Legend SK

martes, 30 de junio de 2009

Análisis: Tales of the Abyss

Juego: Tales of the Abyss.
Género: RPG.
Plataformas: PlayStation 2.

El mundillo de los videojuegos a veces te da agradables sorpresas. Cuando pensaba que ya no volvería nunca a encontrarme con un RPG que consiguiera llenarme, cuando pensaba que no volvería a decir aquello de “voy a parar de jugar, vaya que me lo termine”, ZAS. Me topo con la saga Tales.

El Eternia me encantó, y es un gran juego, pero le faltaba algo para ser realmente grande. Ese algo que le falta es todo lo que tiene Tales of the Abyss. Un juego gigantesco desde cualquier punto de vista posible.

ND2000, En Kimlasca nacerá alguien que heredará el poder de Lorelei, será un chico de sangre noble y de rojo cabello. Se le conocerá con el nombre de “la luz de la llama sagrada”.

Nos encontramos en Auldrant, el planeta en el que protagonizaremos toda nuestra aventura. Auldrant está compuesto por unas partículas llamadas fonones. La magia, la tecnología, todo hace uso de los fonones. Se tenía entendido que había 6 tipos de fonones distintos, pero una chica llamada Yulia descubrió el séptimo fonón. Este hecho ocasionó que el espíritu del planeta, Lorelei, le confiara a Yulia el total conocimiento del futuro de Auldrant y de la humanidad, desde su nacimiento hasta su destrucción.

Tras esto Yulia escribió todo el futuro de Auldrant en tablas de piedra que se repartieron por todo el mundo. Estas piedras se conocen hoy en día como La Partitura. Como podéis imaginar, el valor de La Partitura en Auldrant es inconcebible, quien conozca La Partitura conocerá el futuro exacto de las cosas. Esto ha ocasionado que los dos grandes imperios de Auldrant, Kimlasca y Malkuth estén constantemente enfrentados por la obtención de sus fragmentos.


En este contexto nosotros tomamos el papel de Luke, sobrino del rey de Kimlasca. Luke fue secuestrado a los once años por Malkuth, este hecho le hizo perder completamente la memoria. A causa de esto, para protegerlo, a Luke se le prohibió salir de su mansión hasta que no cumpliera la mayoría de edad. Una medida un poco extremista, pero muy efectiva.

Un día como otro cualquiera, el maestro de Luke, Van, se presenta en la mansión para comunicarle que tiene que ausentarse para buscar a Ion, el maestro fónico líder de la Orden de Lorelei (una orden encargada de mediar y proteger la distribución de la partitura), el cual ha desaparecido misteriosamente. Para compensar esta ausencia, Van le da a Luke una última clase intensiva. Pero en mitad de esto, una misteriosa mujer se cuela en la mansión durmiendo al personal por medio de un himno fónico e intenta atacar al maestro Van. Luke, en un intento por defenderlo, se enfrenta a esta chica. Pero al colisionar sus espadas una gran luz se origina teletransportando a Luke y a la misteriosa mujer a un bosque desconocido.

A partir de ahí podemos decir que comienza Tales of The Abyss, con un Luke que quiere volver a su mansión y una chica, Tears, que se siente culpable por haber involucrado a este chico en un asunto que para nada le concierne.


Como decirlo, la historia de Tales of the Abyss es colosalmente extensa y compleja. En las primeras 10 horas no sabremos ni dónde nos hemos metido. Nos sentiremos, como Luke, totalmente ignorantes ante los hechos que suceden. Se nos bombardeará con muchísima información, nombres, lugares y hechos que nos costará un mundo poder seguir. Pero esto no es otra cosa que una mera señal de que estamos ante algo gigantesco, ante los cimientos de una historia elaboradísima, enrevesada y compleja que, una vez empecemos a comprender lo que pasa, no podremos despegarnos del televisor.

Como habréis imaginado, no es la típica historia que sabes lo que va a pasar a las dos horas de juego, ni el reventadísimo tópico del bien contra el mal. Tales of The Abyss está por encima de todo eso, es una historia adulta, íntima. Una historia con mensaje en la que se tocan temas como la biogenética, la redención, el valor de vivir, la religión, la política... Tales of the Abyss es el típico juego al que sentaríamos a jugar a todos aquellos ignorantes que creen que los videojuegos son cosas de niños y que no enseñan nada. Tales of the Abyss transmite valores, emociona y sorprende.

Además cuenta con un repertorio de personajes que me atrevería a etiquetarlos como uno de los más interesantes con los que me he topado en un videojuego. A Luke dan ganas de darle dos ostias en las primeras horas de juego, a Anise simplemente la ahogaría con una bolsa del carrefour. Tears me excita, en cambio. Podría seguir con los demás personajes pero creo que el mensaje lo habéis captado, nos pueden caer mejor o peor pero precisamente eso es lo grande este juego, que los personajes nos transmiten emociones. Y eso es algo que muy, pero que muy, pocos juegos tienen el privilegio de lograr.

Si hay que ponerle alguna falta a la historia, diría que tarda muchísimo en despegar. Como ya dije, las primeras 10 horas seremos testigos de una brutal avalancha de información de la que no comprendemos ni la mitad. Entiendo que alguien aquí pueda llegar a “aburrirse” por no saber a las claras hacia donde se dirige el guión. Aunque digo yo que es mejor eso que saber como va a acabar el juego a las dos horas, ¿no?. De todas formas con un poco de paciencia descubriremos que estamos ante una grandísima historia llena de giros y en la que no dejarán de pasar cosas sorprendentes continuamente.

Algo buenísimo de Tales of The Abyss (y que ya pasaba en otros Tales, pero merece dedicarle unas líneas) es que durante toda la aventura, constantemente, podremos presenciar, opcionalmente, secuencias de nuestros personajes hablando entre sí. Conversaciones que van desde los 20 a los 50 segundos. Esto, aunque parece una tontería, es algo fundamental para conocer más y mejor a los personajes, su forma de pensar, de hablar, sus afinidades, todo. Desde las secuencias en tiempo real de Final Fantasy IX no me topaba con una implementación tan buena en un RPG. Mucha culpa de que los personajes nos transmitan tanto la tiene este sistema, desde luego.


ND2002, aquel que ansía la gloria destruirá la isla en la que nació.

Los combates en Tales of The Abyss son muy similares a los del Eternia, pero con la diferencia de que podremos movernos en un entorno 3D. Ya no tendremos a todos los enemigos juntitos en un lado de la pantalla, sino que estarán desperdigados por toda la zona.

Se mantiene intacto el sistema de aprendizaje y uso de habilidades (llamadas Artes) y se implementan algunas cosillas nuevas como las Habilidades adicionales, los Núcleos de Capacidad y las Cámaras de Fonorranura. Una breve explicación de cada una para que nos os perdáis:

Las habilidades adicionales son habilidades pasivas que nos dan ciertos privilegios dentro de los combates. Por ejemplo, podemos aprender una habilidad adicional que consista en tener una mayor probabilidad de asestar más golpes críticos a los enemigos, u otra de tener mayor defensa contra algún estado, etc. También estas habilidades nos “activan” ciertos comportamientos dentro de los combates. Por ejemplo, no podremos movernos en un entorno 3D hasta que aprendamos una habilidad adicional que nos permita hacerlo (tranquilos, se aprende al comienzo). La cantidad de habilidades adicionales es inmensa. Para que os hagáis una idea, yo, después de 60 horas de juego, no tengo ni la mitad de habilidades adicionales disponibles aprendidas.

Los Núcleos de Capacidad son, digamos, unas “medallas” que se le equipan a los personajes para potenciarle ciertos stats específicos. Más defensa física y agilidad, por ejemplo. O más ataque mágico y defensa física… hay de todo tipo de combinaciones. Nosotros seremos los que tengamos que buscar las que más se adapten a la forma de luchar de nuestros personajes.

Por último tenemos las Cámaras de fonorranura. Este sistema nos permite introducir fonones a nuestras artes para mejorarlas. Cada arte tiene un número determinado de ranuras (sí, como si fueran las materias en FFVII) a las que le podremos introducir fonones específicos para variar el efecto de la habilidad. Por ejemplo, para que consuma menos cantidad de TP, o que el efecto del arte sea mayor, etc. La cantidad de fonones disponibles es relativamente escasa (sobre todo por la cantidad de artes distintas que hay), así que tenemos que pensar muy bien cómo usarlos.


Otro importante añadido en Tales of the Abyss que se aplica dentro de los combates es los campos de fonones. Cuando un personaje realiza un hechizo aparece en el suelo un campo de fonones de un estado determinado que dura un tiempo limitado. En ese momento si nos situamos encima del campo de fonones y realizamos un arte afín a ese estado podremos potenciar nuestro arte, causando mayor daño al enemigo.

No sé si os dáis cuenta de la cantidad de elementos estratégicos que tiene este juego. Que un action RPG tenga un sistema de combate más complejo que la mayoría de tactics, o sistema de combates por turnos, dice mucho de la calidad de este título.



Gráficamente el juego cumple sobradamente, aunque es verdad que si tenemos en cuenta el año en el que salió (hace nada, en 2006) podíamos haber exigido algo más. Mirad por ejemplo Final Fantasy XII, casi del mismo tiempo y lo burro que es. De todas formas es totalmente disfrutable y muy agradable de jugar.

La BSO, aunque magnífica, me gustó más la de Eternia. Pero supongo que esto es ya cuestión de gustos.

A modo de curiosidad deciros que el compositor de este juego es el mismo que le hizo la BSO a Eternal Sonata. Gran BSO también.

Ah, y el opening es glorioso.

Conclusión.

Si a Tales of Eternia lo ponía por las nubes a este debería canonizarlo y rezarle todos los días, porque es, objetivamente, superior en todos los aspectos a dicho juego.

Una gran historia, unos personajes enormes, una duración desmesurada (sin contar extras, que hay para rato también), un desarrollo de lo más cuidado, un sistema de combates único. Tales of the Abyss lo tiene todo.

Por ahí seguro que habrá gente que se queje de que cae en tópicos, o que no reinventa el género, o que el desarrollo es lineal, blabla. Gilipolleces. Todo lo que este juego hace, lo hace increíblemente bien. Y demuestra que no se necesita reinventar nada para alcanzar la gloria.

Tales of the Abyss es una experiencia única. Uno de los mejores RPG de la historia, os lo digo yo.

Nota de Legend SK: 9,5

Etiquetas: ,

Petición online para la traducción de Tales of Vesperia

Dudo mucho que esto sirva de nada, pero bueno. Si desde aquí podemos ayudar a esta causa, lo hacemos encantados.

Como sabréis, Namco volvió a lucirse publicando Tales of Vesperia en inglés en nuestro país. Lo fuerte del tema es que la distribuidora, Atari, prometió que el juego vendría con textos en español.

Supongo que para 1.000 unidades más, que son la cantidad de firmas que hay, ni Atari ni Namco van a mover un dedo, pero bueno, por intentarlo...

Click para firmar.

Etiquetas: ,

Fecha de la próxima expansión de Final Fantasy XI

Hace solo tres meses que salió la última, pero ya os avisamos que estaban preparando una "trilogía de expansiones".

El caso es que aunque no lo parezca después de los últimos acontecimientos, aún hay mucha gente más que dispuesta a prolongar la vida del primer Final Fantasy online.

Para todos vosotros, abrid el NotePad y escribid: 5 de Julio, espacio, guión, espacio, "A Moogle Kupo d'Etat".

El precio, diez eurillos de nada.

Etiquetas: , , ,

La retrocompatibilidad va a llegaaaarrrr

(Se supone que era una imitación de lo del mineralismo)

Según dicen por aquí, Sony podría estar trabajando en la emulación por software de juegos de PlayStation 2 en procesadores Cell. Lo que traducido a nuestro idioma significa que podremos jugar a juegos de PS2 en PS3.

Es decir, que un día nos levantaremos con una nueva actualización de PlayStation 3 que incluya compatibilidad con juegos de PS2 sin coste alguno (más les vale), y ese día todos menos los putos xfanáticos de siempre seremos un poquito más felices.

Olvidándonos de todos estos datos sin importancia, hay que destacar por encima de todo que el Emotion Engine es llamado comúnmente E.E., al igual que la hermana de Otacon. Es una conspiración, el mineralismo va a llegaaaaaaaaaarr y Kojima es un Sonyer.

Etiquetas: ,

lunes, 29 de junio de 2009

El remake de Monkey Island podría llegar a Wii y PS3

Como todos sabéis, hace poco se anunció un remake del gran Monkey Island. Lo malo es que solo se anunció para Xbox 360 y PC, quedando totalmente marginadas las otras dos consolas de nueva generación.

Por suerte, según las palabras del productor del juego, podemos casi asegurar que este remake llegará también a PS3 y, posiblemente, a Wii.

“Bien, nosotros nunca dijimos que no fuese a estar en WiiWare o PlayStation Network. La verdad es que Xbox Live ofrece una gran experiencia al usuario y un servicio de descarga a los jugadores, pensamos que es un gran plataforma para publicar el juego... y por supuesto, también estará disponible en PC, pero además podríamos anunciar el juego para otra plataforma muy, muy pronto”

Blanco y en botella. Esperemos, al menos, que no se pasen con el precio.

Etiquetas: , , , ,

Kojima confirma Metal Gear Solid 5

Bueno, no pero casi.

Por lo visto en el equipo de producción están buscando ideas para la próxima entrega de la saga, y Kojima ha propuesto unas cuantas, por lo que si acaban cogiendo alguna de las suyas (que sería lo ideal), tendría que acabar involucrándose en él, y claro, una cosa llevó a la otra y al final Kojima dice que MGS5 será el último en el que participe pero luego propone otra idea y entonces lanzan el 6 y el 7 y...

Pero bueno, quitando esas suposiciones mías, ahora mismo lo que sabemos es lo que ha contado en una entrevista a 1up ha dicho que él quiere hacer cosas nuevas, pero que hay una parte del equipo planeando el nuevo Metal Gear.

Es decir, que está confirmado al 99%.

Etiquetas:

domingo, 28 de junio de 2009

Ranking de visitas 22/06/09 - 28/06/09

1. Pro Evolution Soccer 2009 (Multi) (20)
2. Duels of Planeswalker (Multi) (2)
3. WWE Smackdown VS RAW (Multi)
4. Tales of Vesperia (Xbox 360)
5. Fahrenheit 2 (??)
6. Obscure 2 (Multi)
7. Call of Duty 4 (Multi)
8. Fallout 3 (Multi)
9. Dragoneer's Aria (PSP) (3)
10. Resident Evil 5 (Multi)

Entre paréntesis, plataformas y semanas consecutivas en lista.

Etiquetas:

sábado, 27 de junio de 2009

Uncharted también se pasa al cine

La verdad es que Uncharted es un juego bastante "cinematográfico", así que se podría hacer una fácil conversión, pero viendo los precedentes que tenemos no me fiaría mucho.

De todos modos, la película de Uncharted no creo que tenga nada de atractivo si ya has jugado y por tanto conoces la historia, porque la gracia se supone que está en jugar nosotros, ¿no?

En fin, otra película más que añadir a la lista de "películas de videojuegos que se anuncian pero parece que no salen nunca", como puedan ser las de Metal Gear Solid, Broken Sword, Prince of Persia, Tekken o Gears of War.

Etiquetas: ,

viernes, 26 de junio de 2009

Square Enix y la web del 4

Siguiendo con la moda de crear páginas webs casi vacías con cuentas atrás, la compañía que nunca deja de sorprendernos ha abierto otra más, esta vez con una cuenta atrás exageradísima (ahora mismo quedan 227 horas).

Tan solo hay un pequeño dibujo de un bosque y un par de cabañas, junto a un número 4 resaltado que no sé que querrá decir...

De fondo se oye una música de aspecto antiguo, por lo que pudiera ser la cuarta entrega de algún juego de hace años, ¿tenéis alguna idea de cual puede ser?

Etiquetas: ,

Un análisis al estilo cubano

Ya sabéis que nosotros solemos hacer nuestros propios análisis, pero este me ha parecido lo suficiente... llamativo (dejémoslo ahí) como para dároslo a conocer.

Lo raro es que aquí lo digno de ver, más que el análisis, es al propio analista. Un tal Luigi Santa Rosa Bacalao (???), gran fan de Punch-Out!!, como podréis ver.

El vídeo está subtitulado al inglés, pero no hace falta que diga que TENÉIS que oírlo. Más que nada porque el tío se supone que habla nuestro idioma y la mitad de los subtítulos están inventados...

Etiquetas: , ,

jueves, 25 de junio de 2009

Super Stardust HD a 2 euros en la Store

Esta es la semana de las ofertas, parece. No es tan impactante como lo de Lair, pero sí que es una oferta a tener muy en cuenta.

Con motivo del segundo aniversario del juego, Sony ha rebajado temporalmente su precio a 2 euros.

Si no recuerdo mal antes costaba 10 o 12 euros. Es uno de los mejores títulos de la Store, así que a ese precio no deberíais ni pensarlo.

Etiquetas: ,

¿The Last Remnant cancelado en PlayStation 3?

Meses después de su salida en PC y más aún de su aparición en Xbox 360, el jefe de $quare €nix nos sorprende a todos informando de que podría no llegar nunca a PlayStation 3.

El motivo es que no han tenido las ventas esperadas, y no creen muy rentable trabajar en esta nueva versión.

Y es que claro, si nos tomáis el pelo lanzando cada versión cuando os sale de los huevos por la ya típica compra de exclusivas temporales, y encima sacáis un juego con algún que otro fallo de velocidad, pues sí, es más que posible que no os salga rentable.

La habéis cagado pero bien con The Last Remnant. Pero bueno, ya nada nos sorprende viniendo de $quare €nix.

Etiquetas: , , ,

Square Enix needs YOU (pa' currar)

Si sois una de las millones de personas que tienen la suerte de cobrar por tocarse los huevos en casa, es decir, que estáis en el paro, quizás deberíais echar un vistazo a los puestos de trabajo disponibles en Square Enix relacionados con Final Fantasy XIV, el nuevo juego online de la saga.

Por ejemplo, podréis ser Game Masters del juego, o traductores, con contrato y todo eso. Un trabajo normal pero en un entorno mucho más interesante que el que estamos acostumbrados a ver en el día a día. A no ser que lea esto alguien que trabaje en otro Final Fantasy, en cuyo caso que te jodan :(

Aquí os dejo la web, de la cual podemos sacar dos conclusiones:

- Que la beta puede iniciarse en septiembre ("Start Date: Mid-September").

- Que va a salir en español ^^ ("English/French/Italian/German/Spanish Localization Testers")

Etiquetas: , , ,

miércoles, 24 de junio de 2009

Vergonzoso lanzamiento de Tales of Vesperia en España

Se supone que sale mañana el juego, pero como ya es habitual, muchas tiendas han empezado a venderlo. La sorpresa llega cuando, después de haber prometido que el juego llegaría subtitulado a nuestro idioma, los afortunados compradores descubren que NO solo no está en español, sino que está en inglés, francés y alemán. Tócate los huevos.

Y por si esto fuera poco, la portada del juego es escandalosamente vergonzosa, hecha deprisa y corriendo, dejándose citas sin traducir, inventándose la bandera de Alemania, etc., etc.:

Click para ampliar y ver los detalles.

Tremendo, luego nos preguntamos por qué esta saga es poco popular en nuestro país con la calidad que tiene. Esperemos que en la versión de PS3 se lo curren un poco más.

Etiquetas: ,

Lair a 3 euros

Qué bonito es importar juegos. Qué bonito es ver como en España Lair está a 65€ y si te vas a Amazon te lo encuentras a 3€. TRES. EUROS.

Cuesta más los gastos de envío que el propio juego. Yo creo que directamente podrían ponerlo gratis, o darnos dinero por comprarlo. Increíble, ni que fuera un mal juego.

PD: Gracias a Peka por el aviso =P

Etiquetas: ,

Tekken 6 va a salir algún día. De verdad

Después de tres millones de años esperando a que salga, parece que ya sí que tenemos fecha definitiva... en EEUU.

Abrid vuestras agendas y apuntad el 27 de octubre como el día en que los estadounidenses podrán disfrutar de Tekken 6, y poco (o no) tiempo después llegará a Europa y Asia.

Al parecer estas fechas son para las versiones de PS3 y Xbox 360. De la de PSP no se sabe nada.

Para seguir amenizando la espera (...) aquí van dos nuevos vídeos, con Paul y Kazuya como protagonistas:



Etiquetas: , , ,

martes, 23 de junio de 2009

Torres y Messi serán portada de PES 2010

Konami ha desvelado hoy a los medios que Fernando Torres aparecerá en la portada de Pro Evolution Soccer 2010 junto con Messi, el cual ya salía en la del 2009.

Además de eso han vuelto a dar algunos detalles interesantes que traerá el juego.

El que más me ha llamado la atención es el de los "alias". Son características individuales de cada jugador que determinan su comportamiento en un partido. Dan el ejemplo del propio Torres, que recibe los alias de "Zorro dentro del área" y "El que tira la caña en el área", que se supone es la especialidad de recibir pases dentro del área rival y dar pases de gol al compañero. De esta forma dan a entender que las "estrellas" tendrán unos alias específicos que los diferencian de los jugadores normales y, como tal, tendrán comportamientos especiales y distintos a los demás.

Además de los alias, Konami asegura que los equipos jugarán tácticamente de la misma forma que lo hacen en la realidad. Como ejemplo, como no podía ser de otra forma, nombran al Liverpool:

"Torres, en el Liverpool, recreará toda la sofisticación y altos registros que el club de Merseyside tiene a la hora de atacar, con su implacable presión en el centro del campo, su infranqueable línea defensiva y su amplia distribución de las bandas. Para atacar, la configuración predeterminada de su táctica se apoyará en las bandas para moverse y buscar la espalda de la línea defensiva rival. El usuario podrá modificar instantáneamente, y durante el partido, su disposición estratégica para buscar más oportunidades de gol, o cerrarse y mejorar su defensa."


En fin, habrá que ver si esto es pura palabrería o de verdad están haciendo ya las cosas bien. Por cierto, la imagen del lateral NO es real, es de PES 2010. Podemos estar seguros ya al menos de que gráficamente ha dado un paso gigante.

Etiquetas: , , , , , , ,

Peter Moore se pica con Obama

Supongo que recordaréis las palabras que dedicó Obama a los videojuegos hace unos días. Si no, lo leéis aquí.

A Peter no le han hecho mucha gracia estos comentarios, como es lógico, y le ha respondido mediante su blog.

Bajo el título de "Mr. President: We Have a Challenge For You", Peter Moore propone a Obama seguir un entrenamiento diario durante todo el mes con EA Sports Active.

Pete dice que los asistentes del presi de los Estados Juntitos tendrán que estar animándole sin parar con el "Yes, you can!" de turno para que este consiga completar el entrenamiento sin caer rendido.

Vaya, que parece que todos llegamos a la misma conclusión: se puede hacer deporte combinado con los videojuegos, ya sea dedicando un rato a cada cosa o haciendo las dos a la vez, como en este caso.

La peor excusa del mundo

Cuando aún estábamos flipando con la cantidad de descargas de Los Sims 3 antes de su lanzamiento, que había superado el record del mundo de salto de vigilancia de la red sin pértiga, viene un tío de Electronic Arts y nos "ownea" a todos:

"You identified our secret marketing campaign!" "That was a very large scale – concentrated on Poland and China – demo program."

Es decir: que es una especie de demo que la gente incauta se ha bajado, y que si quieren jugar al juego completo tendrán que volvérselo a bajar de Vagos dentro de un tiempo.

Lo curioso es que, según él, la demo "solo contiene una ciudad", y que no puedes descargar contenido extra de la web de EA.

Es decir, cosas que a la mayoría de la gente se la suda, y van a seguir jugando igualmente. ¿O es que alguien juega tanto como para llenar más de una ciudad?

Etiquetas: ,

lunes, 22 de junio de 2009

GTA: Chinatown Wars saldrá para PSP

Poco le ha durado a Nintendo la exclusiva. Rockstar acaba de informar que GTA: Chinatown Wars saldrá para PSP en formato físico y vía descarga para PSP Go.

Según cuentan, no será un simple port chusquero. Sino que lo adaptarán aprovechando el potencial de PSP. Se montaría una curiosa si lo dejaran gráficamente intacto... Además de eso, traerá contenido nuevo en forma de misiones, lo típico que se hace en estos casos.

Ahora nos asaltan varias dudas. ¿Era una exclusiva temporal o simplemente ha vendido tan poco que se han visto obligados a portarlo a otra consola?

Etiquetas: , ,

domingo, 21 de junio de 2009

Ranking de visitas 15/06/09 - 21/06/09

1. Pro Evolution Soccer 2009 (Multi) (19)
2. Duels of Planeswalkers (Multi)
3. Prince of Persia: Trilogy (Multi)
4. Evanjelion: Jo (Multi)
5. Grand Theft Auto IV (Multi)
6. Kingdom Hearts 3 (??)
7. Dragoneer's Aria (PSP) (2)
8. Final Fantasy XIV (Multi)
9. LittleBigPlanet (PS3)
10. Rag Doll Kung Fu (Multi)

Entre paréntesis, plataformas y semanas consecutivas en lista.

Etiquetas:

Fecha de salida Dissidia Final Fantasy

Hace tiempo Shock dijo que ocurriría esto, y así se ha cumplido. La fecha de salida de Dissidia Final Fantasy es en otoño, más concretamente, el 4 de septiembre.

Eso sí, sin doblar pero con subtítulos y textos en castellano.

El juego ya lleva bastante tiempo en el mercado, desde el 18 de diciembre de 2008, cuando salió en Japón. Así que, para variar, otro juego que llega tarde a Europalandia.

Etiquetas: ,

sábado, 20 de junio de 2009

Activision vs Sony

El presidente de Activision, Bobby Kotick, se ha levantado con el pie izquierdo y ha hecho las siguientes declaraciones:

“Es muy caro desarrollar para esa consola, y tanto los juegos para Wii como los destinados a Xbox 360 venden mejor”, ha declarado Kotick al New York Times. “Los videojuegos ofrecen mejores réditos económicos en Xbox que en PlayStation”.

“Deben reducir el precio de la consola –en referencia a Sony-, puesto que si no lo hacen la relación del número de videojuegos que se compra en PlayStation 3 seguirá siendo baja, y para ser realistas eso hará que dejemos de ofrecer soporte a Sony”, ha declarado el presidente de Activision.

“Me estoy empezando a preocupar por Sony. PlayStation 3 está perdiendo el ritmo de ventas, y eso no nos lo pone fácil a la hora de lanzar videojuegos en esa plataforma”, concluyó el ejecutivo. “Cuando planeamos el 2010 y el 2011 lo hacemos considerando si vamos a seguir dando soporte a PlayStation 3 y a PSP”.

Ya queda bastante claro el mensaje en la cita, así que para situaros mejor, os diré algunas de las franquicias más importantes de Activision: Guitar Hero, Call of Duty, Tony Hawk's, el reciente Prototype, etc.

Etiquetas:

Splinter Cell Conviction será exclusivo

Aunque varios rumores apuntaban a una posible versión de PS3, parece que Splinter Cell Conviction, uno de los juegos que más destacó en el E3, será exclusivo de Xbox 360 y PC.

Ubisoft ha hecho las siguientes declaraciones:

"Splinter Cell Conviction’ es una auténtica exclusiva de Microsoft y no hay planes de llevarlo a otras plataformas.

Hay varias razones detrás de esta elección. En primer lugar porque los juegos de ‘Splinter Cell’ están históricamente ligados con las plataformas de Microsoft. El primer ‘Splinter Cell’ fue el primer juego en explotar las posibilidades técnicas de la consola.

En ese momento, Microsoft creyó firmemente en el juego y le dio un gran apoyo para promocionarlo. Por esto, hay un vínculo de corazón entre la franquicia y la plataforma. Algunos juegos son así, pensad en ‘Final Fantasy’ por ejemplo.

La segunda razón detrás de esta elección está principalmente ligada a temas de producción. Estar centrados en una única consola nos permite optimizar mucho más el juego, porque solamente hemos de centrarnos en unos solos requisitos de hardware.


De momento parece que no tienen la intención de llevar el juego a PS3, veremos si se mantienen firmes en su decisión o el dinero hace maravillas.

Etiquetas: , ,

Vídeo de WiiMotion Plus



En el vídeo se enseñan varias tareas que podremos hacer con el nuevo dispositivo de Nintendo. También explica los posibles errores de lectura y cómo recalibrarlo.

Etiquetas:

Acaba la cuenta atrás de la web de PES 2010

Hace unos cuantos días os contamos que Konami había colgado una cuenta atrás en la web oficial de Pro Evolution Soccer 2010. Pues bien, la cuenta atrás ha acabado. Lo que hay ni más ni menos es la propia web con alguna información del juego que, supongo, irán rellenando con el tiempo.

En el apartado "información sobre el juego" podremos ver una serie de características que teóricamente tendrá PES2010; como un lavado de cara en las animaciones y el motor gráfico y mejor IA de los jugadores (sobre todo en la defensa, para que no sea tan fácil marcar gol...). Vamos, lo que dicen TODOS los años y nunca cumplen.

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, 19 de junio de 2009

Cómo combatir a un zombie

Seguro que habéis luchado en infinidad de veces contra ellos. Resident Evil, Left 4 Dead, en RPGs...

Pero, ¿qué pasaría si, en vez de luchar contra ellos manejando a personajes armados hasta las cejas, tuviéramos que combatirlos en nuestra propia casa?

Tranquilos, aquí os traigo la clave de nuestra supervivencia. Estos tres pequeños japos saben que la mejor solución es mantenerse unidos y esforzarse al máximo. Eso sí, descubriran que conseguirlo no es tan fácil. Menos mal que han topado con un zombie educado...

Etiquetas:

¿Queréis acceder a la beta de StarCraft II?

Blizzard ha abierto una página web de información sobre cómo conseguir acceder a la beta de su nuevo juego de estrategia.

En ella nos explica los pasos a seguir, que básicamente consiste en inscribirse en la página de Battle.net y especificar las características técnicas de nuestros ordenadores. Según ellos, lo que quieren es probar el juego en varios equipos con distintas características.

Los interesados podéis ver una completa guía de "preguntas y respuestas" en la página que os enlacé antes. ESTA, vamos.

Etiquetas: ,

Interesante entrevista a Jade y Patrice sobre Assassin's Creed 2

Interesante porque sale Jade Raymond, no porque de detalles de Assassin's Creed 2 (que los dan). Por cierto, está subtitulado en español:

Etiquetas: , , ,

jueves, 18 de junio de 2009

Fumito Ueda nos habla de The Last Guardian

Fumito Ueda, creador de ICO y Shadow of the Colossus ha hablado en una entrevista con Famitsu de su próxima obra. Cuenta detalles bastante interesantes sobre el bisonte que tendremos como mascota y la interacción con él, además de los parecidos con ICO y SOTC:

"Sabíamos que podíamos crear un aspecto natural de como los animales se desplazan en un juego. Lo hicimos con Agro en Shadow of the Colossus. Pero cuando estás familiarizado con una raza de animales, por ejemplo, un gato, observas cualquier anormalidad que se pueda mostrar en la pantalla. Lo puedes notar, porque se puede comparar lo que estamos viendo con lo que tienes en casa. Para evitar este problema, hemos decidido crear una nueva criatura. El equipo y yo nos referimos a él como el "Águila Gigante". "

"Crear algo que no puede ser reconocido como un animal existe es lo que estábamos tratando de hacer en primer lugar. Queremos crear algo extraño, pero que tenga que moverse y comportarse de forma natural ".

"Se podría pensar que la relación entre el niño y el "Águila gigante" es como la de Pasee y Agro en Shadow of the Colossus."

"Es verdad en cierta manera, porque la primera cosa que queríamos hacer con nuestro nuevo juego es hacer ese tipo de relación de la esencia misma de ella."

"A pesar de que la relación entre personajes puede empezar familiar, tan pronto como tengas el mando en tus manos te das cuenta de que es completamente un nuevo tipo de relación. El "Águila gigante" no es como Agro. El vínculo entre tú y él no está muy desarrollado pues el dúo se han reunido por primera vez hace muy poco. Podrías tener algunas dificultades incluso para captar su atención, tal vez tengas que tirar algo o hacer algo para que se fije en ti. Tendrás que aprender las características de su comportamiento, que a diferencia del Agro es muy complejo. Acostumbrarse a estos patrones y, a continuación, utilizarlo en tu ventaja será la clave del éxito. "

"Digamos que estamos en una situación en la que necesitas para permanecer encima de el "Águila gigante". Tal vez no sea fácil porque tiene la costumbre de moverse. Esta criatura no está capacitado. Es inteligente, pero no está habituada a los humanos y sus caprichos. Eres libre de interactuar con el "Águila gigante"en un momento dado, pero ya que podría convertirse en una tarea ardua para el jugador que tenga en cuenta todas estas cosas al mismo tiempo, estamos tratando de encontrar el equilibrio adecuado ".

"Todos los animales están rodeadas por un velo de misterio. Nunca sabes qué está pensando tu gato. Ésta es una de las razones por las que se decidió hacer de los animales uno de los temas centrales de nuestro juego. Hemos aprendido mucho acerca de la IA, gracias a nuestro trabajo en el ICO, y entonces se estudió la manera de hacer cosas diferentes y los personajes pueden interactuar unos con otros en Shadow of the Colossus. Con The Last Guardian está tomando estas dos facetas del juego, la combinación de ellos juntos y llevarlas a un nivel completamente nuevo, que nos permite crear un verdadero mundo de vida, incluso superando a nuestros dos primeros juegos. "

Seguro que se os ha puesto como una loseta, guarros.

Etiquetas: ,

miércoles, 17 de junio de 2009

La empresa española LemonQuest se cuela en la tienda online de Nokia

Debido a la sequía de noticias y a que no es plan de hacer un feo a las pocas empresas que nos envían notas de prensa, os debo comunicar que LemonQuest, empresa española de desarrollo de videojuegos, ha conseguido ser la primera en poder alojar sus títulos en la tienda online de Nokia, "Nokia Ovi".

Aunque me importa más bien poco los juegos estos para móviles he de decir que me gratifica bastante ver como últimamente cada vez más empresas españolas están consiguiendo un hueco en un mercado tan grande (y tan difícil) como este. A ver si se repiten más noticias como esta.

La nota de prensa, para quien le interese, tras el salto.

LemonQuest primera empresa española en lanzar juegos en Nokia Ovi

Madrid, España- 16 de Junio de 2009 – Con el anuncio del lanzamiento de sus productos en Nokia Ovi, LemonQuest se convierte en la primera empresa española, productora de videojuegos para móviles, que lanza sus juegos en Nokia Ovi Store.



Nokia Ovi Store es la tienda online de Nokia de descarga y compra de aplicaciones y servicios para teléfonos Nokia, un espacio web a través del cual más de 50 millones de propietarios de teléfonos Nokia pueden disfrutar de aplicaciones descargables para un total de cincuenta modelos de la marca. Dentro de la variedad de contenidos de Ovi Store los usuarios encontrarán además una fuente inagotable de videojuegos de estrategia, deporte o acción, entre otros muchos.

Es en ésta última tienda donde la productora de videojuegos LemonQuest se ha hecho un hueco para comercializar sus propios títulos como Monster Jam, 1942 Air Combat, Capture the Flag, Ultimate Rally, King of the Hill o Scalextric, una estrategia que le ha servido para hacer más accesibles sus juegos al gran público en posesión de un teléfono Nokia.



Según Jesús Lozano, CEO de LemonQuest,”para nosotros trabajar con un fabricante tan importante como Nokia así como poder comercializar nuestros productos en Ovi Store supone una ventaja competitiva dentro de los nuevos canales de venta que se están imponiendo en el mercado”

El modo de descarga de los videojuegos de LemonQuest es totalmente intuitivo. El propietario de un teléfono Nokia puede acceder a la Ovi Store a través de la Web Site oficial de Nokia o desde su propio terminal. Para ello deberá abrir la carpeta Descargar dentro del menú del móvil e instalar la aplicación de la tienda. Desde allí podrá navegar a través de los distintos apartados y comprar las aplicaciones introduciendo los datos en la Cuenta Nokia para formalizar el pago.

Etiquetas:

¿Modo online en Valkyria Chronicles?

OMG! El último número de Famitsu ha desvelado que Valkyria Chronicles, el mejor RPG de esta generación, contará con nuevo contenido descargable tras el enorme éxito del anterior.

Lo curioso de esto es que lo único que se sabe de ese DLC es que recibirá el nombre de Battle Challenge. Y claro, toda la red está especulando con que será un modo online competitivo.

¡Ojalá!

Etiquetas: ,

martes, 16 de junio de 2009

Barack oh vaya

Barack Obama, el presidente que abarcó mucho pero que lo único que ha conseguido es comprarle un perro a sus hijas, ha declarado en una conferencia de la Asociación de Médicos Norteamericanos sobre el cuidado preventivo para evitar las enfermedades en primer término semejante barbaridad:

Todo empieza con un cuidado más responsable de nuestra salud y de la de nuestros hijos. Eso significa dejar el tabaco, hacerse mamografías y escáneres de colon

También significa ir a correr o ir al gimnasio, y mantener a nuestros hijos alejados de los videojuegos para que pasen más tiempo fuera de casa

Muy bien campeón, tienes el país con más comida basura del mundo, el mercado de los videojuegos produce ganancias multimillonarias al estado, y no se te ocurre otra cosa que decir eso.

"Yes, we can"

Yo videojuego y estoy sano, si abres un McDonald's cada día, pues cada vez más gente con sobrepeso. Mira, ¡si hasta yo podría llegar a presidente!

Penoso, MUY penoso.

Etiquetas:

Nuevo vídeo de Dragon Quest IX

Tiene bastante información sobre el juego, pero está en japonés, así que conformaros con ver las imágenes y escuchar la música de fondo.

En resumen, para que os enteréis de algo de lo que cuenta este hombre, dice que Dragon Quest IX es el juego que va entre Dragon Quest VIII y Dragon Quest X, que los protagonistas parecen niños de dos años, y que Legend SK mola.

Etiquetas: ,

Segundo Trailer No More Heroes 2: Desperate Struggle

Una entrevista con Suda51 (creador y directivo ejecutivo) que enseña varios aspectos de este juego decente de Wii.



Es un juego de acción pura y dura. Como novedad, Travis (el prota) llevará dos katanas de esas chulas, habrán más situaciones de combate, más jefes finales, etc.

Tiene buena pinta.

Etiquetas: ,

Información de PES 2010 dentro de 3 días

La web oficial de Pro Evolution Soccer 2010 ha colgado un contador (novedad) en el que se supone que cuando acabe aparecerá otro contador nos darán información del nuevo PES.

Aunque de momento, por lo que podemos ver de la propia web, queda confirmado que PES 2010 también tendrá la licencia de la champions este año, ya que aparece el logo en la esquina superior derecha. Nos vemos dentro de tres días.

Etiquetas: , , , , , , ,

Sabemos Lo Que Escribisteis - Episodio 08

Como he visto que el último os gustó, o al menos a Noire, aquí está ¡SLQE Especial Usuarios 2!

Y esta vez voy a ser más generoso, que tengo tantas frases guardadas que no sé si publicar una noticia o un libro.

Para la próxima habrá que esperar más tiempo, así que leed sin prisa xD

Ya sabéis, en negro las frases de búsqueda y en azul mis comentarios:

"personaje escondido en castlevania order of ecclesia" - Aquí no está.

"juego dead or alive existe?" - Nada, leyendas urbanas.

"gifs animados de naruto porno" - Mejores incluso que los del Soul Calibur.

"porque ragnarok online es vicioso" - Para vicioso el de Naruto.

"gta iv que hacer al principio" - Meter el juego sería un buen comienzo.

"cuales son los trofeos secretos del fallout 3 de ps3" - Aaaaaaah secreto!

"rebeca remake" - Vaya un apellido raro tiene Rebeca.

"instalar juego xbox 360 sin introducir dvd" - ¿Y para qué te lo compras entonces?

"como se recuperan los cuchillos para lanzar en el assasin creed de xbox 360" - Igual que en el de PlayStation 3, seguramente. Ponle una cuerda a un extremo y el otro átatelo a la muñeca, así no se te perderán.

"imagenes animadas de ranas en vestidos" - Pobre Frog, para lo que ha quedado.

"rey mysterio con los pixeles para mi metro" - Que tu metro mida en píxeles ya es bastante raro, pero nada comparado con que los tenga Rey Mysterio.

"frases graciosas con la tortuga" - Si es que vaya cracks las tortugas, se ponen a contar chistes y no hay quien las pare.

"como se juega el juego de vagrant st" - Fíjate bien en el aparato ese raro que viene con la consola, se llama mando y tiene botones que puedes pulsar.

"el juego en el k eres un niño" - Espero que algún día implementen en Google un sistema de búsqueda mediante lectura del pensamiento, porque con las pistas que dan algunos...

"como conseguir los finales de bioshock" - Pasandote el juego, creo.

"buscar huegos" - Busca, busca.

"me e bajado del store el capitulo 1" - Bien por ti.

"juegos de gherra y castiyos" - Son mi favoritos.

"os gusta metal gear gekko" - Tus trucos Jedi no funcionarán con... Nos gusta Metal Gear Gekko.

"la historia de la readaptacion social" - Película basada en la vida de Kefka.

"videos del diablo en paris" - Hasta Satanás tiene vacaciones.

"tipos de pez cardenal pijama" - No confundir con el pez obispo esquijama.

"exigencias de la iglesia" - A mí me están todo el día exigiendo que analice el Devil May Cry.

"dibujo de un preso" - Si te vale del Prince of "Presia"...

"cosas bonitas p s" - Deben ser muy bonitas.

"cosas bonotas po p s" - Deben ser muy bonotas.

"¿por qué me gusta tanto condemned?" - Te lo diría, pero prefiero que lo adivines.

"colas en un super" - Un tema apasionante.

"por una vida sana dejar de fumar" - Vale, me has convencido.

"como tener tener sexo con una prostituta" - Igual que con cualquier otra, pero, en vez de tener que hacerle regalos, le das el dinero para que se compre lo que quiera.

"cuanto sale la eye toy para ps2" - Aún no, sigue esperando.

"cuando podremos jugar a juegos de ps2" - Hasta que no salga el EyeToy nada, lo siento.

"como poner en español final fantasy" - Así: Fantasía Final.

"madonna endemoniada" - Cuando se entere de que le llamáis esas cosas se va a enfadar y va a sacrificar a muchas personas.

"se pitan penaltis en pes 2008" - Si te pides al Barcelona seguramente que no.

"opinion de la crítica sobre el juego" - Así en general.

"silent hill homecoming alejandroso" - La nueva expansión de Silent Hill Homecoming. Próximamente: Silent Hill A Mí Esos Monos Me Encantaron.

"na... na na na naaa na na na na na naaa na na na naaaa cancion" - Menos mal que lo has aclarado al final, pensaba que eras simplemente idiota.

"juegos de nananananana" - ¿Un juego basado en la canción, o viceversa?

"jugar un juego de play cuarenta" - Paciencia, aún quedan 36 "Plays" antes.

"como hacer lag en pes 2009" - Hay gente tan mala que tiene que buscar "soluciones alternativas".

"kelly se acosto con randy orton¿?" - A eso me dedico, a espiar a famosos.

"tia buena wow" - ¿Hay?

"gesto de tocarse la espalda" - "Tocarse la espalda" es una buena definición.

"doraemon nueva cancion" - No sabía que tenía más de una, ya era hora de cambiar el "tú siempre gaaanaaaaaaaas Doraaaaemon"

"corset instalacion" - ¿Le vas a poner un corset a tu ordenador?

"www . juego de legend esmacdaun" - Así buscan en Google los zombies y los gitanos.

"juego donde juegues con 4 jugadores de futbol" - Seguramente en juegos de fútbol, pero no sé, a lo mejor Marcus Fénix y Snake son futbolistas retirados.

"tengo el juego call of duty world at war y no pasa de la pantalla principal" - Ha llegado el momento de comprarte un mando.

"como se llama la pelicula de the wheelman" - Ahora te ayudo a buscar, espera que acabe de buscar antes como se llama el cantante del nuevo disco de Alejandro Sanz.

Etiquetas: ,

lunes, 15 de junio de 2009

La princesa Peach que todos hubieramos querido rescatar

Por fin un cosplay que no da vergüenza. Es más, da otra cosa... ERR, chicas, las culpas a LGN.


Imágenes más picantonas tras el salto:



Etiquetas:

Nintendo, un paso más cerca de acabar con los videojuegos

Hace tiempo Shock nos habló de que Nintendo estaba patentando un nuevo sistema super innovador para sus juegos. Este sistema consistía en que si el jugador se quedaba atrancado en un punto determinado, la máquina te pasaba esa zona y tú podías retomar el control después como si no hubiera pasado nada.

Pues bueno, al final todo esto ha resultado ser totalmente cierto, por desgracia. El sobrevaloradísimo Miyamoto ha confirmado que este nuevo sistema se implementará por primera vez en New Super Mario Bros de Wii.

"En New Super Mario Bros. para Wii, si el jugador experimenta dificultades en una zona, esto le permitirá superar el nivel y volver a tomar el control cuando estén listos… Pensamos introducir esta tecnología en más futuros lanzamientos."

Increíble pero cierto.

Hay que pensar en ellos.

Etiquetas:

Miyamoto explica por qué los "Mario" no tienen historia

Antes de que saltéis como lobos hambrientos sobre una presa fácil, leed lo que ha dicho él mismo:

"He hablado mucho sobre ello con el director de Super Mario Galaxy, Yoshiaki Koizumi, pero en esta ocasión vamos a ofrecer la historia más pequeña posible. Siempre he creído que los juegos de Mario no están obligados a presentar argumentos muy profundos, mientras que Zelda es la serie que por su naturaleza nos permite hacerlo".

Es decir, que los juegos de Mario no tienen historia porque está todo el equipo súper centrado en crear esos grandes argumentos de la saga Zelda.

Si es que al final hay que quererlos...

Etiquetas: ,

domingo, 14 de junio de 2009

Ranking de visitas 08/06/09 - 14/06/09

1. Pro Evolution Soccer 2009 (Multi) (18)
2. WWE Smackdown VS RAW (Multi) (15)
3. Mercenaries 2: World in flames (Multi)
4. Silent Hill: Shattered Memories (Multi) (2)
5. Fahrenheit (Multi)
6. WWE Online (Multi)
7. Castlevania: Lords of Shadow (Multi) (2)
8. Dragoneer's Aria (PSP)
9. Grand Theft Auto IV (Multi)
10. Kingdom Hearts (PS2)

Entre paréntesis, plataformas y semanas consecutivas en lista.

Etiquetas:

sábado, 13 de junio de 2009

Y más Metal Gear Solid: Rising

El caso es que según estos, Metal Gear Solid: Rising superará la potencia gráfica de MGS4 tanto en la versión de PlayStation 3, Xbox 360 y Pc.

Con esto, queda demostrado que si Xbox no podía soportar la potencia gráfica de MGS4 era por culpa del motor gráfico y no de la consola. Así que quedan desmentidas todos las falacias de que una consola tiene más potencia que otra.

Gracias a este nuevo engine que superará los gráficos de MGS4 llegamos a la conclusión que ni PlayStation 3 ni Xbox 360 están explotadas al máximo y que aún pueden dar más de sí.

Etiquetas: , , ,

Primer vídeo de Metal Gear Arcade

Como podréis ver, es exactamente igual que el Metal Gear Online. O al menos eso parece.

No es por nada pero llevamos un año entero aguantando a miles de fanboys de Xbox llorando para que salga MGS4 en su consola, y ahora resulta que sale para recreativas y para la 360 no. Eso debe doler...

Etiquetas: ,

viernes, 12 de junio de 2009

Kristen Bell vuelve en Assassin's Creed 2

Es algo que ya se suponía, como ya sabréis los que os habéis pasado el primero.

Pero bueno, ya sabéis como son estos famosillos... hoy les apetece estar en una serie y al día siguiente les tienen que matar (en la serie) porque les han pillado (en la vida real) conduciendo borrachas.

El caso es que vamos a poder ver a nuestra querida Verónica Mars de nuevo, aunque tenga el mismo peso argumental que en Assassin's Creed 1... (es decir, ninguno)

Aquí tenéis una foto de la chiquilla en carne y hueso:

(Foto realizada en el Cuartel General de Legend SK)

Etiquetas: , , ,

jueves, 11 de junio de 2009

Ya disponible Vidzone en la Store

Para quien no lo recuerde, Vidzone es el servicio de vídeos de música streaming que Sony anunció en 2008, gratuíto, para PS3.

Sin comerlo ni beberlo me he encontrado con que hoy ya estaba disponible para descargar. Lo poco que he probado he de decir que me ha gustado bastante. Los vídeos tardan poquísimo en cargar, tienen una calidad más que aceptable y hay una gran cantidad de grupos y artistas a elegir.

Teniendo en cuenta que el servicio acaba de empezar y que poco a poco irán añadiendo contenido, la verdad es que es algo bastante interesante. Le seguiré la pista.

Etiquetas:

Casualizando el WOW (más aún)

Que el World of Warcraft es un juego tirando a casual lo sabemos todos menos los que no.

Sin embargo, los chavales de Blizzard no lo tienen tan claro, y, según dicen en la web que se rió de Sony cuando "anunciaron Metal Gear Solid 4 para Xbox 360", van a sacar un parche para hacer el juego más fácil aún.

Por lo visto será menos costoso subir de nivel, y ya no hará falta acostarse con nadie para conseguir una montura épica.

Pues eso.

Entrada patrocinada por "Legend SK, haciendo amigos desde 2007".

Etiquetas: ,

Petición para traducir Final Fantasy XIV al español

Leo en GA que se ha montado una petición online para que Square Enix reconsidere su estúpida decisión de no traducir a nuestro idioma su próximo MMORPG. Estúpida, sobre todo, teniendo en cuenta que lo traducen al Francés y Alemán, igual que pasó con FFXI.

Por ahora llevan 1308 firmas, una miseria. La verdad, dudo mucho que esto les haga siquiera replantearse el asunto. Pero si en algo podemos ayudar...


Click.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 10 de junio de 2009

Análisis: Dirge of Cerberus

Juego: Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII.
Género: Action RPG.
Plataformas: PlayStation 2.

Dirge of Cerberus es el hasta la fecha último capítulo de la Compilación Final Fantasy VII.
Os recuerdo que esta “compilación” está compuesta por cuatro juegos (Before Crisis, Crisis Core, Final Fantasy VII y Dirge of Cerberus) y dos películas (Last Order y Advent Children).

Dirge of Cerberus fue el penúltimo juego en salir, pero, como dije antes, el último cronológicamente hablando.

Excluyendo el juego de móviles Before Crisis, el cual no salió en nuestro país, Dirge of Cerberus ha sido el juego más criticado (el único de hecho) de esta compilación. Principalmente por el cambio radical en el estilo de juego, aunque no deja de ser un Action RPG, como Crisis Core...

Antes de empezar os aviso que si no conocéis bien Final Fantasy VII puede que no os enteréis de mucho ni del análisis ni del juego en sí. Pero bueno, vosotros os lo perdéis.


3 años después
Dirge of Cerberus transcurre tres años después de Final Fantasy VII, y por tanto un año después de Advent Children. El protagonista principal es Vincent Valentine, uno de los dos personajes opcionales de FF7, pero que tiene una importancia enorme en la historia.

En la actualidad, Vincent colabora con la WRO (World Regeneration Organization), comandada por el ex-ministro de Midgar, Reeve Tuesti, al que recordaréis como la persona que controlaba al gato robótico Cait Sith.

El juego se inicia con Vincent descansando en Kalm, cuando un ejército hasta ahora desconocido (Deepground) ataca la ciudad y secuestra a casi toda la población.

El objetivo de los secuestros es sacrificar a todas estas personas en el Flujo de vida (o Lifestream), para hacer creer al Planeta que está en un estado crítico y así despertar a Omega, el Arma definitiva.

La élite de este ejército (que a su vez pertenecía a Shinra), está compuesta de unos pocos soldados con poderes especiales, conocidos como Tsviets, quienes además de conseguir despertar a Omega, tienen como objetivo robar la Protomateria de Vincent (la materia con la que consigue transformarse sin perder el control), para controlar así a Omega.

Obviamente Vincent no luchará solo contra todo Deepground, tendrá ayuda de la WRO, e incluso de sus viejos colegas (especialmente de Yuffie). Pero por desgracia para Vince, será él quien se haga cargo de las misiones más difíciles, y encima yendo en solitario (a diferencia de en FF7).


El pasado de Vince
Aunque durante el juego iremos desarrollando la historia de Vincent vs. Deepground y demás enemigos, los momentos más importantes son los “flashbacks” que asaltarán cada dos por tres a Vincent.

En Final Fantasy VII dejan claro que Vincent está estrechamente relacionado con el nacimiento de Sefirot, ya que fue, junto a los científicos encargados del experimento, el único que presenció en vivo casi toda la investigación. Más concretamente era el guardaespaldas de estos, en su condición de Turco.
Sin embargo, Vincent no recuerda con claridad lo que pasó durante esos días, ya que tiempo después despierta en una cámara criogénica sin saber cómo ni cuándo llegó ahí, y encima con una serie de extraños poderes que antes no tenía (la capacidad de transformarse en una bestia, ni más ni menos).

Durante el transcurso del juego Vincent irá recordando cosas, especialmente sobre su relación con Lucrecia, madre de Sefirot. Pero no solo con ella, pues Hojo y Grimoire Valentine (padre de Vincent), también tendrán mucha importancia durante estos flashbacks, y por tanto durante toda la historia de Vincent.

Tras completar el juego veréis que todas las dudas que tengáis sobre Vincent al jugar a FF7 quedan totalmente resueltas, por lo que Dirge of Cerberus cumple perfectamente con su objetivo.


Se acabaron los turnos
Dirge of Cerberus en un Action RPG, pero con más de “Action” que de “RPG”.

Al ir completando misiones recibiremos puntos que podemos intercambiar por experiencia, para subir niveles, y aumentar parámetros como vida, fuerza, etc.

Si lo preferimos, podemos cambiarlos por dinero, para comprar armas (pistolas, metralletas o rifles) y demás objetos, incluyendo materias.

Sería erroneo comparar el Dirge con otros juegos de acción tipo Devil May Cry. Vale que tenemos que ir dando saltos y disparando, pero con varias diferencias. La primera y más importante siendo un juego de tiros es que hay balas limitadas (en DMC no).

Encaminándose más hacia el género RPG es el modo de apuntar. No hace falta que apuntemos exactamente a un punto del cuerpo para disparar a esa zona en concreto, basta con que pongamos la mirilla encima de un enemigo (o incluso justo al lado), y Vincent disparará al enemigo, no a una parte determinada. Como en Final Fantasy 7, vaya.
Hay gente que ha criticado esto, pero os recuerdo que en un Action RPG es algo normal (mirad Crisis Core, que pasa lo mismo pero con espadas).

Vincent contará con varias armas, que podemos personalizar con mirillas, materias y demás objetos, que cambian los parámetros del arma y los nuestros propios.
Por ejemplo, hay una mirilla que permite apuntar mucho más lejos (como si de un rifle de francotirador se tratara), cañones cortos (reduce distancia pero aumenta potencia), objetos que aumentan nuestra defensa o ataque, materias de hielo, de fuego...

Vincent también podrá luchar cuerpo a cuerpo, e incluso transformarse en la Bestia Galiana (su primer Límite en Final Fantasy VII).


La envidia de la generación actual
Vale que los gráficos durante la mayor parte del juego no tienen nada especial, y menos ahora que hemos entrado en una nueva generación...

Sin embargo, las secuencias cinemáticas tienen mejores gráficos que todos y cada uno de los juegos de PlayStation 3 y Xbox 360. Que se dice rápido.

Ni Metal Gear Solid, ni Crysis, ni Gears of War, ni Uncharted. Donde estén las CGI de Dirge of Cerberus que se quite todo.

La música también tiene una calidad por encima de la media, como no podía ser menos (un Final Fantasy sin buena música es como Legend SK sin mí), pero obviamente no llega al nivel de la de Final Fantasy VII (ni VI, ni VIII, ni IX, ni...). Pero bueno, eso es lo normal.

Mención especial merecen los dos temas cantados, obra de un cantante japonés llamado Gackt, quien además hace un cameo en el juego (aparece en el vídeo final secreto encarnando a... un personaje que conoceréis los fans de Crisis Core).


Extras
Una vez completemos el juego podemos acceder a varias nuevas secciones, como galerías de vídeo, imágenes...
Para desbloquear todo esto, tenemos que encontrar y destruir unos objetos durante el juego, que son muchos y están escondidos.

Además, en el juego también has escondidos unos documentos secretos llamados “G Report”, que dan detalles sobre un experimento secreto llamado “G”, del cual no explican nada en todo el juego, pero que tiene bastante relación con Crisis Core...
Si conseguimos todos estos documentos, al completar el juego accederemos al final secreto. El que os comenté antes, con Gackt como invitado especial.

El extra más llamativo es la sección de Misiones Especiales. Aquí podemos jugar a 50 misiones de lo más variadas, que añaden al juego varias horas extra de juego.
Estas misiones no consisten en ir de un punto a otro eliminando enemigos, como el juego, si no que pueden tener objetivos tan dispares como encontrar a dos cactilios, luchar contra varios “jefes” a la vez, derrotar a uno de los enemigos más fuertes del juego usando al pequeño Cait Sith, e incluso realizar un exorcismo (entre muchas otras).

Por último, aunque más que como “extra” habría que considerarlo como una grandísima utilidad, tenemos la opción de empezar todas y cada una de las misiones desde cuatro o cinco puntos posibles.
Es decir, que podemos repetir nuestras partes favoritas del juego una y otra vez, pues las misiones no son muy largas y ya os digo que hay varios puntos por misión. Ya podían tener esto todos los juegos...


Conclusiones
Como ya habréis visto, no es tan mal juego como nos intentan hacer creer. De hecho, estoy seguro de que la mayoría de la gente que lo critica ya tenían las críticas preparadas incluso antes de probarlo, solo por saber que no era un RPG por turnos.

Los flashback que podemos ver durante el juego aclaran todos esos puntos confusos de la historia de Vincent, aunque en realidad casi todo lo que cuentan se puede deducir en Final Fantasy VII.

Por otra parte, la historia propia de Dirge of Cerberus no es tan interesante, aunque han hecho que cuadre perfectamente con la de Final Fantasy VII. No solo eso, sino que hay detalles ocultos que relacionan las historias de este juego con Crisis Core, y que no entenderemos a no ser que nos pasemos los dos juegos (bueno, y aún por esas puede que ni nos percatemos).

El juego no es que sea muy largo, aunque las Misiones Especiales alargan la duración del juego. Pero no es lo mismo, claro.

El doblaje inglés es bueno, y por suerte el juego está traducido al castellano, para que no nos perdamos ningún detalle. Lo único malo es la manía que tienen de hacer que los malos se rían como locos, sobre todo si lo hacen cuando están a punto de morir... Es algo bastante extendido entre videojuegos y demás, por desgracia.

Sobra decir que Dirge of Cerberus es un juego hecho para fans de la saga. Puedes jugar sin problemas aunque no hayas jugado a Final Fantasy VII, pero seguramente no te enteres de nada, y no sentirás lo mismo que los que sí hayan jugado al ver aparecer a Cloud, Tifa, Cid y demás viejos conocidos.

Por cierto, en Japón pudieron disfrutar de un modo online del juego, pero por algún motivo aquí no llegó, así que no voy a comentar nada más al respecto. Como si no existiera.

Nota de Legend SK: 7

Etiquetas: ,