongólica decisión tomada en muchos juegos de hacer protagonistas irrisorios incapaces de hablar. De una lacra que llevamos arrastrando muchos años y que, por desgracia, parece que seguiremos arrastrando.

Por favor, BASTA YA.

Etiquetas:

lunes, 20 de julio de 2009

Dead Fantasy IV

Tal y como dije la semana pasada, aquí está la cuarta parte de Dead Fantasy, con menos minutos de lucha de los que nos tienen acostumbrados, pero con un sorpresón final.

Y entre medias un pedazo de combate entre los eones de Yuna y los clones de Kasumi.

Que lo disfrutéis, yo me piro a ver a Cristiano & Cia. ^^

Etiquetas: , ,

Análisis: El Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Juego: El Profesor Layton y la Villa Misteriosa.
Género: Aventura Gráfica.
Plataforma: Nintendo DS.

El Profesor Layton y la Villa Misteriosa es uno de los juegos de DS que más buenas críticas ha recibido. Se podría considerar, viendo los análisis de distintos medios, que es uno de los imprescindibles del catálogo de DS.

Sus creadores, Level 5, son los responsables de obras como Dragon Quest VIII, Rogue Galaxy, White Knight Chronicles, Jeanne d'Arc... entre otros. Por lo que la calidad está casi garantizada.

Todo esto, unido al interesante planteamiento inicial de este juego, hizo que me viera en la obligación de darle una oportunidad.

En la villa de Saint-Mystère se esconde un gran secreto. Luke y Layton son llamados por la viuda de un hombre muy rico, cuyo testamento ha desvelado un gran misterio. Aquel que encuentre "la manzana dorada" podrá quedarse con toda su riqueza. Así de simple, pero, ¿qué es la manzana dorada? ¿Qué es exactamente lo que hay que encontrar?

Nosotros nos pondremos en la piel de Layton y Luke, stylus en mano, para intentar desvelar este misterio.

Sería muy fácil hacer un no juego de puzzles y ya está. De hecho está comprobado que hacer eso vende muchísimo. De ser así podríamos estar hablando de un libro de matemáticas de 40 euros y yo ni me hubiera molestado en jugar. Pero no, Level 5 ha cogido 135 puzzles y los ha integrado dentro de una aventura gráfica. Una aventura gráfica que, argumentalmente, da mucho más de lo esperado.

Al principio, en mi caso, jugaba dándome un poco igual la historia. Pensaba que era una simple excusa para ponernos puzzles y más puzzles. Y aunque realmente lo es, el argumento cada vez se va haciendo más interesante, hasta tal punto que terminé pasando de hacer puzzles opcionales y me limité solamente a hacer los obligatorios para avanzar en la trama. Grave error hacer esto, el por qué ya lo descubriréis vosotros jugando.

Los puzzles del juego son de lo más variado; de lógica, de asociación, de cálculo, con “trampa”, de encajar piezas... La dificultad está bastante bien llevada, y aunque hay muchos puzzles que se resuelven simplemente probando (esto ya va dentro de cada uno como quiere pasarse el juego), la mayoría nos darán mucho que pensar. Sobre todo en el tramo final del juego, en el que más de un puzzle tendremos que dejarlo indefinidamente aparcado por imposible.

La dificultad de los puzzles está relacionada con la cantidad de “Picarats” que recibimos como recompensa por resolverlo. Algo muy importante es que si fallamos dando la solución, la cantidad de Picarats a recibir baja, por lo que no es muy buena idea contestar a la primera de cambio sin pensar un rato la solución. Al final del juego, según los Picarats que hayamos conseguido, se nos darán recompensas de un tipo u otro en la sección extras.

Lo malo de este título es que es demasiado bueno para ser un juego de puzzles y no tan bueno para ser una aventura gráfica. Quedándose así en un medio camino demasiado extraño.
Me explico; aunque conserve casi todos los elementos propios de una aventura gráfica, la mecánica para avanzar en la trama es simplemente resolver los puzzles que los personajes del juego nos ponen. Es verdad que a veces tendremos fases de exploración, pero son tan pocas, y tan pobres, que se resumen simplemente en ir de un escenario a otro sin más. La mecánica de resolver puzzles para TODO hace que el juego sea demsiado pesado, y que la trama avance de forma muy lenta.

En realidad esto no tiene por qué ser algo malo, ni mucho menos, si lo que vas buscando es un juego de puzzles (como me pasó a mí). Pero si vas con el pensamiento de que vas a jugar a una aventura gráfica seguramente lo acabes dejando por pesado.

Pese a esto, el juego contiene algunas que otras tareas opcionales interesantes que nos permiten "descansar" un poco de la repetitiva rutina. La más importante de todas es la de buscar monedas que están repartidas por toda la villa y que tenemos que encontrarlas inspeccionando todos los escenarios. Estas monedas son esenciales si nos quedamos atrancados en algún puzzle, pues las usaremos para comprar pistas. Aunque viendo las pistas que nos dan en algunos, te dan ganas de reiniciar la consola o exigir que te devuelvan el dinero...

Luego hay otro tipo de extras más o menos interesantes como el de recolectar objetos para amueblar las habitaciones del hotel en el que se alojan Luke y Layton. Dependiendo de lo contentos que estén con sus habitaciones la felicidad de uno y otro aumentará. No sirve para nada, pero todo añadido se agradece.

Como ese, algunos más del estilo "colecciona objetos". Hay uno bastante interesante que consiste en construír un perro robot. La parte interesante llega cuando lo terminamos, ya que este nos ayudará a encontrar monedas por toda la villa. Lo cual resulta tremendamente útil.

El control es íntegramente con el stylus, solo podremos usar los botones de la DS para pasar las conversaciones, que por otro lado también se puede hacer de forma táctil. Lo viviremos todo en primera persona y nos moveremos por los escenarios con el ya conocido estilo del "point and click". Estilo, por cierto, que encaja a la perfección en el control de la DS. Aunque en realidad es un "point and click" un poco limitado, ya que solo nos podemos mover "clickeando" en unas flechas que aparecen en los extremos de la pantalla y que nos indican donde podemos ir. Nada de moverte libremente por un escenario, tú lo ves todo de frente y luego a partir de ahí puedes "toquetear" la pantalla para buscar objetos o hablar con gente.

Gráficamente los escenarios son totalmente en 2D (no podía ser de otra forma con el point and click), pero enormemente bonitos y coloridos. Muchos, y digo MUCHOS, deberían aprender de este juego en ese aspecto. Estos gráficos nunca van a quedarse anticuados, cosa que sí pasa con el 90% de juegos de DS que usan un vergonzoso motor en 3D, que desde el mismo día de salir ya se ha quedado anticuado.

Además del aspecto jugable, en determinados momentos veremos escenas cinemáticas de lo más bonitas también, estilo dibujo animado. Desde luego hay que aplaudir a Level 5 por la acertadísima decisión tomada en este aspecto del juego.

La BSO, aunque muy escasa de canciones, resulta muy agradable de escuchar.


Y poco más hay que decir, es un juego muy divertido, con una mecánica muy simple, pero tremendamente efectivo. Los personajes (tanto los protagonistas como los secundarios) consiguen impregnar ese toque de personalidad propia que tanto escasea últimamente. Y a todo esto, por si fuera poco, hay que sumarle una historia bastante bien desarrollada y muy interesante, con giros argumentales bastante gordos y poco predecibles.

Es verdad que como aventura gráfica pura puede dejar un poco que desear. Pero quien no arriesga no gana, y hay que agradecer que Level 5 haya innovado en un género tan estancado como este. La sensación final es la de haber jugado a algo bueno, y eso es lo que cuenta.

PD: Os he puesto en las imágenes algunos de los más fáciles acertijos del juego, ánimo =P.

Nota de Legend SK:
6,75

Etiquetas: ,

domingo, 19 de julio de 2009

Ranking de visitas 13/07/09 - 19/07/09

1. Resident Evil 4 (Multi) (2)
2. Pro Evolution Soccer 2009 (Multi) (23)
3. WWE Smackdown VS RAW (Multi)
4. Guitar Hero 5 (Multi) (2)
5. Final Fantasy VI (Multi)
6. Resident Evil 5 (Multi) (2)
7. Tales of Monkey Island (Multi)
8. Dragoneer's Aria (PSP) (6)
9. Assassin's Creed (Multi)
10. Dementium 2 (DS)

Entre paréntesis, plataformas y semanas consecutivas en lista.

Etiquetas:

Valkyria Chronicles 2 confirmado

Los rumores de esta secuela para PSP se han hecho realidad, pues SEGA ha abierto una página web oficial del juego, aunque de momento sin mucha información.

Irán actualizando periódicamente, así que los fans del juego os podéis ir pasando para ver noticias, imágenes, conocer a los personajes... (Y si queréis saber como va a ser el doblaje en japonés de los tres que aparecen en pantalla yo os lo digo, aunque aún no se sepa oficialmente, pero como son todos iguales...)

Lo único malo (para la mayoría de nosotros) es que la página está en japonés. Pero podéis ver los dibujitos. Y ya se podían haber currado algo de música...

Etiquetas: ,

sábado, 18 de julio de 2009

Análisis: Valkyrie Profile

Juego: Valkyrie Profile: Lenneth.
Género: RPG.
Plataformas: PSP, PSX.
(Analizamos la versión de PSP)

Hoy en día, pocos son los RPGs que no tienen algún elemento de la mitología nórdica. Aunque solo sea el nombre de algún arma o cosas similares, como el caso de la espada Ragnarok de los Final Fantasy, por poner algún ejemplo.

Lo mismo se podría decir de otras mitologías, pero ahora nos vamos a centrar en esta, pues es sobre la que se desarrolla la historia de Valkyrie Profile. Y aquí no es que usen nombres y demás, sino que toda la historia entera gira en torno a Odín, Thor y demás dioses de esta mitología.

Pero con unos cuantos retoques, claro.


Lenneth Valkyrie
(Por si queréis más información, os voy a poner algún que otro enlace a la Wikipedia con información de lo que vaya contando)

Tras un pequeño prólogo que nos presenta la historia de dos niños (con final trágico), pasaremos a ver la historia desde el punto de vista de Lenneth, una de las tres valquirias al servicio de Odín.

Tras despertar de un largo sueño, Lenneth es informada por Odín de la necesidad de reclutar soldados para la batalla entre los Aesir y los Vanir, los dos grupos que componen el mundo de los dioses, y que dará lugar al Ragnarok (también conocido como la batalla del fin del mundo).

Nuestra misión, o mejor dicho, la de Lenneth, es viajar por el mundo recogiendo las almas de personas muertas para convertirlos en Einherjar (luego os explico) que puedan servir para ayudar a los Aesir (el grupo de dioses que dirige Odín).

Debido a que solo una de las tres valquirias puede andar por Midgard (el mundo de los mortales) al mismo tiempo, tendremos que ocuparnos nosotros solos de recorrer todo el mundo buscando estas almas. Pero, por suerte, tenemos un par de “poderes” que nos facilitarán mucho el trabajo...


Einherjar, el Ejército de los Muertos
Cuando una persona muere, las valquirias pueden transportar su alma al Valhalla, en Asgard, ciudad de los Aesir.

Las almas de guerreros transferidos al Valhalla son conocidos como Einherjar, y su misión es luchar contra los Vanir en la ya mencionada batalla del fin del mundo.

Como es lógico, cualquier persona no es válida para hacer este trabajo, tan solo los que se puedan considerar como héroes son admitidos en el Valhalla, así que nuestra misión no será solo enviarlos, sino también entrenarlos previamente.

Lenneth tiene el poder de detectar a gente que está apunto de morir, escuchando sus últimas palabras (omg!) y marcando su localización en el mapa.
Entonces no tendremos más que ir volando (literalmente hablando) hasta ese punto y contemplar una mini historia en la que nos presentan al personaje en cuestión, con final parecido siempre: la muerte de este.

Lenneth recogerá su alma y entonces pasará a formar parte de nuestro grupo, donde podremos usarle en las batallas, equiparles armas, ponerles habilidades, y demás aspectos de cualquier RPG.

Sin embargo, lo que no es igual que en el resto de RPGs es su nivel de héroe. Cada personaje tendrá unos aspectos que le daran mayor o menor nivel de héroe, como pueden ser bravura, belleza, saber nadar, etc.
Al subir de nivel conseguiremos puntos que podemos gastar en conseguir habilidades o, si lo preferimos, en modificarle estos aspectos de héroe. Si le damos puntos a uno positivo (por ej.: bravura) aumentará esta característica aumentando a su vez su nivel de héroe. Por contra, si le damos puntos a uno negativo, este se reducirá, aumentando también el nivel de héroe.
El propósito de todo esto es convertir a nuestros Einherjar ya no solo en buenos luchadores, sino en héroes dignos de formar parte del ejército de Odín.

Una vez que creamos que están lo suficientemente capacitados para ser enviados, podemos transferir sus almas al Valhalla, dejando de pertenecer a nuestro equipo y pasando a formar parte de las filas de uno de los cuatro batallones principales (dirigidos por Thor y demás). No les podremos manejar pero nos informarán de sus progresos periódicamente.


Explorando Midgard
Además de detectar “nuevos candidatos”, Lenneth también puede encontrar en el mapa la posición de artefactos, objetos pertenecientes a Odín y que deberemos recaudar para él (o quedarnoslos para nosotros, con las consecuencias que ello conlleva... que Odín lo ve todo, como los Reyes Magos).

Y es que Lenneth estará siendo vigilada continuamente por Freya, mano derecha de Odín, quien nos dará muchos regalos si hacemos todo bien, pero nos regañará si no cumplimos sus órdenes (como es lógico, ya que el futuro de todo el mundo depende de nuestra misión).

El caso es que estos artefactos suelen estar protegidos por los típicos jefes finales que descansan en el rincón más oculto de las mazmorras esperando a que lleguemos.

Sin embargo, tenemos que medir muy bien cuanto tiempo vamos a gastar visitando mazmorras, ciudades, etc., y es que algo bastante novedoso de Valkyrie Profile es que tenemos un determinado tiempo para cumplir nuestra misión.

En total creo recordar que son casi 200 periodos de tiempo, que se nos presentarán divididos en ocho capítulos (tranquilos, no es spoiler, nada más empezar el juego nos lo dicen). Teniendo en cuenta que usar la concentración espiritual para encontrar nuevos reclutas y visitar una ciudad consume un periodo, y que entrar en una mazmorra consume dos (si entramos por segunda vez vuelve a consumir lo mismo, tened eso en cuenta), deberemos planear bien nuestro siguiente movimiento en lugar de lanzarnos a la aventura explorando todos los rincones del mundo, como haríamos en RPGs de corte clásico.

Aunque al principio puede agobiar pensar que tenemos un tiempo máximo, al final resulta más que de sobra. Con esto consiguen que no nos sobre-entrenemos, aunque realmente no hace falta, es un juego bastante fácil en el que nos cargaremos a jefes finales de un solo turno...

Además, si nos matan en una mazmorra no terminará el juego, sino que nos expulsarán de allí, manteniendo lo que hubieramos conseguido dentro, pero perdiendo los dos turnos de rigor.


To my side, mi noble Einherjar!
Con estas palabras, Lenneth invocará a los Einherjar que hayamos elegido para luchar a nuestro lado (hasta un total de tres, formando un grupo de cuatro siempre porque Lenneth es obligatoria).

El sistema de combate es de lo más sencillo que he visto nunca, pero no por ello deja de ser entretenido. Cada personaje estará asociado a un botón (equis, círculo, cuadrado y triángulo), y para atacar será tan simple como pulsar el botón asociado a un determinado personaje. Con esto podemos elegir rápidamente en qué orden queremos que ataquen nuestros personajes, formando combos y subiendo rápidamente la barra de ataque especial.

Es muy importante el órden en los combos, ya que dependiendo del arma equipada y del ataque seleccionado, los personajes atacarán de distinta forma. Por ejemplo, si primero utilizamos con un personaje un ataque que derriba al contrario y a continuación, con otro, seleccionamos un ataque alto (dirigido al cuello por ejemplo), este segundo ataque no impactará. Sin embargo, si primero realizamos el ataque alto y después le derribamos con el otro personaje, conseguiremos dos impactos.

Por cada golpe que haya impactado durante un combo, aumentará una cantidad determinada de la barra de ataques especiales, hasta un total de 100. Cuando llega a 100, significa que podemos utilizar el ataque especial de uno de los personajes que ha participado en el combo. Y aquí no acaba la cosa, y es que si este personaje vuelve a alcanzar 100 con su ataque especial, podemos realizarlo con otro de los que participó. Y así hasta los cuatro, por lo que al final ocurre lo que os dije antes: que los “bosses” mueren de un turno.

Durante nuestro turno, podemos pulsar Select y acceder el menú, donde también tenemos la posibilidad de usar items y magia, como Heal, que cura el 80% de vida de todo el grupo (y la conseguimos nada más empezar...).
Si a esto le sumamos que podemos equiparnos habilidades como First Aid, que tiene un % de posibilidades de que al comienzo de nuestro turno el personaje equipado con esta habilidad cure a otro (y se lo pueden equipar los cuatro), o Guts, que tiene un % de posibilidades de revivir automáticamente si nos bajan la vida a cero (idem)... la verdad es que nos queda un juego bastante fácil donde seremos casi inmortales.

O, mejor dicho, un juego donde acaba influyendo más la suerte que nuestra habilidad. Porque lo mismo nos pueden quitar veinte mil millones de trillones de puntos de vida y activarse Guts todo el rato hasta que acaba el combate, o no activarse ni la primera vez y morir en el primer turno. Y esto lo digo por propia experiencia, que ayer luché con un tío que quitaba unas cantidades que hasta ahora solo había visto en el Disgaea... (me dejaba la vida a 0 con tres golpes, y hacía combos de más de 20 xD). Y le gané, como podía no haberse activado nunca y haber muerto. Por eso digo que depende mucho de la suerte.

Por cierto, hay que destacar que, si Lenneth muere en combate, tenemos tres turnos para finalizarlo o para revivirla, si no queremos conseguir que aparezca un bonito Game Over en pantalla. Y es que Lenneth, al ser la que invoca a los demás personajes, si muere ella es lógico que los demás desaparezcan.


RPG plataformero
Otro aspecto llamativo del Valkyrie Profile es su desarrollo en 2D, ya que Lenneth se desplazará por los escenarios como si de un juego de plataformas se tratara.

No en vano tenemos la posibilidad de ir saltando (algo raro en un RPG de combates por turnos), e incluso utilizar el lanzamiento de fotones (una habilidad de las valquirias) para crear cristales y usarlos para escalar por paredes.

Estos fotones, por cierto, también podemos utilizarlos para congelar a nuestros enemigos y así pasar por su lado sin peligro de que “nos toquen” (y por tanto comienze un combate). O para asegurarnos de “tocarles” nosotros primero con nuestra espada, lo que nos da ventaja en combate, ya que contaremos con el primer turno.

En algunas mazmorras encontraremos puzzles que nos complicarán nuestra búsqueda de los artefactos, pero esto es más bien en el nivel difícil, donde encontraremos mazmorras extra (entre otras cosas, como algún personaje manejable nuevo).

Queda claro por tanto que, aunque en el género del juego he puesto solo RPG, podéis considerarlo también plataformas si queréis.

Por cierto, casi se me olvida comentar la banda sonora. La música no está nada mal, tiene alguna melodía buena, pero por lo general puede hacerse demasiado repetitiva, aunque quizás eso no es problema de la BSO en sí...


Cómo estropear una gran idea
Como habéis podido ver, el planteamiento de Valkyrie Profile es muy interesante e innovador. Además, la intro nos deja ver (y tanto, ya que dura más de una hora) que saben cómo contar una historia (aunque sea en inglés).

Sin embargo, al llevarlo a la práctica lo han estropeado todo.

Si habéis leído el resto del análisis, la verdad, ya habéis visto casi todo el juego. Lo demás es continuamente mazmorra tras mazmorra tras mazmorra tras ZzZzZz...

El único momento de los casi 200 periodos que no dedicaremos a recorrer mazmorras luchando (y menos mal que no hay combates aleatorios) será durante la “recolección” de almas. Como ya os dije, podremos ver una mini historia de presentación de los personajes, pero lo malo es que una vez que esta mini historia (que suelen durar un par de minutos) ha terminado, los personajes no aportan nada más que la fuerza bruta para seguir recorriendo mazmorras. Es decir, que se molestan en crear una mini historia de presentación para que luego sean como un robot de combate, ya que, salvo un par de excepciones y solo si hacemos unas cosas determinadas, ningún personaje volverá a abrir la boca en todo el juego (bueno, para decir aaaaaaaaaj si le matan... y no se activa Guts).

En las más de cuarenta horas que he dedicado a completarlo, calculo que unas treinta y cinco han sido de mazmorras... Y es que el juego (en principio) no tiene absolutamente nada de historia entre medias. Lo siguiente después de la introducción de más de una hora es... el final del juego. Que no son ni cinco minutos, jefe final incluído.

Sin embargo, existe la posibilidad de realizar unas cuantas cosas que cambien el curso de la historia, consiguiendo así ver algunas secuencias de historia e incluso cambiando TOTALMENTE la parte final del juego. Está claro que esto debería haber sido la tónica normal del juego, pero, sin embargo, para conseguir descubrirlo tienes que usar una guía que te explique qué hacer en cada momento, lo cual es bastante penoso. Llamadme rarito si queréis, pero prefiero ver la historia de los juegos sin tener que recurrir a Internet.
Y de todos modos, aun haciendo todo esto, la historia apenas aumenta en algo más de una hora...



Conclusiones
Solo con la idea no basta, y por desgracia Valkyrie Profile es en sí una gran idea sin absolutamente nada de desarrollo.

Es como si hago un libro, creo un prólogo super interesante, y lleno el resto de hojas de dibujos excepto las dos o tres últimas. Y luego te digo “hey, si hubieras mirado en Internet verías que realizando X tarea habrías visto que por cada veinte hojas de dibujos he escrito algo en una”.
Y a lo mejor lo que he escrito es interesante y está bien escrito. Pero claro, a cambio tienes que verte las veinte de dibujitos. Menos mal que, por suerte, los dibujitos son entretenidos... Lo que pasa es que, cuando llevas más de treinta horas viendo exactamente los mismos dibujitos repetidos, lo normal es que te canses.
O mucho antes, si no tienes tanta paciencia como yo.

Nota de Legend SK: 6

Etiquetas: , ,